Cal Cunningham y Thom Tillis se disputan un lugar que podría transformar el escenario político del país

Nicolás Baintrub La Cámara Alta actualmente está dominada por el Partido Republicano, pero las elecciones 2020 podrían modificar esa correlación de fuerzas y los ojos de todo el país están puestos en quién será elegido senador por Carolina del Norte.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
De izquierda a derecha:Cal Cunningham, y el senador Thom Tillis
Tiempo de lectura 6 min

Carolina del Norte, Raleigh- Desde la histórica elección de 2008, cuando pasó a ser considerado un “estado péndulo”, las miradas de todo el país comenzaron a posarse en Carolina del Norte.

Durante este período electoral volverá a suceder lo mismo, dado que el resultado de la elección estatal podría determinar quién será el próximo presidente de los Estados Unidos.

Pero también será crucial en lo que respecta a la composición del Senado federal: un triunfo del demócrata Cal Cunningham o del republicano Thom Tillis podría definir qué partido dominará el Congreso.

El Senado federal está compuesto por cien miembros, dos por cada estado. Los actuales senadores nacionales por Carolina del Norte, Richard Burr y Thom Tillis, pertenecen ambos al partido Republicano. Sin embargo, la bancada de Tillis se pondrá en juego durante esta elección y, de ser ocupada por el demócrata Cal Cunningham, podría modificar la correlación de fuerzas entre ambos partidos.

Hasta el momento, el partido Republicano cuenta con 53 senadores mientras que el partido Demócrata tiene 45 y los restantes dos senadores son independientes. La composición del Senado es tan ajustada que cada escaño es de vital importancia y los ojos de todo el país están puestos en Carolina del Norte, donde la elección entre Cunningham y Tillis será muy pareja.

En la boleta electoral también aparecerán el libertario Shannon Bray y el miembro del partido de la Constitución Kevin E. Hayes, pero ninguno tiene chances de obtener un lugar en el órgano de vital importancia que sanciona leyes federales en temáticas trascendentales como política migratoria, economía, empleo y cobertura de salud.

Cunningham y Tillis, dos candidatos con miradas opuestas sobre la comunidad latina  

Las trayectoria de Cal Cunningham, candidato por el partido Demócrata, y Thom Tillis, candidato por el partido Republicano, son muy diferentes, como también lo son sus plataformas políticas, sus ideas y su mirada sobre la política migratoria y la comunidad latina.

Cal Cunningham creció en el pequeño pueblo de Lexington y, luego de terminar la escuela secundaria, estudió abogacía en la universidad de Carolina del Norte. Con tan solo 27 años, fue elegido senador estatal. Un año después, tras los ataques a las Torres Gemelas en 2001, se unió al ejército, donde alcanzó el grado de Teniente Coronel.

Durante su trayectoria política construyó vínculos con la comunidad latina y evidenció posiciones políticas moderadas con una tendencia hacia ideas progresistas en materia migratoria y de cuidado de la ecología.

Actualmente, con una agenda enfocada en la ampliación de la cobertura de salud para todos, mejorar las oportunidades económicas para los sectores más vulnerables, fortalecer el sistema educativo y realizar una reforma migratoria que permita el acceso a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados, Cunningham aspira a convertirse en senador nacional por Carolina del Norte.

Lejos de la buena relación de Cunningham con la comunidad latina, Thom Tillis, el candidato por el partido Republicano, despertó la indignación pública con declaraciones racistas que señalaban a la población hispana como responsable de los brotes de Covid-19 en Carolina del Norte.

“Nos preocupa que en la población hispana hayamos observado una adherencia menos consistente al distanciamiento social y al uso de mascarillas”, sostuvo Tillis durante un encuentro virtual con constituyentes en el mes de julio. Las declaraciones del candidato republicano fueron señaladas como discriminatorias y carentes de sustento científico.

Thom Tillis, actual senador nacional por el partido Republicano que busca ser reelegido en el cargo, nació en Jacksonville, Florida, en el seno de una familia humilde. Desarrolló gran parte de su carrera en el sector privado, donde llegó a ser gerente de IBM. 

Tillis dio sus primeros pasos en política hacia el año 2006, cuando fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte y fue seleccionado para ocupar el cargo de Presidente de la Cámara de 2011 a 2014. Ese año, ganó la elección para convertirse en senador nacional.

Fuertemente vinculado con la industria armamentística, que le brindó más de 4 millones de dólares para su campaña, Tillis siempre ha mantenido una agenda conservadora y una postura muy hostil frente a las personas indocumentadas.

Política migratoria

Durante su conversación pública organizada por Enlace Latino NC y El Centro Hispano, Cal Cunningham expresó que considera necesario “asegurar un paso a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados”.

Además, se comprometió a ser un “defensor” de la comunidad latina: “Estoy trabajando para escucharlos porque si tengo la bendición de ser elegido senador quiero levantar las voces de todas las personas que llaman a Carolina del Norte su hogar”.

En concordancia con su discurso, el candidato por el partido Demócrata apoya a los Dreamers: “Yo creo que es una falla moral la manera en la que la actual administración intentó destruir DACA. En vez de destruir DACA, el Congreso debe legislar para proteger. También tenemos que modernizar nuestro sistema de visas para que los trabajadores migrantes sean tratados como merecen. Eso puede ser determinante a la hora de decidir si tenemos en Washington alguien que trabaja a favor de estas políticas o en contra”.

Si bien Thom Tillis no accedió a participar de los encuentros públicos con la comunidad latina, sus opiniones acerca de la política migratoria pueden leerse en su sitio web. Allí, el candidato republicano propone “fortalecer las fronteras y los muros para reducir la inmigración ilegal”.

Tillis no apoya un camino a la ciudadanía para todos los Dreamers.

Acceso a la salud

Una de las principales temáticas en las que trabaja Cunningham es el acceso a la salud para todos. 

Ferviente defensor de mejorar el Obamacare y expandir Medicaid, Cunningham criticó la postura de su rival en lo que respecta a la salud pública: “El senador Tillis ha trabajado para reducir el Obamacare no una vez sino quince veces, incluyendo la financiación para lidiar con pandemias. Lo hemos visto como orador en la Cámara bloqueando la expansión de Medicaid después de recibir $400,000 de las empresas farmacéuticas para su campaña”.

En ese sentido, Tillis propone sustituir el Obamacare por un modelo basado en el mercado y por la provisión de servicios de salud en cabeza de empresas privadas.

A una semana de que finalice el proceso electoral, aún no se sabe cuál de los dos ocupará una banca como senador nacional en el próximo período legislativo. Mientras tanto, los ojos de todo el país miran a Carolina del Norte.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Deja una respuesta

Sign up for our FREE newsletter

Subscribe to the Enlace Latino NC to have our top stories delivered directly to your inbox.

By signing up, you agree to our privacy policy and terms of use, and to receive messages from Enlace Latino NC and our partners.