aviso en un sitio de votación en Carolina del Norte

Un total de 6,962 votantes hispanos votaron en la primera semana de votaciones anticipadas en el condado Mecklenburg, según datos extraídos de la Junta de Elecciones del condado Mecklenburg. 

Esta primera semana empezó el jueves 17 de octubre y va hasta el miércoles 23 de octubre.

Esto representa el 14% de los 49,568 votantes hispanos registrados para votar hasta esta fecha. A nivel general, el total de votantes en el condado es de 832,574, de los cuales han sufragado 193,994, es decir el 23%.

Aunque el voto en Carolina del Norte ha superado los 2 millones de votantes en esta primera semana de votación temprana, solo 42,599 latinos a nivel estatal han sufragado (2.1%).

Movilizando el voto latino

Los grupos no partidistas, así como de los partidos demócrata y republicano han estado realizando distintas actividades en persona y en redes sociales con el fin de captar el voto latino en la región, y llevar a este grupo de votantes a las urnas. 

Uno de estos grupos no partidista, es el Comité Latino de Participación Cívica (LCEC), con su campaña Latino ¡Tu Voto Cuenta!, que tiene la meta de llevar a 30,000 latinos a las urnas en estas elecciones generales, donde los protagonistas son los candidatos a la presidencia del país, la demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano, Donald Trump. 

El grupo organizó una actividad el jueves 17 de noviembre, primer día de votaciones tempranas, en uno de los 33 puntos de votación en el condado, en la Biblioteca de la calle Independence, donde también llegó un grupo de simpatizantes latinos de la vicepresidenta Harris y su campaña Unidos.

“Nos sorprendió que el primer día de votaciones tempranas votaran más de 1,000 latinos. Pero necesitamos que sea un promedio de 1,200 para lograr esta meta”, comentó Wendy Mateo, integrante del LCEC. 

Según Lennin Caro, uno de los integrantes de este grupo, y analista de datos electorales del voto latino, el primer día del voto temprano, 1,283 emitieron su voto. 

El grupo LCEC promueve su campaña para motivar a los votantes latinos a votar en estas elecciones
El grupo LCEC promueve su campaña para motivar a los votantes latinos a votar en estas elecciones/ELNC

Más mujeres latinas salen a votar 

Caro dijo, que el voto femenino tiende a superar el de los hombres en las últimas elecciones, y este año no es la excepción. 

“A partir de ahora, votan más mujeres que hombres, lo cual no es inusual, tendemos a ver esto en cada elección. También estamos viendo que los hispanos son ligeramente más propensos a votar en persona en lugar de por correo que los votantes no hispanos, lo cual, de nuevo, no es algo fuera de lo común”, dijo Caro a Enlace Latino NC

Hasta hoy, 3,893 mujeres latinas han sufragado, y 2,991 hombres, así como 98 de género desconocido. 

En el rango de edades, el 34.4% están entre los 30 y 49 años, el 26.6% entre 50 y 64 años, el 23.2% entre los 18 y 29 años, y el 15.8% es mayor de 65 años.

En cuanto a la afiliación de partido de los votantes hispanos, 46.4% son independientes, 36.9 % están registrados como demócratas y 15.5% como republicanos.

Gráfico que muestra el voto latino en la primera semana de las votaciones anticipadas
Gráfico que muestra el voto latino en la primera semana de las votaciones anticipadas/Lennin Caro

Menos latinos van a votar en precintos pobres

Caro dice, que es preocupante notar que hay una baja participación de votantes hispanos en partes pobres de la ciudad de Charlotte y el condado Mecklenburg, que incluye el este de Charlotte, mientras que en áreas prominentes la votación es más alta como en Huntersville, Cornelius, partes del centro de Charlotte, en South Park y Ballentyne’s. 

Por ejemplo, hay alrededor de 508 votantes hispanos registrados en el precinto 82 (ubicado en el Este de Charlotte), pero solo 15 hispanos registrados en ese precinto han votado hasta ahora. 

“Desafortunadamente, este tiende a ser el caso, las áreas de nivel socioeconómico más bajo tienden a tener una participación más baja. Esperemos que pueda haber esfuerzos específicos para atraer a los hispanos que viven en distritos electorales de baja participación para aumentar el voto hispano en el condado”, señaló el analista. 

Este mapa muestra en color más oscuro los sectores donde se concentra el voto latino en el condado Mecklenburg
Este mapa muestra en color más oscuro los sectores donde se concentra el voto latino en el condado Mecklenburg/Lennin Caro

Qué están haciendo para llevar a los latinos a votar 

El grupo LCEC, está realizando llamadas, enviando mensajes de texto, animando en las redes sociales a los votantes latinos con videos de votantes de distintas edades, y realizando eventos de “Votemos Juntos” en diferentes localidades hasta el 2 de noviembre, cuando cierra el período de votación temprana. 

Otras organizaciones como Action NC y Siembra NC, estarán realizando este sábado 26 de octubre el evento: “Power to the Polls Fiesta”, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. en Eastway Park en 423 Eastway Dr. Charlotte, NC 28215. Tendrán música, juegos, camiones de comida, y luego una caminata a las urnas. 

En el condado Cabarrus, se llevará a cabo el viernes 25 de octubre de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. el evento “Votemos Juntos” que realiza la organización, Puente Hispano. El punto de encuentro es la Junta de Elecciones del condado Cabarrus, en 369 Church St. N. Concord, NC 28026.

El sábado 26 de octubre la Federación Hispana junto a la Red Migrante Carolina (CMN) y otras organizaciones, invitan a la actividad ¡Ven a Votar y Celebrar! El punto de encuentro es en Tabbris Innovation Center, en 1300 South Boulevard, con estacionamiento gratuito en Bland Street, detrás de Tabbris, a partir de las 11:30 a.m. 

Desde allí saldrán caminando hasta el sitio de votación del Estadio de Bank of America, localizado en 800 S Mint St., Charlotte NC, 28202. 

¡Prepárate para las elecciones del 2024!

Consulta nuestra Guía Esencial de Elecciones Carolina del Norte 2024 donde encontrarás información clave para tomar decisiones informadas.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Periodista comunitaria de Enlace Latino NC. De origen colombiano, Patricia cubre una variedad de temas relacionados con la comunidad latina en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *