CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- La semana pasada, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció el comienzo de una investigación en el Congreso contra el presidente Donald Trump. La investigación podría conducir a la destitución del presidente en caso de ser finalmente aprobada.
El motivo para iniciar la investigación ha sido la filtración de una serie de conversaciones telefónicas del presidente Donald Trump con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. En dichas conversaciones, Trump le solicita investigar al hijo de uno de los posibles candidatos en las elecciones de 2020, el demócrata Joe Biden.
[su_note note_color="#e8b800"]¿Qué es un impeachment?
En este contexto, el impeachment es el juicio político que tiene lugar en el Congreso de EE.UU. con vistas a una posible destitución del presidente.
La Constitución estadounidense establece que el presidente "debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves".[/su_note]
Tal y como muestra este gráfico de Statista, destituir a un presidente a través de un 'impeachement' en EE. UU. es un proceso largo y complejo. El proceso de impeachment, necesita el apoyo tanto de la Cámara de Representantes, en un momento inicial, como del Senado. En este último con una mayoría de dos tercios.