A pocos días de que los recortes de tarifas para los proveedores de Medicaid entren en vigor el 1 de octubre, los líderes republicanos de la Asamblea General no logran ponerse de acuerdo sobre una solución para financiar Medicaid en Carolina del Norte.
“Sin un acuerdo a la vista para financiar completamente nuestro programa de Medicaid, la Asamblea General está cerrando el acceso a la atención médica justo cuando necesitamos más”, dijo el gobernador de Carolina del Norte Josh Stein, en un comunicado de prensa.
¿Cuál es el principal desacuerdo entre el Senado y la Cámara de Representantes?
Ambas cámaras están de acuerdo que más financiamiento hacia Medicaid es necesario, con el Senado pasando la iniciativa de ley HB 562, que añade $90 millones a los $600 millones previamente financiados.
“Lo que solicitamos en la Cámara de Representantes es un proyecto de ley de Medicaid limpio que obtenga al menos ese financiamiento mínimo de $690 millones, con el cual tanto el gobernador Stein como el Secretario han indicado que pueden trabajar hasta fin de año y re-evaluar los fondos adicionales que se necesitarán”, continuó.
“La iniciativa. incluye un total de $690 millones para la ‘reajuste’de Medicaid, además de algunas cosas adicionales que la Cámara de Representantes no ha acordado, como $100 millones para el Hospital Infantil”, dijo Sarah Crawford (D-Wake) en una conferencia de prensa el lunes.
Relacionado: Republicanos de Carolina del Norte rechazan la sesión especial convocada por Stein para financiar Medicaid
Hospital infantil, sin acuerdo
De ser aprobado, el proyecto de ley también daría un apoyo de $103,5 millones al Hospital Infantil de Carolina del Norte y $105 millones para la Iniciativa de atención de Carolina del Norte.
Es allí donde los líderes republicanos del Senado y Cámara de Representantes se encuentran en desacuerdo: el financiamiento hacia otras iniciativas relacionadas a salud, como el Hospital Infantil y la Iniciativa de atención de Carolina del Norte.
El martes 23 de septiembre, la Cámara Representantes aprobó el proyecto de ley SB 403, el cual asigna $192 millones en fondos adicionales para Medicaid y elimina puestos vacantes en el departamento de salud estatal para compensar el déficit de financiación restante. El plan no financiaría las dos iniciativas relacionadas a salud.
“Están permitiendo que un desacuerdo separado entre las cámaras hunda esta financiación crucial”, dijo Stein.
“Están priorizando su política sobre nuestra gente. Es inexcusable. Insto a la legislatura a dejar de lado sus diferencias y proteger el acceso de los habitantes de Carolina del Norte a la atención médica”, señaló.
Sin embargo, los legisladores suspendieron sus sesiones sin planes firmes de regresar para realizar más votaciones con respecto al financiamiento de Medicaid antes del 1 de octubre.
Relacionado: El estatus migratorio y la elegibilidad para recibir Medicaid en 2026 en Carolina del Norte
Demócratas instan por ley limpia de Medicaid
El lunes, 22 líderes demócratas realizaron una conferencia de prensa instando a sus contrapartes republicanos a cooperar con la financiación de Medicaid.
“Debemos aprobar una ley limpia para financiar completamente Medicaid y proteger las tarifas de los proveedores”, dijo Julia Greenfield (D-Mecklenburg) durante la rueda de prensa.
“Mis colegas demócratas y yo estamos listos. Les pido a mis colegas republicanos que se unan a nosotros”. apuntó.

Greenfield explicó que cuando el ex-gobernador Roy Cooper promulgó la ley de expansión de Medicaid en 2023, brindó acceso a atención médica a 650,000 personas que antes se les negaba.
Sin embargo, este progreso se ve amenazado a nivel estatal.
“Los republicanos no están haciendo su trabajo para financiar el programa de Medicaid que finalmente votaron a favor de expandir en 2023”, explicó Greenfield.
“Y quiero ser muy clara al respecto: los republicanos lo controlan todo. … Debemos seguir defendiendo la expansión por la que luchamos y que ahora cubre a más de 650,000 habitantes de Carolina del Norte. Necesitamos que los republicanos se unan a nosotros”, comentó.
Relacionado: 10 datos clave sobre la expansión de Medicaid en Carolina del Norte que quizás desconocía
Medicaid, “un recurso vital”
Rodney Pierce (D-Halifax) dijo en la conferencia de prensa que, en el condado de Halifax, el 45 % de los residentes están afiliados a Medicaid, en Northampton, el 41% y en Warren, el 35%. La mayoría de los beneficiarios son mujeres de entre 6 y 18 años de edad.
“Medicaid no es solo una política para nosotros en las zonas rurales de Carolina del Norte, es un recurso vital”, dijo Pierce.
“Los residentes rurales a menudo deben viajar largas distancias solo para ver a un especialista, porque en muchos casos, esos servicios ni siquiera existen donde vivimos”, agregó.
El legislado, indicó, que si se “aprueban estos recortes, nuestros hospitales rurales, que ya operan con márgenes de beneficio muy ajustados, podrían verse obligados a cerrar definitivamente”.
Líderes republicanos en desacuerdo
Por su parte, el representante republicano Donny Lambeth (R-Forsyth) explicó que versión de la Cámara de Representantes del proyecto del Senado, es limpio.
“No lo estamos manipulando. Nuestros colegas del otro lado de la calle añadieron a su solución de Medicaid otros puntos que son elementos de negociación presupuestaria. No tenemos que ocuparnos de eso”, dijo Lambeth al introducir el proyecto de ley en la Cámara de Representantes.
“Francamente, no pudimos estar de acuerdo con la versión del Senado, que añadió otras cosas con las que simplemente no estábamos cómodos”, comentó.
Sin embargo, el lunes en el Senado, tanto republicanos como demócratas estuvieron de acuerdo con el paquete de financiación hacia Medicaid, y explicaron por qué la financiación hacia el Hospital Infantil es necesaria.
“No se trata solo de conveniencia, ni de continuidad ni de disponibilidad de la atención, sino del costo”, dijo el senador republicano Kevin Corbin (R-Macon).
“Si hay un hospital infantil en Carolina del Norte, uno que esté dentro del estado para la mayoría de las aseguradoras, que esté dentro de la red, eso marca una gran diferencia para muchas familias”.
Tal vez le interese: Qué significaría reactivar la pena de muerte en Carolina del Norte
Futuro incierto de Medicaid
Después de la votación del martes, el representante republicano Destin Hall, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que los sistemas de salud de Duke y UNC están en buena situación financiera, por lo que los legisladores no se sienten cómodos financiando el proyecto de un hospital infantil en un momento en que los hospitales rurales atraviesan más dificultades.
“Tenemos hospitales administrados por el sistema UNC en todo el estado, particularmente en áreas rurales, que podrían usar algunos de esos fondos de capital”, explicó Hall.
El desacuerdo entre las cámaras deja incierto el futuro de Medicaid en un momento donde no hay suficiente dinero federal para llenar las brechas de financiación del programa en el estado.



