Sampson, Montgomery y Duplin en punto máximo de contagios por Covid-19

Latinos encabezan contagios en estos tres condados que llegaron a su “punto de inflexión” respecto a la propagación del Covid-19, según análisis de la Universidad de Harvard
Gustavo Castro 02 jul., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Condados de Sampson, Montgomery y Duplin en punto de inflexión por Covid
¿No tienes tiempo? Lee estas líneas
– Covid-19: Latinos predominan en número de contagios en los tres condados del estado que están en lista “roja” de estudio realizado por la Universidad de Harvard
– Mapa codificado por colores facilita la determinación del riesgo del nuevo coronavirus en cada condado
– En verde: Clay, Cherokee y Avery son los condados con menor riesgo de contagio, según el análisis

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Los condados de Sampson, Montgomery y Duplin se encuentran en un punto máximo del nuevo coronavirus, según datos que reveló esta semana la Universidad de Harvard.

De acuerdo a las métricas que miden la propagación del virus, en el estado esos condados alcanzaron su “punto de inflexión”. A ellos se acerca Mecklenburg.

Según el informe de los especialistas la herramienta aplicada registra los riesgos de Covid-19 por estado y condado, según la cantidad de nuevos casos por cada 10,000 personas durante los últimos siete días, lo que representa una medida útil para establecer una comparación de áreas con tamaños de población muy variables.

En Carolina del Norte, Sampson, Montgomery y Duplin son los que aparecen en condición “roja”.  Es decir, que llegaron a su punto de inflexión máximo para el virus.

“Necesitamos aplicar consistentemente pruebas basadas en datos de puntos calientes, combinadas con pruebas basadas en rastreo de contactos, especialmente en estados donde los números de casos aumentan rápidamente”, dijo Ashish K. Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, en un comunicado de prensa.

El mapa

La herramienta utiliza cuatro colores que tiene como finalidad ilustrar los niveles de riesgo en cada condado:

  • Verde: Menos de un caso por cada 100,000 personas y la contención en camino. Se recomienda utilizar el seguimiento de contactos y las pruebas para monitorear. Aquí están: Clay, Cherokee y Avery, todos al oeste y que presentan menos de un caso nuevo por cada 100,000 personas.

  • Amarillo: De uno a nueve casos por cada 100,000 personas. Indica la propagación de la comunidad, así como la necesidad de pruebas y rastreo rigurosos. En esta categoría hay 52 condados entre los que están: Mecklenburg,  Bladen, Lee, Stanly, Johnston, Yadkin, Durham y Greene, entre otros.

  • Naranja: De diez a 24 casos por cada 100,000 personas. Muestra una propagación acelerada y órdenes de permanecer en casa. Aquí están: Wake, Randolph, Camden  y Gulford, por citar algunos.

  • Rojo: 25 o más casos por cada 100,000 personas. Está en “punto de inflexión” y se requieren órdenes de quedarse en casa. Aquí están Sampson, Duplin y Montgomery.

Apegados a los datos de Harvard, Carolina del Norte promedia 13,5 casos nuevos por cada 100,000 personas. Por ende, a nivel estatal, el color de alerta es naranja. Cabe recordar que este miércoles 1 de julio hubo 1,843 casos nuevos para un acumulado de 66,513 y 1,373 decesos.

Tal como se observa en el mapa que maneja Harvard, la mayor parte de los condados son amarillos y naranjas, aunque también hay tres de color verde: Clay, Cherokee y Avery, todos al oeste y que presentan menos de un caso nuevo por cada 100,000 personas.

Latinos encabezan contagios

En los tres condados que poseen el color rojo, predomina el contagio de latinos en los casos reportados de etnicidad, tal como se evidencia en el siguiente cuadro.

Condado

Casos Totales

Hispanos

“No Hispanos”

Muertes

Dato

Sampson

1,060

419

195

6

La semana anterior, datos de The New York Times le colocaron en una lista de 100 condados a nivel nacional con el mayor número de casos recientes por residente.

Montgomery

317

106

92

7

Según las autoridades, solo se registra un brote, en un hogar de ancianos, con 12 casos y una muerte

Duplin

1,486

898

579

27

También apareció en la lista de The New York Times de los 100 condados en EE.UU. Con más casos recientes

Fuente: Archivo Enlace Latino NC / NCDHHS

Plantas procesadoras, riesgo latente

Un tema que prácticamente desde el inicio de la pandemia se ha mantenido en el tapete es el riesgo de los trabajadores de plantas procesadoras, muchos de ellos hispanos.

Una vez más, se expone esta realidad en dos de los condados que señaló en rojo el estudio de Harvard. Sampson, por ejemplo, para finales de abril tenía al menos 21 casos vinculados a una planta de empaque, según declaró al News & Observer en su momento la administradora asistente del condado, Susan Holder.

Mecklenburg bajo la lupa

Si bien es cierto, Mecklenburg escapó de la lista “roja”, sí aparece en color naranja y además es el condado con mayor número de contagios, con un total de 11,534 y 147 personas fallecidas.

De hecho, funcionarios de Salud advirtieron respecto al incremento en la cantidad de casos y pacientes hospitalizados durante las recientes semanas.

Incluso, este 1 de julio, Mecklenburg tuvo un elevado número de casos nuevos en 24 horas: 364. Por etnicidad, predominan los casos de latinos con un 60%. Se han dado 4,416 casos de hispanos frente a 2,958 de “no hispanos”.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Gustavo Castro

Periodista costarricense con 25 años de trayectoria profesional, tanto en su país como en Estados Unidos. Colabora con Enlace Latino NC.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.