enfermedad causada por una ameba

Carolina del Norte, Raleigh- Una enfermedad causada por una ameba fue la responsable de la muerte de un niño en Carolina del Norte.

Así lo informó esta semana el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado (NCDHHS) , que agregó que la ameba está presente -de forma natural- en el agua dulce.

El caso

De acuerdo con el informe de las autoridades de salud, el niño se enfermó tras nadar en un estanque privado en su casa a comienzos del mes de agosto.

Las autoridades de salud estatal también informaron que por motivos de la privacidad de la familia no se divulgarán datos adicionales.

“Aunque estas infecciones son muy raras, este es un recordatorio importante de que esta ameba está presente en Carolina del Norte y que hay acciones que las personas pueden tomar para reducir el riesgo de infección al nadar en el verano”, enfatizó el epidemiólogo estatal Zack Moore.

Las pruebas de laboratorio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que la enfermedad del menor fue ocasionada por ‘Naegleria fowleri’.

Respecto a dicha ameba, se conoce que no causa enfermedad si se ingiere. No obstante, puede llevar a la fatalidad si se mete por la nariz, como puede pasar al saltar al agua, bucear, esquiar en el agua, u otras actividades acuáticas.

Atención a los síntomas

Los síntomas de la infección por ‘Naegleria fowleri’, una infección del cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM) son:

  • Dolor de cabeza intenso
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Rigidez en el cuello
  • Convulsiones

Todo lo anterior puede provocar la muerte de la persona afectada. Estas infecciones raras por lo general ocurren cuando hace calor por períodos prolongados de tiempo, lo que provoca temperaturas del agua más altas y niveles más bajos del agua.

Cabe destacar que ‘Naegleria fowleri’ crece mejor a temperaturas más elevadas de hasta 115 ° F.