Carolina del Norte se unió a la protesta contra la violencia policial y racial

El origen de las protestas es la muerte del afroamericano George Floyd, de 40 años, que falleció cuando un agente policial lo sometió en el suelo, subido sobre él y presionándole con su rodilla en el cuello durante varios minutos, sin hacer caso de sus ruegos de que no podía respirar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El expolicía, Derek Chauvin, acusado de la muerte de George Floyd, podría ser condenado a hasta doce años de cárcel/Elena Ceberio
Redacción Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh-Los disturbios raciales por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía el lunes pasado en Mineápolis, se extendieron por ciudades de todo Estados Unidos, con incendios, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios.

En la ciudad de Raleigh una marcha que inició pacífica frente a la Corte de Justicia del condado de Wake, se tornó violenta pasadas las 7:00 p.m. cuando los agentes lanzaron gases lacrimógenos y gas pimienta.

Peligroso y violento

“Estaba tan lleno de gente y se volvió feo y peligroso alrededor de las 7:20 p.m. Me duele el corazón”, describió Elena Ceberio, participante de la marcha.

La noche se tornó violenta, destrucción a negocios privados y enfrentamientos con la policía.

” Tuvimos cerca de dos horas de protestas pacíficas. Todo después de eso fue anarquía”, dijo Deck-Brown, jefa del Departamento de policía de la ciudad de Raleigh.

En Durham, se escuchó a la gente

Cientos de personas protestaron en el centro de la ciudad del ‘Toro’ durante más de seis horas.

Junto con los cantos, las canciones y los carteles, los organizadores hicieron de la protesta una oportunidad para que se escuchara a la gente.

El grupo regularmente formó círculos entre las marchas. Permitieron que cualquiera compartiera sus pensamientos, dolores y frustraciones sobre lo que está sucediendo en Estados Unidos.

Charlotte y Fayetteville levantaron sus voces

Charlotte y Fayetteville también marcharon por la muerte del de George Floyd y en ambas ciudades las manifestaciones se volvieron violentas.

El rapero nativo de Fayetteville J. Cole y el jugador de baloncesto Dennis Smith Jr. de los New York Knicks se unieron a los manifestantes en Market House, escucharon oradores y marcharon por la avenida principal.

En la ciudad ‘Reina’, lo que inició como una marcha pacífica se volvió violenta y al menos trece manifestantes fueron arrestados.

El origen de las protestas

El origen de las protestas es la muerte del afroamericano George Floyd, de 40 años, que falleció el lunes cuando era detenido bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

En vídeos grabados por transeúntes se ve a uno de los cuatro agentes que participaron en la detención, y que luego fueron expulsados del cuerpo, sometiendo a Floyd en el suelo, subido sobre él y presionándole con su rodilla en el cuello durante varios minutos, sin hacer caso de sus ruegos de que no puede respirar.

“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd decir mientras agoniza.

Llamado a los líderes civiles

Los disturbios se producen entre llamamientos a la tranquilidad de líderes civiles de la comunidad afroamericana y pese a la confianza de las autoridades de que los ánimos se calmarían después de que el viernes pasado la fiscalía acusase formalmente al agente Derek Chauvin, el policía que presionaba el cuello de Floyd con su rodilla, de asesinato y homicidio imprudente.

El expolicía, que podría ser condenado a hasta doce años de cárcel, se le ha fijado una fianza de medio millón de dólares.

A la policía se le ha sumado también la Guardia Nacional, que ha sido activada por el gobernador de Minesota, Tim Walz, para controlar las protestas junto a fuerzas de la patrulla estatal.

Estados bajo protestas violentas

En el centro de Atlanta, cerca de las oficinas principales de la cadena de televisión CNN, grupos de manifestantes rompieron escaparates de comercios y se enfrentaron con los agentes antidisturbios, que los repelieron con gases lacrimógenos.

Algunos manifestantes lanzaron piedras contra el edificio de CNN e incluso lo vandalizaron con pintadas y, en medio de la confusión, varios vehículos de la Policía que estaban en el lugar también fueron blanco de las piedras y otros objetos contundentes, y varios de ellos fueron incendiados.

En Los Ángeles, después de horas de protestas en las calles del centro se produjeron enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes, que cerraron calles y destrozaron vehículos.

Según la policía, que previamente había pedido a los comercios cerrar sus puertas y a los residentes permanecer en sus casas, al menos dos agentes resultaron heridos en los incidentes.

Gritos racistas

En Nueva York las protestas se centraron sobre todo en Brooklyn y Manhattan, donde al grito de “la vida de los negros no importa”, se produjeron también enfrentamientos con las fuerzas del orden que se saldaron con decenas de detenciones.

Las acciones más violentas tuvieron lugar en Brooklyn. Hubo 3 epicentros; Prospect Heighs ante el Barclays Center, en el barrio de Clinton Hill y en el cercano Ford Green Park. En éste último los participantes quemaron un vehículo policial.

También en Washington, la capital, una manifestación frente a la Casa Blanca que comenzó siendo pacífica, con un mitin, derivó en escaramuzas con los policías y agentes del Servicio Secreto. Piedras y otros objetos fueron lanzados contra la mansión presidencial.

Los manifestantes en más de una ocasión derribaron algunas de las barricadas instaladas frente a la Casa Blanca y la policía practicó varias detenciones.

Según imágenes tomadas de los incidentes, los manifestantes, muchos de ellos luciendo mascarillas como protección contra el coronavirus, coreaban “no puedo respirar”; uno de los lemas de estas protestas en referencia a los ruegos de Floyd a Chovin para que retirara la rodilla de su cuello.

También se han producido protestas, en algunos casos también violentas, en Houston y Dallas (Texas), y Denver (Colorado), entre otras ciudades.

*Con información de EFE

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.