• Búsqueda
comunidad latina avanza en vacunación en Asheville
Los grupos y organizaciones se han unido con prestadores de salud para realizar jornadas de vacunación para latinos en Asheville/Wellington Community Estates.
Avanza la vacunación de la comunidad latina en Asheville
Gracias al empuje de organizaciones comunitarias

8 abr., 2021


Tiempo de lectura 3 min


Carolina del Norte, Asheville-
Unas 350 personas recibieron su vacunación contra la Covid-19 en la campaña que llevan adelante referentes de la comunidad latina en el oeste de Carolina del Norte.

La jornada se realizó en la ciudad de Asheville, en conjunto con organizaciones sin fines de lucro y bajo la coordinación de la Fundación de la Sociedad Médica del Oeste de Carolina del Norte.

En barrios latinos

Hasta el momento llevan realizados 4 eventos de vacunación en distintas zonas de la ciudad, especialmente donde existe mayor concentración de la comunidad latina.

La semana pasada vacunaron 80 personas -95% latinas- en una campaña en Leicester Community Health Center; Un centro de salud comunitario en el oeste de la ciudad.

El evento de vacunación anterior fue en Arden, en el sur de Asheville. Allí se vacunaron 135 personas en un evento llevado a cabo en el estacionamiento  Wellington Community Estates, en un barrio de casas trailers, predominantemente latino.

En tanto que esta semana, se prepara una campaña de inmunización contra la Covid-19 en  el norte de la ciudad. Contará con 80 turnos para la comunidad latina ya otorgados.

La directora de acceso a la salud y programas de equidad de Western Carolina Medical Society, Mariela Solano, indicó a Enlace Latino NC que “nuestro objetivo es llevar las vacunas a la comunidad, quitando las barreras del idioma, del transporte, del miedo”.

Y agregó: “nos estamos enfocando en la equidad del acceso a la vacuna porque no ha habido equidad en la distribución y queremos que la comunidad latina tenga las mismas oportunidades que el resto a la hora de vacunarse”.

En números

En todos los eventos de vacunación organizados para la comunidad latina se cuenta con intérpretes, muchos de ellos voluntarios.

“La barrera del idioma, la falta de acceso a internet, el no saber dónde ir para vacunarse genera situaciones de desigualdad. Lo que nosotros hacemos es traer la vacuna a la gente”, explicó Solano.

En el condado de Buncombe, donde se encuentra la ciudad de Asheville, se llevan aplicadas un total de 114,472 dosis: 51,010 corresponden a ambas dosis y representa al 27.00% de la población.

Según la Oficina del Censo al 2019 en el condado de Buncombe, el 6.8% es decir, 17,748 eran latinos.  Este condado tiene una población total de 261,191 habitantes.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHH por sus siglas en inglés) hasta el 6 de abril en el condado de Buncombe, el 3.6% de los vacunados con ambas dosis, es decir 1,836, se identificaron como latinos.

Cómo apartar una cita

Las personas que quieran agendar una cita de vacunación con las organizaciones comunitarias pueden comunicarse por teléfono a la Western Carolina Medical Society, al (828) 274-6989, opción 4 para español.

Los eventos de vacunación son con turnos programados. No se promocionan previamente con el fin de evitar presencia policial o temor en la comunidad. Así como para abogar por el acceso a la vacunación sin miedo, más allá del estatus migratorio.

Sobre el autor:

Patricia Serrano

Periodista y productora de Enlace Latino NC Podcast.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Follow Me

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Donate Now/Done ahora