destitución del presidente de los EE.UU.

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- La semana pasada, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció el comienzo de una investigación en el Congreso contra el presidente Donald Trump. La investigación podría conducir a la destitución del presidente en caso de ser finalmente aprobada.

El motivo para iniciar la investigación ha sido la filtración de una serie de conversaciones telefónicas del presidente Donald Trump con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. En dichas conversaciones,  Trump le solicita investigar al hijo de uno de los posibles candidatos en las elecciones de 2020, el demócrata Joe Biden.

¿Qué es un impeachment?

En este contexto, el impeachment es el juicio político que tiene lugar en el Congreso de EE.UU. con vistas a una posible destitución del presidente.

La Constitución estadounidense establece que el presidente “debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves”.

Tal y como muestra este gráfico de Statista, destituir a un presidente a través de un ‘impeachement’ en EE. UU. es un proceso largo y complejo. El proceso de impeachment, necesita el apoyo tanto de la Cámara de Representantes, en un momento inicial, como del Senado. En este último con una mayoría de dos tercios.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Enlace Latino NC

Enlace Latino NC es la primera organización de noticias digital y sin fines de lucro en español, que cubre la política, la inmigración y los asuntos comunitarios en Carolina del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *