miércoles-de-ceniza-2022

Carolina del Norte, Raleigh– El Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la Cuaresma o los 40 previos a la Semana Santa, es el 2 de marzo en este año 2022.

El Miércoles de Ceniza 2022 marca el primer día de la Cuaresma en el calendario litúrgico católico.

La imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración litúrgica que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

Según explica la Universidad Católica de la Plata, la Cuaresma, del latín quadragésima, significa ‘cuarenta días’.

El número 40 es un número que se repite en toda la tradición bíblica. Cuando Dios envió el diluvio, «cuarenta días y cuarenta noches estuvo lloviendo sobre la tierra» (Génesis 7,12); 40 años estuvo el pueblo de Israel en el desierto; 40 días de Jesús en el desierto. 

Todo indica que el número 40 (cuaresma) simboliza la prueba, pero no como un castigo o algo dramático, sino como una renovación interior, espiritual: se trata de 40 días para examinar, para preparar el camino, para no dejar aquello que no debe convivir en nosotros. «¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?» (Lucas 24,5). Hay que renovarse para cambiar y resucitar junto a Jesús en Pascua. Son 40 días para volver a vivir.

Le puede interesar:

¿Cuándo es la Semana Santa en el 2022?

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.