CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- “Somos pro-inmigrantes, pro-Negros, pro-LGBTQIA”. Así se presenta Fortaleza NC, una joven organización con una agenda marcadamente progresista que busca ganar espacios de poder político para la comunidad latina de Carolina del Norte.
En diálogo con Enlace Latino NC, su coordinadora de comunicaciones, Verónica Aguilar, explicó que si bien Fortaleza es una organización joven, fundada en 2019, está afiliada a la organización El Pueblo, que lucha desde hace décadas por los derechos de la comunidad latina en el condado de Wake.
“Fortaleza NC nació con el propósito de empoderar a la comunidad latina en lo que respecta al poder político”, continuó Aguilar. Desde la organización destacan que si bien la comunidad latina representa alrededor del 11% de la población del estado. Ese potencial aún no ha sido aprovechado en toda su capacidad. Por eso, trabajan para animar a que la gente se involucre, se registre y vote.
Objetivo
El objetivo, explicó Aguilar, es “construir un poder político y electoral para la comunidad latina de Carolina del Norte”. Pero además del trabajo con la comunidad, Fortaleza apoya a los candidatos electorales que comparten sus valores en lo que respecta a inmigración, cuestiones raciales, de género y de salud reproductiva.
En cuanto a la temática migratoria, uno de los ejes centrales en la agenda de Fortaleza, Aguilar explicó que están trabajando para que las personas indocumentadas puedan acceder a la licencia de conducir y que los estudiantes indocumentados paguen la misma matrícula educativa que las personas oficialmente radicadas en el estado. “Además queremos mejorar la vida de nuestra comunidad inmigrante en todo sentido, queremos que puedan vivir tranquilos y sin miedo al ICE”, agregó.
Con respecto al trabajo con la comunidad afroamericana, Aguilar se mostró especialmente preocupada por la violencia policial y la continuidad de leyes anticuadas y de tinte racista: “Hemos visto demasiada injusticia hacia nuestra comunidad negra. Es hora de progresar y alcanzar la equidad”.
Férreos defensores de la comunidad LGBTQ, en Fortaleza también velan por los derechos en materia de salud reproductiva. “Exigimos el acceso al aborto para todas las personas que lo necesiten”, declaró Aguilar.
“Tenemos mucho espacio para crecer y mucho poder para ampliar derechos”, sostuvo por último Aguilar, quien se mostró optimista de cara al futuro de la comunidad latina en Carolina del Norte: “Vamos a lograr que la comunidad latina y otras comunidades marginadas controlen nuestras propias historias y nuestros destinos”.
Para mayor información sobre Fortaleza visite su sitio web.