fbpx
  • Búsqueda
La ACLU está pidiendo a la corte que impida al estado hacer cumplir los requisitos de los testigos mientras las órdenes de emergencia de Covid-19 están vigentes y / o se está produciendo la transmisión comunitaria
ACLU-NC desafía los requisitos de testigos que ponen en riesgo a los votantes durante la pandemia de Covid-19
La demanda cita violaciones del derecho fundamental al voto de la Constitución del estado y remarca que las desigualdades sociales y de salud sistémicas han significado que las comunidades afroamericanas y latinas se hayan visto desproporcionadamente afectadas por la pandemia.

10 jul., 2020


Carolina del Norte, Raleigh- La Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU- NC) y la firma de abogados Sullivan & Cromwell presentaron hoy, viernes de 10 julio, una demanda desafiando los requisitos de testigos de voto en ausencia que innecesariamente ponen a los residentes del estado en riesgo de exposición al Covid-19.

La demanda, presentada en el tribunal Superior del condado de Wake en Raleigh, busca bloquear las disposiciones de la ley estatal que requieren que los votantes que presenten una boleta en ausencia por correo tengan al menos un testigo que firme el sobre de devolución de la boleta, incluso en medio de una pandemia altamente contagiosa y mortal.

El caso fue presentado en nombre de varios votantes, incluidos algunos que tienen afecciones crónicas que los ponen en riesgo de complicaciones graves debido a Covid-19.

Salud vs voto

El estado aprobó recientemente una ley que reduce temporalmente el requisito de dos testigos a uno para las elecciones de noviembre 2020, pero la demanda señala que tanto los requisitos de testigos originales como los temporales requieren la interacción cara a cara y mano a mano entre los votantes y otras personas que representan un riesgo potencialmente fatal para la salud del votante.

“Nadie debería verse obligado a elegir entre su salud y su voto. Eliminar los requisitos de los testigos en medio de una pandemia mortal simplemente tiene sentido. Es una solución obvia y de sentido común que protege la salud de las personas y su derecho al voto “, mencionó en un comunicado de prensa Dale Ho, director del Proyecto de Derechos de Votación de la ACLU.

Carga para el derecho al voto

Carolina del Norte es uno de los 12 estados que requieren que una persona que presente una boleta en ausencia un testigo la firme y es uno de los tres únicos estados que requieren dos firmas de testigos en las boletas en ausencia.

Algunos de estos estados han suspendido recientemente estos requisitos, o se les ha exigido que los suspendan, porque suponen una carga excesiva para el derecho al voto.

“A medida que los casos de Covid-19 continúan aumentando a nivel nacional y aquí en Carolina del Norte, nuestros funcionarios del gobierno deberían hacer todo lo posible para asegurarse de que los votantes puedan ejercer sus derechos fundamentales de manera segura, sin obligarlos a correr el riesgo de exponerse a este virus mortal para hacerlo”, afirmó Jaclyn Maffetore, abogada de ACLU-NC.

La demanda cita violaciones del derecho fundamental al voto de la Constitución del estado y remarca que las desigualdades sociales y de salud sistémicas han significado que las comunidades afroamericanas y latinas se hayan visto desproporcionadamente afectadas por la pandemia.

Entre los demandantes están:

  • Maudie Chambers, de 69 años, que vive sola en un pequeño pueblo de Carolina del Norte. Ella tuvo un ataque al corazón hace 18 meses y tiene otros problemas de salud. Se ha aislado desde marzo y planea votar en ausencia en las elecciones de noviembre, pero no está segura de quién actuará como su testigo. Ella no quiere que nadie entre a su casa debido a las preocupaciones sobre el impacto en la salud de contraer Covid-19.
  • Barbara Hart, de 73 años, que vive sola en Asheville, y tiene antecedentes de cáncer de mama y pulmón; La quimioterapia para el cáncer de seno dañó su corazón. Hart está particularmente en riesgo de enfermedad grave si contrae Covid-19 y se ha aislado desde marzo. Ella recuerda haber votado en todas las elecciones ya que tenía la edad suficiente para votar, y quiere hacerlo en las elecciones generales de noviembre. Para limitar su exposición a Covid-19, tiene la intención de votar en ausencia. Sin embargo, le preocupa que los requisitos de los testigos la obliguen a romper sus prácticas de autoaislamiento, poniendo en peligro su salud.

La ACLU está pidiendo a la corte que impida al estado hacer cumplir los requisitos de los testigos mientras las órdenes de emergencia de Covid-19 están vigentes y / o se está produciendo la transmisión comunitaria, y le ordena emitir una guía para que los funcionarios electorales de la ciudad y el condado cuenten de lo contrario, emitir válidamente boletas de votación en ausencia que faltan firmas de testigos.

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.