Lupita Ortiz de Enlace Latino ofrece discurso en los Premios Lion de periodismo
Lupita Parra, directora de desarrollo, recibe el primero de los tres premios LION otorgados a Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – Enlace Latino NC fue uno de los tres mayores ganadores de los premios de periodismo local LION que se otorgaron en la Independent News Sustainability Summit. El evento se llevó a cabo el último viernes en Austin, Texas.

Enfocado en servir a las comunidades inmigrantes latinas de Carolina del Norte que hablan español como primer idioma, Enlace Latino NC fue galardonado con tres premios durante la gala en la que participaron medios de todo el país.

Reconocimiento al Servicio Público, Negocio del Año y Colaboración del Año fueron las tres categorías en las que Enlace Latino NC fue reconocido con el máximo galardón. Se trató de la única sala de noticias hispanoparlante de la costa este en destacarse en la premiación.

«Nos sentimos muy honrados y agradecidos con este premio. Para nosotros es un gran reconocimiento a nuestro esfuerzo por ofrecer información útil sobre la política local a las comunidades inmigrantes latinas», dijo Paola Jaramillo, editora ejecutiva de Enlace Latino NC.

«Desde nuestra fundación en 2018 buscamos ayudar a cerrar la brecha informativa entre las comunidades latinas con menos acceso a recursos en español. Por eso siempre hemos intentado apoyar a los inmigrantes de primera generación, los trabajadores del campo y las personas indocumentadas», agregó.

Para la editora ejecutiva, los premios Lion son motivo de gran orgullo, pero también de enorme responsabilidad de cara al futuro.

«Estos premios representan el camino a seguir y nos recuerdan el compromiso con nuestra comunidad. Es nuestro deber producir más y mejor periodismo en español, independiente, veraz, no partidista y de servicio público», señaló Jaramillo.

Enlace Latino NC, premios LION

1. Reconocimiento al Servicio Público

El Jornalero, el boletín de Enlace Latino NC para trabajadores agrícolas, obtuvo el primer premio al Reconocimiento al Servicio Público. Se trata de un boletín gratuito y en español que ofrece noticias, recursos y servicios sobre los derechos, el bienestar y la salud de los trabajadores del campo.

Para el jurado de los Premios Lion, El Jornalero «es una iniciativa cuidadosamente diseñada y de gran impacto que sitúa a la comunidad en el centro y aprovecha las asociaciones inteligentes, las estrategias de distribución y los principios empresariales. Absolutamente estelar».

Nicolás Baintrub, editor a cargo de El Jornalero, celebró el reconocimiento y destacó el papel crucial que cumplen el trabajo en equipo y el enfoque comunitario.

«Un producto como El Jornalero sería impensable sin el aporte de muchísimas personas. Detrás de cada envío hay diseñadores, editores, redactores y los propios trabajadores del campo que enriquecen el contenido con sus preguntas y comentarios que nos hacen llegar cada semana», dijo Baintrub.

2. Negocio del Año

Por otro lado, Enlace Latino NC también se alzó con el galardón al Negocio del Año, que reconoce los modelos de negocios sustentables para los medios independientes.

«Su compromiso ha hecho posible un crecimiento exponencial en el último año a pesar de ser un equipo pequeño con recursos limitados», destacaron los organizadores de los premios Lion.

Además, los jueces sostuvieron que «Enlace Latino NC se esfuerza por escuchar y ver a su público y atender sus necesidades de información. Han hecho un progreso significativo como empresa al tiempo que se centran en la innovación inteligente e intencionada para servir a una comunidad que no suele ser atendida por los medios de comunicación convencionales.»

3. Colaboración del Año, (con Southerly Magazine)

El trabajo conjunto de Enlace Latino NC con Southerly Magazine, que cubre la intersección de la movilidad económica y los problemas medioambientales en las comunidades latinas e inmigrantes, obtuvo el premio a la Colaboración del Año.

Las historias, publicadas tanto en inglés como en español, se enfocan en el periodismo de soluciones. Un abordaje que refleja la forma en que los problemas de la comunidad han sido resueltos.

«Esta asociación es un excelente ejemplo de cómo la profunda confianza entre los colaboradores y el deseo compartido de servir a una comunidad pueden dar lugar a un impacto real», dijeron los jueces.

«Más allá de su impacto inmediato, la colaboración también ha llevado a un medio de comunicación a empezar a practicar un periodismo de soluciones, lo cual es una gran victoria».

Acerca de LION

Local Independent Online News (LION) Publishers es una asociación profesional de periodismo para editores de noticias independientes con más de 400 miembros.

LION tiene como visión un mundo en el que organizaciones de noticias prósperas e independientes proporcionen un acceso equitativo a noticias e información inclusivas e impactantes.

Acerca de «Independent News Sustainability Summit»

La cumbre «Independent News Sustainability Summit» se centra en la salud financiera, el impacto periodístico y la resistencia operativa de los medios de comunicación independientes.

Está organizada por LION Publishers, el News Revenue Hub y el RevLab del Texas Tribune, con financiación de la Knight Foundation, el Lenfest Institute y la Google News Initiative.

Enlace Latino NC

Enlace Latino NC es la primera organización de noticias digital y sin fines de lucro en español, que cubre la política, la inmigración y los asuntos comunitarios en Carolina del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *