• Búsqueda
protestas con personas armadas ante toma de posesión de Joe Biden
Advierten de protestas con personas armadas en todos los estados ante envestidura de Joe Biden

12 ene.,2020



Carolina del Norte, Raleigh- La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) advirtió en un memorando interno, que podría haber más protestas con personas armadas en las legislaturas de los 50 estados del país. Esto con motivo de la toma de posesión de Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos. 

La información del FBI fue revelada inicialmente por la cadena ABC y luego por la agencia de noticias Prensa Asociada-AP el lunes 11 de enero. En el comunicado se indica que las protestas, que incluyen nuevamente a Washington D.C., podrían comenzar a finales de esta semana y extenderse hasta el 20 de enero, fecha de la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden. 

Los investigadores del FBI hablaron en condición de anonimato. Creen que algunas de las personas que incitan a las protestas armadas en las cincuenta capitales estatales y en el Capitolio en Washington, son miembros de grupos extremistas.

Distribuyen panfleto que invita a las marchas armadas

A la redacción de Enlace Latino NC llegó un panfleto con la imagen de la Estatua de la Libertad. En este se invita a participar en una protesta desde el Washington Memorial hasta la Casa Blanca el 17 de enero a las 12:00 p.m.

“Cuando la democracia es destruida, niéguese a ser silenciado. Marcha armada al Capitolio, y en todos los Capitolios estatales. Venga armado a su discreción personal”, dice la misiva en inglés. 

“Hace más de 200 años nuestros padres fundadores lucharon por sus derechos y libertades en esta nación. No dejemos que sus esfuerzos sean en vano. Demanda libertad y el fin de la corrupción. Levántate por la libertad”, se continúa leyendo en el panfleto. 

Ya sabían de los posibles disturbios

El FBI había emitido por lo menos otro informe de advertencia. El 29 de diciembre, comunicaron a las fuerzas del orden en todo el país sobre el potencial de manifestantes armados en las legislaturas estatales. Todo esto, previo a los disturbios ocurridos en la capital estadounidense el 6 de enero. 

La agencia aclaró que no se “centra en protestas pacíficas, sino en aquellos que amenazan su seguridad y la seguridad de otros ciudadanos con violencia y destrucción de propiedad”. 

Estas amenazas se dan a conocer cuando el país aún trata de superar los peores disturbios en su historia reciente contra la sede del Congreso. El hecho fue calificado por las autoridades como una “insurrección” incitada por el propio Donald Trump, quien se negó a reconocer la victoria de Biden. Las acciones de Trump lo tienen al borde de un segundo juicio político. 

El asalto al Capitolio, obligó a la evacuación de los legisladores que se encontraban reunidos para la certificación de la victoria del demócrata. Dejó cinco personas muertas, entre ellos dos policías, decenas de manifestantes acusados de violencia y se han abierto casos por terrorismo doméstico. 

Según las autoridades, los partidarios de ultraderecha planean nuevas acciones que culminen en una denominada: “Marcha del Millón de Milicias” el 20 de enero en Washington D.C. Por esta razón, la alcaldesa Muriel Bowser y el Comité Inaugural Presidencial han pedido a los ciudadanos no viajar a la ceremonia, en la que se espera la presencia de al menos 10,000 soldados de la Guardia Nacional.

Aumentan seguridad en Carolina del Norte

En una conferencia de prensa realizada la tarde del 12 de enero, el secretario de Seguridad Pública de Carolina del Norte, Erik Hooks, mencionó sobre las posibles protestas armadas que han estado en conversaciones con agentes del FBI en Carolina del Norte y las agencias del orden local para reforzar la seguridad de los legisladores estatales, el Gobernador y los trabajadores del estado. Esto con el fin de extremar las medidas de seguridad y estar listos para responder a cualquier eventualidad que se presente.

protestas con personas armadas ante toma de posesión de Joe Biden

Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.