fbpx
  • Búsqueda
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden. /EFE
Entrevista: “El voto de la comunidad latina de Carolina del Norte será decisivo para definir la elección”, Jennifer Molina, asesora de Joe Biden

16 sept.,2020


    Entre fuertes críticas al manejo de la pandemia y a la política migratoria de la gestión de Donald Trump, la directora de medios latinos para la campaña nacional del partido Demócrata habló con Enlace Latino NC sobre los principales problemas que afectan a la comunidad latina y destacó la importancia del voto de la población latina de Carolina del Norte para definir quién será el próximo presidente de los Estados Unidos.

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- A medida que se acerca la definición del proceso electoral 2020, los principales partidos políticos se disputan el voto de la comunidad latina de Carolina del Norte, que podría ser crucial para definir la elección nacional.

En ese contexto, Jennifer Molina, directora de medios latinos para la campaña de Joe Biden, habló con Enlace Latino NC sobre las principales propuestas de su plataforma en materia económica, sanitaria y migratoria.

E.L. Los latinos fueron el grupo étnico que más empleos perdió durante la recesión generada por la  pandemia de Covid-19: en abril, la tasa de desempleo de los latinos fue del 18,9% mientras que la tasa de desempleo de las personas blancas no latinas fue del 14,2%.  ¿Por qué cree que los latinos se vieron más afectados económicamente y qué propone el Partido Demócrata para mejorar la economía de las personas latinas en este contexto de pandemia?

J.M. La comunidad hispana está sufriendo demasiado porque Donald Trump no tuvo un plan para dirigir nuestro país y combatir este virus. Trump no creó el virus pero sí creó la situación económica y sanitaria que estamos viviendo ahora.

Muchas familias hispanas en este momento están sufriendo por no tener trabajo, porque sus hijos no tienen internet o computadoras para poder estudiar. Esto sucedió porque Donald Trump y el Partido Republicano no tuvieron un plan para ayudar a las familias. Ellos sabían de esto desde diciembre del año pasado, se sabía que el virus era muy grave y no lo tomaron en serio.

Donald Trump no quiso tomar acciones respecto al Covid-19 sólo por cuestiones políticas, y por eso las personas están sufriendo tanto. Joe Biden todo el tiempo dice que esto no debe tratarse de cuestiones políticas, no importa si eres republicano, demócrata, independiente, inmigrante.

Lo que importa es que vives en este país, y en este país debemos trabajar para nuestros ciudadanos. Pero Donald Trump no hizo eso y por eso necesitamos un liderazgo nuevo que priorice la vida.

E.L. Otro tema fundamental para la comunidad latina es la política migratoria. ¿Qué medidas propone el partido Demócrata con respecto a los “soñadores” y al programa DACA?

J.M. Joe Biden ha dejado muy claro que si logra llegar a la presidencia desde el primer día va a impulsar un proyecto de ley en el Congreso para que los inmigrantes puedan llegar a la ciudadanía.

Donald Trump ha empeorado mucho nuestro sistema migratorio, y Joe Biden va a priorizar que las personas que están esperando en línea para acceder a la ciudadanía realmente puedan lograrlo y no tengan que esperar años. Joe Biden tiene una historia muy larga trabajando con ambos partidos, y eso es lo que se necesita en este momento: trabajar con ambos partidos para llegar a una solución que ayude a las familias que están sufriendo porque están siendo separadas.

Los “dreamers” son parte de nuestra comunidad: son nuestras enfermeras, nuestros doctores, son trabajadores esenciales para nuestra comunidad. Joe Biden siempre ha dicho que él honra a la comunidad latina.

Es necesaria una ley que ayude a estas familias, no sólo para los inmigrantes sino para todo el país, porque este es un país de inmigrantes.

E.L. En ese sentido, ¿Joe Biden tiene pensado proponer una reforma migratoria en el Congreso?

J.M. Sí, desde el primer día Biden se ha comprometido a presentar una reforma migratoria en el Congreso que no solamente ayude a los 11 millones de indocumentados que viven en el país a conseguir la ciudadanía sino también a los “dreamers”, que están en un limbo porque Donald Trump ha tratado de quitarles DACA en la Corte Suprema. 

E.L.Cuando Barack Obama se presentó como candidato para las elecciones de 2008 generó mucha ilusión entre la población latina, pero durante los primeros años de su gestión aumentaron las deportaciones. De hecho fueron deportadas más de 3 millones de personas durante su mandato y llegaron a llamarlo “deportador en jefe”. ¿Por qué la comunidad latina debería confiar en Joe Biden y en el Partido Demócrata?

J.M. Obviamente como vicepresidente de Barack Obama Joe Biden respaldó las reformas que buscaban generar un camino hacia la ciudadanía para las personas indocumentadas, y cuando el Congreso no las apoyó Biden creó y luego amplió el programa de DACA para darles a los dreamers la oportunidad de seguir con sus vidas sin temor a ser deportados.

Biden va a liderar con compasión, y eso es algo que no se ve actualmente en los centros de detención que gestiona el gobierno actual.

Joe Biden quiere trabajar con el Congreso para brindar mejoras a nuestro sistema migratorio.

E.L. ¿Por qué es importante que la comunidad latina de Carolina del Norte participe del proceso electoral? ¿Qué grado de relevancia tiene Carolina del Norte en estas elecciones?

J.M. Carolina del Norte es demasiado importante y la comunidad hispana de Carolina del Norte puede ser el voto decisivo para estas elecciones. No solamente para la presidencia sino para todos los cargos que se renuevan en el estado.

Nosotros sabemos que tenemos que ganar Carolina del Norte para asegurarnos una victoria a nivel nacional. Estamos convencidos de que el voto de la comunidad latina va a ser decisivo para definir la elección nacional.

Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Periodista argentino, reportero de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.