Propietarios corporativos

Carolina del Norte, Charlotte – Funcionarios del condado Meckleburg están presionando al gobierno federal para que tomen medidas contra los propietarios corporativos debido a que el área de Charlotte es un punto de acceso para esta industria. 

Los funcionarios del condado recomendaron que la Asociación Nacional de Condados (NACo), adopte una medida comprometiéndose a instar al Congreso, la Casa Blanca y las agencias federales a investigar los efectos de las compras de viviendas corporativas en los mercados inmobiliarios. 

“El impacto de las viviendas propiedad de inversionistas se ha convertido en una barrera importante para la asequibilidad y disponibilidad de viviendas”, afirma un comunicado de prensa del condado que anuncia el paso, que la asociación aprobó durante una reunión sostenida en julio.

Charlotte-Mecklenburg, segundo lugar

Según NACo, la resolución ahora está en la agenda de política federal de la organización nacional. 

“A finales de 2021, la región de Charlotte-Mecklenburg ocupó el segundo lugar en la nación por la mayor concentración de compras de viviendas unifamiliares propiedad de inversionistas”, indica el comunicado. 

Después de la recomendación del condado de Mecklenburg, NACo trabajará para promover un escrutinio federal del efecto de tales compras en los mercados inmobiliarios.

Le puede interesar:

Exigen legislación federal para evitar la discriminación de los inquilinos 

No existen leyes federales que prohíban que los propietarios rechacen vales de vivienda o pagos de subsidios de alquiler de los inquilinos, conocidos como vales de la Sección 8.

Como resultado, las opciones de vivienda para los residentes en el Programa de Vales de Elección de Vivienda del Departamento   de Vivienda y Desarrollo Urgano (HUD) a menudo son limitadas.

Por esto, una segunda resolución que apoyan los funcionarios de Mecklenburg, exige una legislación para evitar que los propietarios discriminen a los inquilinos en función de sus fuentes de ingresos. 

El impulso para el escrutinio es el primer paso concreto que los funcionarios de Mecklenburg han dado para responder al crecimiento de propietarios corporativos a nivel local. 

Las compran para alquilar 

Mientras los inversionistas institucionales continúan monopolizando la vivienda en el área de Charlotte, los líderes del condado se reunieron a mediados de abril para discutir qué podrían hacer para disputar esta industria. 

A los comisionados del condado se les dijo que los grandes inversores poseen alrededor de 13,600 viviendas unifamiliares en el condado, según una estimación reciente de la oficina del tasador del condado.

Estos inversores en gran parte compran casas y las alquilan.

Contribuyen al aumento de los costos de vivienda 

La escala de las propiedades de los inversionistas ha contribuido a los problemas en los mercados de viviendas de alquiler y venta en el condado de Mecklenburg. 

Durante el cuarto trimestre de 2021, los inversores compraron casi un tercio de las casas en venta en el área de Charlotte, de acuerdo con la firma de investigación y corretaje de bienes raíces Redfin.

Varios agentes de bienes raíces y expertos de la industria han dicho, que los inversionistas institucionales pueden superar a los compradores de viviendas locales pagando todo en efectivo, a menudo por encima del precio de venta.

Esta actividad, dicen, ha contribuido al aumento de los costos de la vivienda de Charlotte.

Un informe de UNC Charlotte sobre el estado del mercado inmobiliario de 2021 encontró que los precios de la vivienda aumentaron un 16,3 % de septiembre de 2020 a septiembre de 2021.

Aquí se puede ver el estudio: https://realestate.charlotte.edu/research/state-housing-charlotte-report 

Condado reacciona tras investigación 

De acuerdo con, “Security for Sale”, una investigación de Charlotte Observer y News & Observer, divulgada en mayo, los inversionistas institucionales en la última década usaron efectivo casi ilimitado para comprar más de 40,000 viviendas unifamiliares en Carolina del Norte, principalmente en las áreas de Charlotte y Raleigh. 

La investigación encontró, que los propietarios corporativos poseían el 5% de todas las casas y una cuarta parte de las casas de alquiler en el condado de Mecklenburg para ese entonces.

Después de que se publicó la investigación, varios líderes locales expresaron su preocupación por el impacto de la industria en los inquilinos, los vecindarios, los compradores de viviendas y el mercado inmobiliario, pero tomaron pocas medidas. 

Propietarios corporativos

Los diarios citaron que representantes de la industria inmobiliaria dicen, que la demanda del mercado impulsa su crecimiento, y que esto hace que los buenos vecindarios sean más accesibles para los inquilinos que no pueden permitirse comprar.

El personal del condado a principios de este año comenzó a buscar formas de responder a la expansión de los propietarios corporativos. 

En su último presupuesto, aprobado a principios de este verano, los comisionados del condado asignaron $500,000 para continuar investigando el tema, pero no han informado sobre el estatus del esfuerzo. 

Activistas contra la “codicia corporativa”

Organizaciones locales como Action NC, que ha velado por los derechos de los inquilinos por años, han estado llevando a cabo visitas a vecindarios de propietarios corporativos para hablar con los inquilinos acerca de sus preocupaciones. 

Jessica Moreno, activista de Action NC, dijo que una ley en Carolina del Norte prohíbe poder poner un alto al aumento de la renta, lo cual es un gran problema.

“Los propietarios pueden subir la renta lo que sea, y por eso a la gente le toca vivir en hoteles, o con otra familia, pero esto es peligroso para la salud como lo vimos en la pandemia, y aún sigue siendo un problema, pero la pandemia lo resaltó”, señaló la activista.

En su página de Facebook, la organización anunció que planea realizar una acción para el jueves 25 de agosto frente al Centro de Gobierno de Charlotte, en el 600 E 4th St., a las 6:30 p.m., para protestar contra la “Codicia Corporativa” que dicen, está destruyendo las comunidades. 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.