manifestantes contra la portación de armas
Imagen: Shutterstock

Carolina del Norte, Marshall (AP) – Cuando las escuelas de un condado de Carolina del Norte vuelvan a abrir sus puertas a finales de este mes, las nuevas medidas de seguridad incluirán el almacenamiento de rifles AR-15 para que los agentes de recursos escolares los utilicen en caso de que haya un tirador activo.

Impulsados por el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde (Texas), que dejó 19 niños y dos profesores muertos en mayo, las autoridades escolares y el alguacil del condado de Madison, Buddy Harwood, han colocado uno de los rifles semiautomáticos en cada una de las seis escuelas del condado.

Cada una de las armas estará encerrada dentro de una caja fuerte, dijo Harwood.

Estar preparados

El distrito escolar de Carolina del Norte y la oficina del alguacil están colaborando para mejorar la seguridad después de que el tiroteo de Uvalde revelara fallos sistémicos y una «toma de decisiones atrozmente pobre».

Esto, provocó más de una hora de caos antes de que el pistolero fuera finalmente enfrentado y abatido por las fuerzas del orden, según un informe redactado por un comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas.

«Esos agentes estuvieron en ese edificio durante mucho tiempo, y ese sospechoso pudo infiltrarse en él y herir y matar a muchos niños», dijo Harwood al Asheville Citizen Times.

«Sólo quiero asegurarme de que mis ayudantes estén preparados en caso de que eso ocurra».

Rifles AR-15: «aumenta la violencia en las escuelas»

La idea de tener AR-15 en las escuelas no le gusta a Dorothy Espelage, una profesora de la Escuela de Educación de la UNC Chapel Hill que ha realizado décadas de estudio e investigación sobre la seguridad escolar y el bienestar de los estudiantes.

«Lo que va a ocurrir es que vamos a tener accidentes con estas armas», dijo Espelage a WLOS-TV.

«Sólo la presencia de un SRO aumenta la violencia en las escuelas. Hay más arrestos de niños. ¿Por qué tienen que tener estos AR-15? No tiene ningún sentido», mencionó.

AR-15, municiones y herramientas

El superintendente de las escuelas del condado de Madison, Will Hoffman, dijo que los administradores de las escuelas se han reunido regularmente con los funcionarios locales de la ley, incluyendo a Harwood, para discutir las medidas de seguridad actualizadas.

Harwood dijo que los oficiales de recursos escolares del condado han estado entrenando con instructores de Asheville-Buncombe Technical Community College.

Harwood dijo que las cajas fuertes en las que se guardarán los AR-15 también contendrán municiones y herramientas para abrir puertas atrincheradas.

«Tendremos esas herramientas para poder forzar la puerta si es necesario. No quiero tener que volver corriendo al coche para coger un AR, porque eso es tiempo perdido».

«Espero que nunca lo necesitemos, pero quiero que mis chicos estén tan preparados como sea posible», dijo.

Caja fuerte cerrada

La reapertura de las escuelas está prevista para el 22 de agosto, según el sitio de interne de las escuelas del condado de Madison.

Mientras que la óptica de los oficiales de recursos escolares potencialmente manejar AR-15 en las escuelas puede ser incómodo para algunos, Harwood dijo que cree que es una respuesta necesaria.

«Odio que hayamos llegado a un punto en nuestra nación en el que tengo que poner una caja fuerte en nuestras escuelas, y cerrar esa caja fuerte para que mis diputados puedan adquirir un AR-15. Pero, podemos cerrarla y decir que no ocurrirá en el condado de Madison, pero nunca se sabe», dijo Harwood.

AP News

Agencia de noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.