Estatus migratorio no es impedimento para servir como testigo en el voto ausente por correo

De acuerdo con la ley electoral cualquier persona que tenga 18 años o más puede ser testigo para estas elecciones que se dan en época de pandemia
Walter Gómez 11 sept., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Testigos para voto por correo

Carolina del Norte, Raleigh- Sin importar el estatus migratorio, una persona mayor de 18 años puede servir como testigo de un votante que ejerza su derecho mediante el voto ausente por correo.

“La persona para calificar como testigo debe ser mayor de 18 años y no requiere ser ciudadana”, explicó a Enlace Latino NC Karen Brinson Bell, directora de la Junta de Elecciones de Carolina del Norte (NCSBE, por sus siglas en inglés).

Esto significa que personas con el beneficio migratorio de DACA, TPS, o algún otro tipo de visado o personas indocumentadas pueden fungir como testigo calificado para observar; a una distancia prudencial, que el votante está completando su boleta.

Brison participó en un entrenamiento para periodistas organizado el miércoles 9 de septiembre por NC Local News Workshop a través de la plataforma de Zoom.

Solo se requiere un testigo

El 12 de junio, el gobernador Cooper firmó la ley bipartidista HB 1169 “Elecciones 2020″, que entre otras disposiciones, reduce temporalmente el requisito de dos testigos a uno para votar en ausencia por correo para las elecciones de este noviembre.

“Solo para las elecciones generales de 2020, la Sección 1(a) G.S. 163-23, permitiría que las boletas de voto ausente por correo se marquen en la presencia de un (1) testigo calificado.  Ese testigo deberá firmar e imprimir su nombre y dirección en el sobre de devolución”.

También, según lo establecido por la ley HB 1169, Sección 1 (c) solo para las elecciones generales de 2020, se permitiría que cualquier individuo que trabaje como parte de un equipo multipartidista capacitado y autorizado por la junta electoral del condado pueda ayudar “a un votante a completar un formulario de solicitud de boleta de voto ausente por correo o entregar el formulario de solicitud completa a la junta del condado, y puede servir como testigo para la emisión de boletas de voto ausente”.

¿Quiénes no pueden servir como testigos?
  • Una persona menor de 18 años
  • Un individuo que sea candidato a nominación o elección para dicho cargo, a menos que el votante sea un pariente cercano del candidato.

Además, si el votante es un paciente o residente de un hospital, clínica, hogar de ancianos o hogar de reposo, las siguientes personas también tienen prohibido servir como testigos en la boleta de voto ausente:

  • Un propietario, gerente, director, empleado del hospital, clínica, hogar de ancianos o hogar de reposo en el que el votante es un paciente o residente.
  • Una persona que ocupa un cargo electivo en los Estados Unidos, de este estado o cualquier subdivisión política de este estado.
  • Una persona que ocupe cualquier cargo en un partido u organización política estatal, de distrito, de condado; o que sea director de campaña o tesorero de cualquier candidato o partido político; siempre que un delegado a una convención no sea considerado un cargo de partido.
Más de 750 mil solicitudes
Este es le sobre donde los votantes deberán depositar su boleta luego de completarla y regresarla a la Junta de Elecciones de su condado.

A solo 53 días de las elecciones del 3 de noviembre, Brison indicó que hasta mitad de semana se recibieron 758,057 solicitudes de voto ausente fueron recibidas y aprobadas por la NCSBE. Un número que esperan se incremente de aquí a octubre.

“Esperamos un aumento del voto ausente entre el 30 al 40 por ciento en estas elecciones”.  Fue lo que mencionó Brison señalando que an las elecciones del 2016 el porcentaje solo fue del 5 por ciento.

En la noche de elecciones Brison indicó que esperan tener al menos el 80% de todos los votos contados. Teniendo en cuenta que en Carolina del Norte casi la mitad de los votantes lo hacen durante el periodo de votación temprana.

 

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.