Mapas electorales

 

Carolina del Norte, Raleigh. – Una nueva propuesta de reforma electoral  propone acabar con la injerencia e intereses políticos de los legisladores estatales en la definición de los mapas electorales de Carolina del Norte.

Los proyectos HB 542 y SB 716, titulados “Mejorar nuestra democracia”, plantean, entre otras reformas, crear una “comisión de redistribución de distritos” independiente para combatir la manipulación partidista desde la legislatura.

Para lograrlo, se plantea reformar la Constitución de Carolina del Norte.

Las iniciativas proponen, además, impedir que los exlegisladores se registren como “cabilderos” o “lobistas”.

Asimismo, establece nuevas reglas para mejorar la transparencia sobre las campañas publicitarias digitales.

Dibujo de mapas

En Estados Unidos, la fuerza política que controla la legislatura estatal tiene el poder para reconfigurar los mapas electorales en función de sus intereses.

Esto con el único objetivo de ganar las elecciones y mantener el control.

Los distritos electorales, es decir, los territorios cuyos electores pueden definir a los representantes populares estatales, se delimitan cada diez años, coincidiendo con el censo nacional.

El último censo se realizó el año pasado.

La práctica de reconfigurar los distritos electorales es cuestionada y calificada de antidemocrática, pero es resorte exclusivo de las legislaturas estatales.

Así lo definió la Corte Suprema en una votación dividida previo a las elecciones de 2020.

Reformas electorales

El HB 542 y el SB 716 fueron presentados en la Cámara de Representantes y el Senado estatal con la firma de legisladores demócratas, y se suman a las reformas electorales que se tramitan de cara a las elecciones de 2022.

El HB 542 tiene la firma de 37 representantes encabezados por Ashton Clemmons (Guildford), Shelly Willingham (Edgecombe), Brian Farkas (Pitt) y Cynthia Ball (Wake).

Por su parte, el SB 716 cuenta con el respaldo de 11 senadores liderados por Jeff Jackson, Mujtaba Mohammed y Deandrea Salvador, todos de Mecklenburg.

Proceso independiente

Ambos proyectos complementan la propuesta del expediente HB 437, “Ley de Mapas Justos”.

Esta iniciativa, encarga a la Asamblea General:

  • Establecer un proceso independiente para revisar los distritos legislativos y la distribución de los legisladores entre esos distritos”, después de la devolución del censo decenal.
  • Reformar la constitución estatal mediante un referendo durante las elecciones generales de 2022.

El objetivo de este proceso, es encargar a la legislatura la promulgación de una ley que establezca un “proceso independiente para revisar los distritos electorales para el Congreso” y la Asamblea General.

La representante Kandie Smith (Pitt) dijo que las reformas electorales impulsadas por los bloques demócratas en la legislatura tienen el objetivo de empoderar a los votantes, incrementar la participación y fortalecer el sistema democrático.

“La voz de los electores es el voto”, señaló la legisladora demócrata.

[mks_pullquote align=“center” width=“700″ size=»17″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]Tal vez te pueda interesar: estados unidos intensifica respuesta ante repunte de covid 19  [/mks_pullquote]

 

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.