Carolina del Norte, Raleigh- A solo 37 de días de las elecciones, se multiplican las voces que animan a la comunidad latina elegible en Carolina del Norte que ejerzan su derecho al voto el 3 de noviembre. Javiera Caballero, concejala en la ciudad de Durham, compartió con Enlace Latino NC su punto de vista sobre el significado y los asuntos que están en juego, a nivel federal, estatal y local, en la elección presidencial 2020.
“La importancia de esta elección es nuestra democracia. Tenemos una oportunidad importante para cambiar la historia de Carolina del Norte y de los Estados Unidos”, afirmó Caballero.
Te puede interesar: Javiera Caballero buscará la reelección.
Caballero: una mirada a los jóvenes
De acuerdo con un estudio de Democracy NC, las proyecciones de la oficina de Demografía Estatal indican que la población hispana representa el 11% de la población del estado en 2019, y revelan que casi uno de cada seis (17%) de los residentes de Carolina del Norte menores de 18 años son latinos. Además, menciona el estudio, dos de cada tres latinos en Carolina del Norte son ciudadanos, más de 9 de cada 10 en el estado son menores de 18 son ciudadanos.
Según una publicación del grupo Siembra NC en su página de Facebook, aproximadamente 50 mil jóvenes en el estado cumplirán los 18 años este año y tendrán el derecho a votar.
“La mayoría de esa población joven no vio a sus papás votar y por lo tanto no tiene esa tradición en sus familias”. “Necesitan conocer el sistema y salir a votar. Hay mucho esfuerzo en las comunidades para que lo hagan”, expresó Javiera Caballero.
Sobre lo que puede motivar a los jóvenes salir y sufragar, Caballero indicó que hay asuntos como cambio climático y justicia racial que son de atención y quieren un cambio y “con la actual administración no lo van a tener y se va a poner peor”.
No es solo el presidente
La primera concejal latina en la ciudad del ‘Toro’, resalta que cada candidato y cada campaña es importante y marca diferencias entre Trump y Biden.
“Muchos pueden decir que Biden no es diferente que Trump, pero sí lo es. Y en Carolina del Norte podemos hacer cambios si hacemos un esfuerzo”.
En la arena local, Caballero mencionó que la actual Asamblea General ha hecho su trabajo como concejal más difícil.
“Cuando hablamos de Covid-19 no nos dieron el apoyo o ayuda que necesitábamos. No les importa si la comunidad sufre”. “Para ellos es el poder y no ver a las comunidades como seres humanos. No les importa si nos morimos. Son totalmente indiferentes”.
En referencia al cambio de poder en la Asamblea General, Caballero alienta apoyar y ayudar al candidato latino a la Cámara de Representantes por el distrito 63 Ricky Hurtado.
“Es una campaña muy importante. Si Hurtado gana es un momento histórico para nuestra comunidad y nuestro estado”.
Javiera Caballero animó a la comunidad latina que es elegible para sufragar que salga y vote.
“Si queremos algo diferente no nos van a dar la mano y decir ahí está, vengan. Debemos hacerse el esfuerzo y demandar las cosas que realmente necesitamos”.