mascarillas en interiores

Carolina del Norte, Charlotte- La Junta de Comisionados del Condado Mecklenburg votó a favor de imponer el uso de mascarillas en espacios públicos interiores a partir del sábado 28 de agosto.

La medida obligatoria se tomó para evitar la propagación de la contagiosa variante Delta del coronavirus, que tiene a todo el estado en “alto nivel de contagio”. 

Los comisionados votaron 6 a 2 el 18 de agosto para que sea requerido el uso de las mascarillas en los interiores de todos los lugares públicos de los seis municipios que conforman el condado de Mecklenburg. La medida caducará cuando se alcancen ciertos umbrales de salud. 

No importará si la persona está o no vacunada.

El miércoles antes de que se diera la votación, la alcaldesa de Charlotte, Vi Lyles, impuso el mandato de uso de cubierta facial para toda la ciudad que entró en efecto a las 5:00 p.m. 

El mandato para Mecklenburg aplica para partes no incorporadas al condado, junto con los municipios de Charlotte, Cornelius, Davidson, Huntersville, Pineville, Matthews y Mint Hill.

La regla es para todas las áreas en interiores que incluyen escuelas y negocios. 

“Si vamos a evitar que se abrume nuestro sistema de salud, y si vamos a mantener nuestros negocios abiertos y nuestra economía prosperando, tenemos que controlar la propagación del virus en la comunidad”, dijo en la reunión Gibbie Harris, directora de salud del condado. “Y la forma en que lo haremos es con las vacunas y el enmascaramiento. Y estamos tomando las dos cosas en este momento”, anotó la directora. 

En la reunión Harris urgió el requerimiento del uso de la mascarilla, argumentando que en las últimas seis semanas, más casos han surgido en el condado, con un promedio de 44 casos por día para finales de junio, a 473 casos por día para mediados de agosto. 

Autoridades harían cumplir el mandato

Las autoridades policiales, junto con trabajadores de salud pública, tienen la autoridad de hacer cumplir el mandato. Las personas que no cumplan con la orden, podrían ser acusadas de un delito menor. Los municipios del condado pueden optar por intensificar sus tácticas de aplicación del reglamento. 

Como directora de salud, Harris puede emitir una orden de peligro inminente si es necesario. Eso significa que podría cerrar temporalmente negocios que no cumplan con la orden. 

Hasta que bajen los contagios

No existe una fecha de expiración concreta del reglamento sanitario respecto al uso de las mascarillas. Sin embargo, bajo un conjunto de criterios, las autoridades relajarán la regla una vez que la tasa de positividad caiga al 5 % durante 30 días, con el objetivo de reducir la transmisión comunitaria del virus. 

Harris dijo que actualmente la tasa de positividad del condado es de 13 %.

Hay algunas excepciones, que incluye niños menores de 2 años, y personas con discapacidad médica o de comportamiento.

Las exenciones de la Primera Enmienda se aplican a: “reuniones de culto, religiosas, espirituales, ceremonias fúnebres, y ceremonias de bodas”. 

Para ver el documento en inglés del mandato de uso de mascarillas de la Junta de Comisionados del Condado Mecklenburg, puede ir al siguiente enlace

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *