fbpx
  • Búsqueda
Junta electoral ratifica que Trump no tiene autoridad para cambiar la fecha de las elecciones
El presidente Donald Trump sugirió la idea de retrasar las elecciones presidenciales de noviembre por un supuesto "fraude" electoral en el voto por correo

30 jul., 2020


CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- La Junta Electoral de Carolina del Norte ratificó que el presidente Donald Trump no tiene la autoridad “unilateral” de cambiar la fecha de la elección.

“La fecha para la elección presidencial es establecida por la ley federal. 2 U.S.C. § 7. Cambiar la fecha requeriría legislación promulgada por el Congreso y firmada por el presidente”, dijo la junta en un comunicado.

Además, señalaron, la vigésima enmienda a la Constitución de los EE. UU. requiere que el mandato del nuevo Congreso comience el 3 de enero, y el mandato del nuevo presidente comience el 20 de enero, fechas que “no se pueden cambiar sin enmendar la Constitución”.

En un tuiter matutino hoy, el presidente Donald Trump sugirió la idea de retrasar las elecciones presidenciales de noviembre por un supuesto “fraude” electoral en el voto por correo.

Sin compartir pruebas, el presidente insistió en este supuesto “fraude” diciendo: “Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, lo cual es bueno), 2020 será la elección más INEXACTA Y FRAUDULENTA de la historia. Será una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿¿¿Retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura???”.

Trump insiste en esta idea de un fraude mientras varios estados, incluyendo algunos gobernados por republicanos, han alentado el voto por correo para evitar reuniones masivas de personas en medio de la pandemia de coronavirus.

El senador Thom Tillis, republicano de Carolina del Norte, que al igual que Trump enfrenta una dura candidatura a la reelección, dijo que la elección no se pospondrá.

“Las elecciones no se retrasarán a pesar del hecho de que varios estados retrasaron las elecciones, pero debemos asegurarnos de que tenemos los recursos y no tenemos la debacle que estamos viendo, dice el estado de Nueva York ”, dijo Tillis al reportero de NBC Garrett Haake en Capitol Hill el jueves.  “La elección va a suceder en noviembre, punto”.

Aumento de solicitudes

Las solicitudes de boletas en ausencia son cinco veces más altas que en la misma fecha en 2016, según un análisis de Michael Bitzer, presidente de ciencias políticas en Catawba College.

En 2016,  el 38% de los demócratas y 36% los republicanos solicitaron boletas de votación en ausencia por correo. Pero este año, informa Bitzer, los demócratas representan el 53% de todas las solicitudes, los votantes no afiliados el 35% y los republicanos el 11%.

Seguridad para el votante

Por su parte de Junta de Elecciones de Carolina del Norte citó las principales razones por las cuales esta votación es segura:

●Los funcionarios electorales envían boletas solo a los votantes registrados que las solicitan mediante formularios de solicitud oficiales .

●El votante o su pariente cercano debe completar y firmar el formulario de solicitud. La información requerida incluye la fecha de nacimiento del votante y el número de licencia de conducir del votante o los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social.

●Completar el formulario de manera fraudulenta o falsa es un delito grave de Clase I.

●En 2020, los votantes deben votar su boleta en presencia de un testigo. El testigo debe firmar el sobre de devolución en ausencia, certificando que el votante marcó su boleta y que es el votante registrado que envía la boleta.

●Solo el votante o su pariente cercano o tutor legal puede devolver la boleta. Las juntas electorales del condado llevan un registro de quién deja las boletas en ausencia.

●Al regresar, la junta electoral del condado revisa el sobre ausente para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales.

●Una vez que se acepta la boleta, ese votante se marca en el sistema como votando en esa elección. Si ese votante trata de votar en persona, los trabajadores electorales sabrán que la persona ya ha enviado una boleta en ausencia.

●Los datos sobre quién ha solicitado boletas en ausencia ahora son confidenciales hasta el día de las elecciones. Esto reduce la capacidad de terceros para intentar alterar las boletas, ya que no sabrán quién ha solicitado una o cuándo se envían.

●Se han aumentado las sanciones penales por delitos relacionados con el fraude en el voto en ausencia.

●Muchas personas observan el proceso de votación en ausencia de Carolina del Norte, incluidos los candidatos, los partidos políticos, las juntas electorales del condado, los científicos políticos y de datos y los medios de comunicación. Si hay anomalías o actividades cuestionables, se informarán a los funcionarios electorales.

●La División de Investigaciones de la Junta Estatal, que cuenta con un equipo dedicado de investigadores experimentados, investiga acusaciones creíbles de fraude electoral y remite los casos a los fiscales cuando las pruebas lo justifiquen.

●La Junta Estatal realiza auditorías postelectorales que detectarán inconsistencias que luego podrán ser investigadas por la junta o la División de Investigaciones.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.