fbpx
  • Búsqueda
Gobierno estatal no tiene políticas públicas diseñadas para combatir el COVID-19 entre hispanos
Los casos ya superan el 42 por ciento. Especialistas de salud concuerdan que hay que hacer más. Temor al estigma se ha convertido en un obstáculo

10 jun., 2020


CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- No hay políticas de salud públicas específicamente diseñadas para ayudar a disminuir las altas tasas de contagio de COVID-19 entre la comunidad hispana en Carolina del Norte, más allá de lo que se aconseja a la población en general.  El “miedo” a que estigmaticen a los latinos podría ser un factor influyente, indican líderes de salud.

Acciones actuales

En una conversación telefónica realizada la mañana del 10 de junio, entre miembros de la comunidad latina y la doctora Mandy Cohen, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés), donde hablaron acerca de los latinos y el coronavirus, Cohen respondió a la pregunta de Enlace Latino NC sobre las acciones concretas que actualmente está tomando la administración: “Prevención, pruebas y el permanecer en casa”. 

“Una de las acciones es prevenir que el virus se propague”, dijo Cohen. “Educación y mensajes sobre usar mascarilla, mantener la distancia social y lavarse las manos son acciones individuales y de grupos que todos deben hacer. También estamos trabajado con los dueños de negocios para que ellos se aseguren en tomar medidas de prevención”, indicó.

Cohen señaló que las otras acciones son las pruebas y el “permanecer en casa” “Lo más duro de esto es que el virus se puede estar transmitiendo aunque no tengas síntomas. Si te enfermas o has estado expuesto al virus hay que tomarse la prueba”, señaló.

11,000 casos y en aumento: políticas insuficientes y respuestas lentas

Al 10 de junio los casos de latinos con coronavirus en Carolina del Norte ascienden a 10,634, el 42% de los 25,419 casos positivos que hasta ahora han reportado su etnicidad. En total en el estado hay 37,166 casos positivos. Los hispanos son el 9.8% de población estatal.

Sin embargo, estas políticas son recomendaciones generales y sin bien sirven a todos, los latinos realizan trabajos esenciales donde el distanciamiento social es difícil y el mantenerse en casa es un lujo de pocos. 

“Esto no es suficiente”, dijo a este medio Juvencio Rocha Peralta presidente de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), presente en la reunión telefónica.  Los funcionarios necesitan desarrollar políticas alternas que protejan a esta población que está siendo enormemente afectada. Reconocen que somos esenciales, pero no hay una voluntad política para proteger toda esa mano de obra fundamental para el desarrollo económico del estado” indicó.

Andrew Garcés del grupo de defensa comunitaria Siembra NC, calificó las respuesta del Gobierno estatal como decepcionante ya que no hay medidas específicas los latinos, sino guías generales.  “Hay una razón por lo que esto es tan alto (cifras de latinos con COVID-19) y el estado debe de tomar medidas adecuadas”.

Garcés indicó que muchos de los contagios que ellos están viendo en la comunidad son de latinos que han contraído el virus en sus sitios de trabajo. “Los empleadores deben de prevenir esos contagios. Los trabajadores no son los responsables de las condiciones laborales”. El gobierno de de asegurarse de que estén protegidos, señaló.

Y es que la respuesta está llegando tarde. “No ha sido suficiente, sé que están haciendo un esfuerzo, pero desde marzo vimos esto y apenas iniciaron un grupo de trabajo que se enfoca en las disparidades”, dijo a este medio Angeline Echeverría, directora ejecutiva de la organización El Pueblo.

Durante la charla telefónica la secretaria Cohen indicó que se enfocarán inicialmente en ocho condados: Alamance, Duplin, Forsyth, Durham, Lee, Wake, Chatham y Mecklenburg, donde se concentran el 58% o cerca de 6,000 casos de COVID-19 entre los latinos. Cohen no detalló la estrategia a seguir en estos condados.

“No nos están dando información clara”, indicó Echeverría. “No sabemos los pasos concretos que podamos llevar de regreso a la comunidad”, señaló mencionando que este “primer paso”, como lo recalcó Cohen en la reunión, podría estar llegando tarde. “No es la primera vez, no hay una acción rápida con respecto a los latinos en esta administración”.

Reconocen la necesidad

Al medio día de hoy expertos de la universidad de Duke hablaron acerca de diferentes aspectos del COVID-19 en las comunidades latinas. Acerca de por qué el estado no creado una política pública enfocada en los latinos, la doctora Viviana Martínez -Bianchi, profesora de medicina familiar de Duke y quien hace parte del grupo de trabajo “Latin 19” indicó que algo se ha visto, incluso desde los departamentos de salud es “miedo” a que se estigmatice a la comunidad latina.

“Creo que ellos (Gobierno estatal), con respeto, para que no se haga un estigma, y que no se haga una culpa en el latino, han estado protegíendolos de alguna manera, pero al mismo tiempo es un problema, porque es necesario proteger a través de la información”, indicó Martínez -Bianchi.

La Doctora Bianchi indicó que a través del grupo “Latin 19” y de muchas otras organizaciones a través del estado les están diciendo al Gobierno que “necesitamos una forma de trabajar que realmente tenga un énfasis en la comunidad latina”.

Bianchi indicó que el estado ha formado unos grupos de trabajo y están contratando de 250 rastreadores de síntomas, al menos 50 latinos más que sean biculturales y hablen español, para que entiendan cómo conversar con las familias latinas acerca del COVID-19.
Hasta el momento el NCDHHS ha contratado 152 rastreadores, 19 de ellos (13%) latinos.

A comienzos de junio el NCDHHS anunció una campaña educativa e informativa enfocada en las minorías. La campaña consiste en un video informativo en español y anuncios radiales en inglés. Además el DHHS también tiene una serie de videos con la secretaria Cohen y otros líderes del Departamento con una versión en español traducida por Rogelio Valencia, Defensor del Pueblo Latino de la agencia estatal.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 29 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.