distritos electorales en Wake
Todos los comentarios recopilados se compartirán con la Junta de Comisionados y se harán públicos/ FB

Carolina del Norte, Raleigh- La población del Condado Wake creció en la última década 25%, de acuerdo con datos del Censo 2020, por lo cual se propone ajustar los límites geográficos de siete distritos electorales que impactará la Junta de Comisionados.

La ley en Carolina del Norte permite a los condados ajustar los distritos en los cuales viven los comisionados luego de un Censo, a fin de asegurar que la población esté balanceada. Esto previene que un distrito tenga significativamente más gente viviendo en él, que en otro distrito. 

Cada comisionado del condado de Wake reside en un distrito, pero es elegido por, y representa, al condado entero. Por lo tanto, el electorado de cada comisionado no cambiará como resultado de ninguna revisión.

Aproximadamente son 228,000 residentes más que viven ahora en el condado Wake, que los que residían en 2010. 

“El mapa propuesto muestra dónde el personal del condado recomienda cambiar las líneas de los distritos ligeramente, para garantizar que las poblaciones estén equilibradas dentro del 5% entre sí. Los distritos se ajustaron por última vez en 2011, después del censo de 2010”, se indica en la página web del condado.

Invitan al público a comentar sobre el mapa propuesto 

El condado de Wake cree que cuando los residentes tienen voz en su gobierno, todos se benefician. Es por eso por lo que el condado ha abierto un período de comentarios públicos hasta el 1ro de noviembre, tanto a través de Internet como en persona, sobre el mapa de distritos electorales propuesto, el cual fue develado el 15 de octubre. 

📌 Mapas electorales: votantes de Carolina del Norte llamados a vigilar el proceso

Comentarios por Internet

Los residentes del condado Wake, pueden visitar este enlace donde se pueden compartir sus opiniones cuando sea conveniente para ellos. Todos los comentarios recopilados se compartirán con la Junta de Comisionados y se harán públicos. 

Comentarios en persona

Los residentes del Wake también podrán comentar sobre la propuesta de distritos electorales, en una próxima audiencia pública, que será sostenida durante la reunión regular de la Junta en el Wake County Justice Center (300 S. Salisbury St. Raleigh, NC 27601), el lunes 1ro de noviembre, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Para conocer sobre los procedimientos en la reunión regular de la Junta, y para inscribirse para poder hablar públicamente en el mitin, puede seguir este enlace

Seguir la reunión por Internet, puede ir a este enlace: https://wake.legistar.com/Calendar.aspx

Obtener más información sobre los ajustes, ver el mapa interactivo, los precintos, y otros datos, puede ir aquí

La Junta revisará todos los comentarios proporcionados sobre los ajustes recomendados. Está previsto que los comisionados voten sobre los nuevos mapas inmediatamente después de la audiencia pública del 1ro de noviembre. 

También están programados para votar sobre la reafirmación del sistema electoral establecido por última vez por la Comisión en 2011, sobre el cual los residentes también pueden comentar. La fecha límite legal para completar el proceso es el 17 de noviembre.

¿Cómo cambiarían los distritos?

El condado de Wake ha creado una página web con información útil sobre este proceso y los cambios propuestos a los distritos electorales. Cuenta además con una herramienta que muestra en qué distrito vive la persona y si las recomendaciones lo afectarán.

También proporciona el mapa actual del distrito residencial y el mapa propuesto, un mapa interactivo con instrucciones para ver si un distrito cambiará, así como un desglose de la población en cada distrito.

Además, suministra la lista de los precintos de votación y los cambios propuestos en cada uno. Aquí puede ver la lista de precintos electorales.

Ajustes propuestos de los siete distritos de la Junta de Comisionados

PrecintoNuevo DistritoComisionado Antiguo DistritoComisionado
16-054Susan Evans 2Matt Calabria
20-034Susan Evans 3Maria Cervania
04-104Susan Evans 3Maria Cervania
04-144Susan Evans 3Maria Cervania
04-164Susan Evans 3Maria Cervania
20-157Vickie Adamson 3Maria Cervania
04-217Vickie Adamson 3Maria Cervania
01-107Vickie Adamson 5James West
16-115James West 2Matt Calabria
16-105James West 2Matt Calabria
08-036Shinica Thomas 7Vickie Adamson
01-366Shinica Thomas 7Vickie Adamson
07-136Shinica Thomas 7Vickie Adamson
03-003Maria Cervania 2Matt Calabria

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.