TPS para salvadoreños
El periodo de reinscripción para el TPS, que inició el pasado 12 de julio estará abierto por 60 días, siendo el 10 de septiembre el último día para realizar el trámite/ELNC

Carolina del Norte, Raleigh - La organización UNISAL con sede en Charlotte hace un llamado a los salvadoreños con Estatus de Protección Temporal (TPS) a reinscribirse para el beneficio migratorio.

El periodo de reinscripción, que inició el pasado 12 de julio estará abierto hasta el 10 de septiembre. Este amparo cubrirá a los beneficiarios actuales del TPS hasta el 9 de marzo del 2025.

Cabe anotar que en esta oportunidad no se trata de una prórroga o extensión del beneficio, sino que deben de reinscribirse. "La mayoría de la comunidad salvadoreña está confundida y se pregunta: ¿por qué si se iba a vencer en 2024, ahora nos mandaron esto?", explicó a Enlace Latino NC Ana Miriam Carpio, de la organización UNISAl con sede a Charlotte. "Hay que reinscribirse y es lo que requiere el  Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés)", señaló.

También Carpio explicó que se debe pagar los costos completos del trámite. "Antes era una extensión automática. Ahora, es un trámite de renovación".

"Si usted está solicitando reinscribirse para el TPS y renovar su permiso de trabajo, usted debe pagar una cuota de $495 al gobierno ($410 cuota de presentación + $85 cuota de servicio biométrico)", agregó.

Ayuda de UNISAL

Los tepesianos en Carolina del Norte pueden contactar a la organización UNISAL, donde los ayudarán con el trámite de reinscripción.

  • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a.m. - 7:00 p.m./ sábados 9:00 a.m.- 4:00 p.m.
  • Dirección: 3715 Latrobe Dr., Suite 630, Charlotte.
  • Para información: (704) 521-6166.

Cabe anotar que el servicio no es gratuito y se requiere una donación a la organización que es sin fines de lucro.

Ayuda de los consulados de El Salvador

Por su parte, la Embajada de El Salvador en Estados Unidos puso a disposición la red de 28 consulados para que presten ayuda gratuita a los salvadoreños beneficiarios del TPS para reinscribirse. Para buscar ayuda para renovar su TPS en su estado, puede llamar al 1-888-301-1130.

Documentos para renovación del TPS

Los tepesianos en que acudan a la cita en UNISAL para renovar su TPS deberán llevar los siguientes documentos:

  • Identificación, tarjeta de Seguro Social y permiso de trabajo vigente.
  • Dos (2) fotografías tamaño pasaporte.
  • Una Money Oeder por valor de $495.
  • Si saliste del país con permiso (parole), debes traer la copia de este documento aprobado.

Actualizar los datos

Además,la fundadora de UNISAL, recomendó a las personas que están en un proceso de petición de residencia, que renueven el TPS.

"El proceso de residencia se toma a veces hasta un año y no queremos que se quede fuera de estatus hasta que se apruebe la petición".

Asimismo, Carpio indicó que los que viajaron fuera de Estados Unidos, deben traer el último permiso de viaje o "Parole", que es la constancia de la última entrada legal que tienen.

"Es el momento de revalidar la información. Es muy importante que llenen los formularios y actualicen la información, si es su caso", comentó.

Extensión para beneficiarios actuales

Cabe recordar que la extensión del TPS solo es para aquellos que gozan del beneficio actualmente.

Según explica la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) debe reinscribirse pronto para evitar contratiempos.

Dónde Presentar su solicitud de renovación del TPS para salvadoreños

Si solicita el Estatus de Protección Temporal (TPS) bajo la designación de El Salvador, puede presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, en línea. Al presentar una solicitud de TPS inicial o reinscribirse al TPS, también puede solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) cuando envíe un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo completado, en línea, junto con su Formulario I-821.

Cabe anotar que las autorizaciones de empleo fueron extendidas hasta el 30 de junio del 2024, dando un poco más de tiempo para que fueran renovadas.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *