Gabriel González en su jeep rojo en el que perdió la vida debido al huracán Helene
Gabriel Gonzalez vivía hace más de 25 años en Asheville. Contaba con un permiso de trabajo bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS)/Gentileza

Gabriel González tenía 52 años la mañana que tomó la trágica decisión de intentar cruzar una zona inundada durante el huracán Helene, en Asheville. Iba camino a su trabajo en los depósitos de la clásica cadena de supermercados sureños (Ingles) en Black Mountain, cuando su nuevo jeep rojo fue arrastrado por las aguas del río French Broad. 

Sus restos fueron velados el pasado viernes en la iglesia católica de la que era miembro. Su cuerpo será trasladado esta semana a Lolotiquillo, departamento de Morazán, El Salvador. 

Relacionado: ¿Cómo reconstruyen su vida los migrantes que perdieron todo en la tormenta?

Jeep rojo que terminó con la vida del salvadoreño Gabriel González por el huracán Helene en Carolina del Norte
Gabriel González intentaba cruzar una zona inundada cuando su camioneta fue arrastrada por el río. El jeep rojo que manejaba fue encontrado tres días después del huracán/Gentileza

Le puede interesar: Cómo hacer cita en el Consulado de El Salvador en Charlotte

Sus amigos más cercanos contaron a Enlace Latino NC que Gabriel González soñaba con regresar a su país, le encantaba cultivar la tierra, jugar al fútbol y participar activamente en la iglesia católica de su zona.

Vivía hace más de 25 años en Asheville. Contaba con un permiso de trabajo bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS). Rentaba un departamento con dos amigos en North Asheville y era el sustento principal de su familia en El Salvador.

“Es muy doloroso para toda la comunidad”, dijo Ulises García, amigo de toda la vida de Gabriel y  su familia, originario de su mismo pueblo. “Era una persona muy alegre, muy servicial, muy trabajador y responsable con su familia en El Salvador”. 

“Él era más que un amigo, era un hermano”, dijo Paul, quien compartía casa con Gabriel y lo estuvo buscando desde el viernes 27 de septiembre. La noticia de su muerte la conocieron el lunes 30 de ese mismo mes, tres días después del paso del huracán.

“Siempre llegaba a casa como a las 8 de la noche, pero ese jueves -el día anterior al huracán- no llegó. Pensamos que se había quedado en lo de un amigo. El viernes después del huracán lo llamamos, el celular sonaba pero nadie atendía. Entonces fuimos a la casa de Ulises, pero tampoco estaba allí. Llamamos a la policía, a los hospitales, todo, hasta que unos americanos dijeron que habían visto la camioneta y nos enteramos”, relató. 

En la Misa de Réquiem celebrada para honrar su vida participaron sus compañeros de trabajo en Inglés, sus amigos de congregación religiosa de las iglesias católicas Saint Eugene y Saint Barnabas, la comunidad salvadoreña local, sus compañeros de equipo de fútbol, y amigos en general. 

Fotografia del salvadoreño Gabriel Gonzales en su funeral
La misa para despedir a Gabriel Gonzalez contó con banderas de El Salvador, flores blancas y azules y una gran concurrencia de la comunidad latina/Patricia Serrano-ELNC

Las flores fueron blancas y azules, como la bandera de su país sobre el ataúd donde Gabriel González fue despedido durante una misa en español, rodeado de sus seres queridos.

>>> Guía con recursos de ayuda por el Huracán Helene

Apoyo para la familia

Los amigos de Gabriel organizaron una colecta colectiva para apoyar con los gastos de traslado de su cuerpo y ayudar a su familia en El Salvador. Quienes quieran colaborar pueden hacerlo a través de la recaudación de Gofundme en este enlace.

“Hoy nos reunimos con el corazón pesado para honrar la memoria de Gabriel González, quien lamentablemente perdió la vida a causa del devastador huracán Helene. Su partida deja un vacío inmenso en nuestras vidas y en la de quienes lo conocieron”, afirman allí sus amigos.

“Gabriel era una persona llena de luz, siempre dispuesto a ayudar a los demás y a compartir su alegría. Le encantaba trabajar en el campo. Su amor por la familia y los amigos era inigualable, y su risa siempre iluminaba. En estos momentos difíciles, queremos asegurarnos de que su memoria viva y de apoyar a su familia”, continúan.

Gabriel en un campo de cultivo
Una de las pasiones de Gabriel era la agricultura. Le prestaban una parcela de tierra donde pasaba su tiempo libre cultivando maíz, chiles y otras verduras/Gentileza

Le puede interesar>> “Que los condenen a todos”: pide la esposa de colombiano asesinado en Carolina del Norte

Ulises García intentará llevar ese apoyo a El Salvador. “Su familia es muy pobre allá y él era el único soporte que tenían”, dijo a Enlace Latino NC.

Los fondos recaudados se destinarán a ayudar a la familia con los gastos funerarios y otras necesidades inmediatas. El funeral se llevará a cabo en El Salvador, “donde se le dará una sepultura cristiana según su deseo”. 

“Cada contribución, sin importar el monto, será un paso hacia la sanación y un tributo a la vida de Gabriel”, finaliza la recaudación de fondos en Gofundme.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Patricia Serrano es una periodista bilingüe radicada en Asheville y miembro de Report for America. Cubre temas migratorios, políticos y sociales en el oeste de Carolina del Norte para Enlace Latino NC,...

Participa en la conversación

1 Comment

  1. Mi querido hermano era de un ❤️ muy grande en el existía bondad ,alegría ,solidaridad , y un ser humano muy servicial sin tener distinción para nadie y por eso siempre vivirá en todos los que lo queruamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *