• Búsqueda
pasaporte de vacunas
Pasaporte de vacunas: ¿Qué es y cuáles son sus implicaciones?
Iniciativa cuenta con seguidores y detractores.

16 abr., 2021


Tiempo de lectura 2 min


Carolina del Norte, Raleigh-
Al menos 2,6 millones de personas en Carolina del Norte ya fueron vacunadas por completo contra la Covid-19 y, conforme el proceso avanza, surge la interrogante de si se necesitará un ‘Pasaporte de vacunas’.

En criterio de algunos, los comercios, los centros educativos, e incluso los gobiernos podrían optar por exigir un documento que demuestre qué personas ya fueron vacunados contra el virus.

En la actualidad se adoptó el término de ‘Pasaporte de vacunas’ para referirse a una documentación que compruebe que el portador del documento está vacunado. Acorde con los tiempos, se trataría de una aplicación a través de teléfonos inteligentes.

¿Qué es el pasaporte?

Se trata de aplicaciones que se instalan en los teléfonos inteligentes que permitirán enseñar el registro correspondiente.

Cabe recordar que el gobierno también entrega una tarjeta de registro de vacunación Covid-19 como documento impreso, que se les proporciona a quienes se vacunen.

¿Puede exigirse?

Hay lugares en donde se exigen comprobantes de otras vacunas. En el caso particular de la Covid-19, hay facultades y universidades de Carolina del Norte que podrían pedir a los estudiantes demostrar que fueron vacunados antes de inscribirse.

De igual manera, algunas empresas podrían optar eventualmente por solicitar que sus trabajadores comprueben si ya fueron vacunados.

¿Qué pasa con los clientes?

Otra consulta que surge alrededor de este tema es si los negocios optarán por aplicar esta medida con su clientela.

Al respecto, si bien es cierto las empresas cuentan con amplia libertad para establecer sus reglamentos, es poco común que exijan algún tipo de vacunación.

No obstante, por ejemplo en Denver, un bar reabrió sus puertas al público este mes, pero lo hizo de manera exclusiva a quienes demuestren estar vacunados.

¿Requiere Carolina del Norte este tipo de pasaporte?

Por ahora no se solicita este documento. Los estados manejan un registro de quién recibió la vacuna Covid-19.

¿Los pasaportes están prohibidos en algún estado?

Varios gobernadores se muestran renuentes ante esta iniciativa pues lo consideran un límite a la libertad personal.

¿Pedirá el gobierno este ‘pasaporte’?

En este tema en particular, la administración Biden dijo que no tiene planeado exigir a las personas que enseñen un comprobante de vacunación.

“El gobierno no apoya ni apoyaremos ahora un sistema que requiere que los estadounidenses porten una credencial”, dijo la portavoz Jen Psaki.

“No habrá una base de datos federal de vacunas ni un mandato federal que requiera que todos obtengan una única credencial de vacunación”, agregó.

¿Qué pasa en los viajes internacionales?

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo desarrolló una aplicación de nombre Travel Pass que funciona como pasaporte de vacuna.

Sobre el autor:

Gustavo Castro

Periodista costarricense con 26 años de trayectoria profesional, tanto en su país como en Estados Unidos. Colabora con Enlace Latino NC

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora