Carolina del Norte-vacuna refuerzo

Carolina del Norte, Charlotte- ¿Quiénes pueden recibir la vacuna Covid de refuerzo? Es una pregunta que frecuentemente hacen los lectores de Enlace Latino NC. De acuerdo con las decisiones del Centro de Control de Enfermedades (CDC), prácticamente una gran mayoría de adultos pueden hacerlo.

Empezando el viernes, 22 de octubre, las vacunas Covid de refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson, junto a la de Pfizer (que comenzó a administrarse a mediados de septiembre), fueron autorizadas por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), y recomendadas por el CDC, para las personas que califiquen en los grupos de prioridad. 

El jueves 21 de octubre, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC votó por unanimidad para recomendar dosis de refuerzo de las vacunas Covid-19 fabricadas por Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer, y también dio luz verde a la mezcla y combinación de dosis de refuerzo de las tres vacunas autorizadas.

Las tres vacunas ya están disponibles en Carolina del Norte, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado (NCDHHS). 

A continuación, Enlace Latino NC explica las decisiones hechas por estas entidades del gobierno de Estados Unidos, sobre cada una de estas vacunas Covid de refuerzo, a fin de ayudar a la comunidad latina a saber, quiénes, cuándo y dónde puede obtener la vacuna de refuerzo del Covid-19.

Requisitos para obtener una vacuna Covid de refuerzo en Carolina del Norte 

Para fortalecer y extender las protecciones contra Covid-19, muchos habitantes de Carolina del Norte que han sido completamente vacunados ahora pueden recibir una vacuna de refuerzo de Covid-19 si son elegibles.

Puede ser elegible para un refuerzo si:

  • Tiene 18 años o más;
  • su segunda / última dosis fue hace más de SEIS meses para Pfizer y Moderna;
  • recibió su vacuna Johnson & Johnson hace más de DOS meses;

Si cumple con las recomendaciones adicionales a continuación:

Vacuna de refuerzo Johnson y Johnson

Se recomienda que cualquier persona de 18 años o más que haya sido vacunada hace más de 2 meses con la vacuna Johnson & Johnson reciba una dosis de refuerzo. Esto, sin importar la actividad que usted desempeñe.

Por ejemplo, trabajadores del campo y plantas procesadoras de carne en las zonas rurales recibieron esta vacuna, todos pueden recibir la dosis de refuerzo.

Vacuna de refuerzo Moderna y Pfizer

Se han autorizado y recomendado los refuerzos para las personas que corren un alto riesgo de sufrir una enfermedad grave o exposición. Usted es elegible si recibió la vacuna Moderna o Pfizer y UNA de las siguientes situaciones es verdadera:

  • Tiene 65 años o más,
  • vive o trabaja en un hogar de ancianos o en un centro residencial de cuidados a largo plazo 
  • tiene una afección médica que lo pone en alto riesgo de padecer una enfermedad grave (por ejemplo, obesidad, asma, enfermedad cardíaca, presión arterial alta y diabetes),
  • trabaja en una profesión de alto riesgo, lo que significa que entra en contacto con muchas personas y no conoce su estado de vacunación (por ejemplo, trabajadores de la salud, socorristas, maestros, trabajadores de procesamiento de alimentos, trabajadores de manufactura o minoristas, de restaurantes, supermercados, correo, la construcción, tiendas de abarrotes y de transporte público, etc.),
  • vive o trabaja en un lugar donde muchas personas están juntas (por ejemplo, refugios para personas sin hogar, instalaciones correccionales, viviendas agrícolas para migrantes, dormitorios u otros entornos de vida grupal en colegios y universidades).

(Esta no es una lista completa de situaciones. Hable con un médico, farmacéutico o enfermero si no está seguro de ser elegible).

Se puede recibir cualquier vacuna de refuerzo diferente a la que recibió en la primera ronda 

El CDC permite la flexibilidad de «mezclar y combinar» la dosis adicional de la vacuna Covid de refuerzo, independientemente del tipo que las personas recibieron primero.

La evidencia limitada sugiere que las dosis de refuerzo de una de las dos vacunas de Moderna o Pfizer aumentan los niveles de anticuerpos de manera más efectiva que una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson. 

El DHHS sugiere que si la persona tiene preguntas sobre qué refuerzo es el más adecuado, es mejor hablar con el médico de cabecera, un enfermero o un farmacéutico. 

¿Cree que puede ser elegible para recibir la vacuna de refuerzo? 

Si la persona cree que califica para la dosis de refuerzo, no necesitan una nota del médico para recibirla y pueden dar fe de su elegibilidad.

Para ello, las personas deberán conocer las fechas de vacunación y confirmar qué marca obtuvo originalmente. 

Es importante portar la tarjeta de vacunación impresa, pero puede que no sea necesaria. Además, algunas personas pueden tener la opción de recibir la vacuna en el hogar o tener transporte gratuito, de acuerdo con las disposiciones de cada condado. 


📌 Dosis de refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson disponibles en Carolina del Norte

Recursos e información sobre la vacunación Covid

Si tiene más preguntas, lea estas preguntas frecuentes o llame al Centro de ayuda de la vacuna NC COVID-19 al 888-675-4567. (Ofrecen información en español)

Puede usar la herramienta de Vaccines.gov, para encontrar un lugar que administre la vacuna de preferencia cerca de donde se vive.

Esta herramienta también ofrece la opción para encontrar un lugar que administre la vacuna contra la Influenza o “Flu” en: https://www.vaccines.gov/find-vaccines/

Para saber de otras afecciones de salud asociadas a un mayor riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19, puede ir a este enlace

Para más información respecto a quién es elegible actualmente para recibir la vacuna de refuerzo, puede ir a: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/booster-shot.html

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.