incendio-planta-de-fertilizantes-Winston-Salem
De acuerdo con el jefe de bomberos, el riesgo de explosión en la planta de fertilizantes en Winston-Salem aún persiste./FB

Carolina del Norte, Winston-Salem – Autoridades de la Ciudad de Winston-Salem continúan instando a los residentes que viven cerca de la planta de fertilizantes incendiada, a evacuar sus hogares y protegerse del aire toxico que aún afecta el área con una alta población latina. 

William «Trey» Mayo, jefe del Departamento de Bomberos de Winston-Salem (WSFD), dijo en la tarde de hoy miércoles 2 de febrero, que la alerta continuará hasta el viernes 4; entre tanto se vea seguro para los residentes y negocios afectados regresar al área asegurada de un perímetro de una milla a la redonda de la Planta de Fertilizantes Winston Weaber, en 4440 N. Cherry Street. 

Pese a que se ha demarcado el área de evacuación, el transito de vehículos continúa por vías cercanas a la planta ya que no se ha hecho una orden de evacuación «obligatoria». Se ha sugerido que el perímetro de peligro sea más extenso que una milla a la redonda.

Al respecto los líderes de la ciudad, entre ellos el alcalde Allen Joines, dijeron que una orden de evacuación obligatoria sería poco práctico de poder llevar a cabo.

“Estamos hablando de ir puerta a puerta y remover físicamente a gente de sus casas y sus negocios. Hemos dicho, usted no necesita estar a una milla de distancia de esta planta. Llevar a cabo una evacuación obligatoria requiere que pongamos personal de emergencia dentro de un radio de una milla. No podemos poner una barrera alrededor», enfatizó Mayo.

Desde el lunes, 31 de enero, luego de ocurrido el incendio, el jefe contó que han estado saturando el área con información, notificando a la gente, con alertas de sonido de emergencia, de que deben irse. 

“Nuestra capacidad de evacuar es limitada, por eso instamos a la gente a evacuar voluntariamente”, señaló el jefe de bomberos. 

El gobernador Roy Cooper, quien arribó hoy al campamento de emergencia de las autoridades, manifestó que su gobierno está listo a proveer toda la ayuda a los afectados; pero instó a la comunidad a seguir las órdenes de las autoridades.

“Las personas que no quieren evacuar, ponen en peligro a otros y a ellos mismos. Mi mensaje es que no es solo protegerse a ellos y su familia, también a los miembros de los equipos de emergencia que están allí para ayudarlos”,

Gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper

Mayo dijo, que no saben cuántas personas continúan en el área de evacuación. De acuerdo con información preliminar, serían alrededor de 6,500 personas, en 2,497 casas, que tendrían que evacuar.  También las autoridades han evacuado estudiantes de la Universidad Wake Forest, y más de 200 prisioneros en una cárcel cercana. 

Mapa del perímetro a evacuar por incendio en planta de fertilizantes en Winston-Salem. Cortesía Vivian Pérez Chandler-Facebook. 

Información en español

Luego de la emergencia, Vivian Pérez Chandler, conocida líder comunitaria, dijo que al siguiente día del incendio no había información en español de parte de las autoridades a una gran población latina que vive en el área afectada. 

“Pude hacer algunas llamadas, y ponerme a disposición para asistir en esto. Esta es mi comunidad, nuestra comunidad; estoy dispuesta a hacer lo que sea para que tengan la información”, dijo Pérez Chandler en su página de Facebook. 

Desde el comienzo del incendio la Ciudad de Winston-Salem a través de su página en Facebook, ha estado transmitiendo todas las reuniones con la prensa y las autoridades. 

El martes 1 de febrero en la tarde, se comenzó a difundir información en español con videos de Pérez Chandler; desde entonces ha estado compartiendo las informaciones actualizadas de las autoridades para la comunidad latina en Winston-Salem. 

“Compartan esta información, llamen a sus familiares que vivan en el área”, instó la líder latina. 

Puede buscar en Facebook: https://www.facebook.com/cityofwinstonsalem 

No salir de la casa y usar mascarillas

El capitán Gustavo Herrera, del WSFD, quien fue entrevistado por Pérez Chandler, dijo hizo un llamado a la comunidad a hacer caso a las autoridades para evacuar.

“Es importante que lo hagan, probablemente tendremos que hacerlo en un área mayor y por más tiempo del que se dijo inicialmente de 48 horas. Deben estar atentos a las noticias”, dijo el bombero.

El capitán señaló, que la gente que trabaja en la calle no respire el humo porque es malo para los pulmones, y puede producir problemas en el futuro. “Traten de usar mascarilla, y evitar el humo”, agregó. 

Por su parte Bobby Wade, jefe de División del WSFD, comentó que la ciudad aún tiene una capa de aire tóxico que está siendo monitoreada por la Agencia de Protección del Medio Ambiente, para determinar la calidad del aire; y a su vez, se vigila el área del incendio con drones. 

“Recomendamos a la gente no salir, no hacer ejercicio, correr o caminar al aire libre”, dijo Wade. 

El riesgo de explosión persiste

De acuerdo con Wade, el riesgo de explosión en la planta de fertilizantes en Winston-Salem aún persiste.

“El potencial de explosión está aún ahí. Tenemos que ser pacientes y solo observar y mantener una distancia segura en aquellas zonas establecidas hasta que estemos a un punto en el que podamos volver a ingresar a sitio y comenzar a evaluar eso”. Fue lo que enfatizó Wade 

“Así que, si usted vive cerca del área, se urge que salga del perímetro. Llame a sus amigos para que se pueda quedar con ellos”. Fue lo que señaló el jefe.

El funcionario dijo hoy en la mañana, que es difícil establecer qué se está quemando en la planta, y si incluye el nitrato de amonio, que es explosivo; y es lo que más preocupa a las autoridades. 

En la planta hay alrededor de 600 toneladas del químico, y 5,000 toneladas del fertilizante terminado. 

La planta de fertilizantes de Winston-Salem, donde trabajan 36 empleados, no ha dejado de arder desde la noche del lunes, a eso de las 6:30 p.m. cuando se suscitó la alarma. 

Las autoridades dijeron que no había un cambio significativo en controlar el fuego, luego de 48 horas de comenzar.  

Sitios de refugio a afectados del incendio en planta de fertilizantes en Winston-Salem

La Ciudad de Winston-Salem ha establecido un refugio para los afectados, en el Education Building Center at Fairgrounds, conocido como el Coliseo de la Feria. Se ubica en el 414 Deacon Blvd. Winston-Salem, NC 27105. 

“A este lugar pueden ir todas aquellas personas que no tienen a donde ir. Sabemos que los hoteles del área están llenos. Recomendamos a todos no volver a entrar al sitio hasta que sea seguro”, instó Wade. 

Por su parte la emisora local, Honda de Amor, dijo que también se ha dispuesto un refugio en la Iglesia Christ´s Beloved Community. Está localizada en 3205 S. Main St. Winston-Salem, NC 27127. Se puede llamar al: 336-831-3180 para más información. 

El área para evacuar de una milla a la redonda, donde se ubican vecindarios con un alto porcentaje de habitantes latinos, abarca al Oeste, hasta la tienda Food Lion, hacia el Sur, con la Universidad Wake Forest. Al Este, donde está el Flee Market o Pulga, y al Norte, donde se une la Germanton Rd., con la Interestatal 52. 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *