Día del Trabajo
El 5 de septiembre de 1882, 10,000 trabajadores se tomaron un tiempo libre no remunerado para marchar desde el Ayuntamiento hasta Union Square en la ciudad de Nueva York, celebrando el primer desfile del Día del Trabajo en la historia de Estados Unidos.

Carolina del Norte, Raleigh – Si bien en casi todos los países del mundo el Día del Trabajo se celebra el 1 de mayo, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá celebran el denominado “Labor Day” el primer lunes de septiembre.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el ‘Día del Trabajo’ es una celebración anual de los logros sociales y económicos de los trabajadores estadounidenses.

La festividad, mencionan los historiadores, tiene sus raíces a finales del siglo XIX.

Esto, cuando los activistas laborales presionaron por una festividad federal para reconocer las muchas contribuciones que los trabajadores han hecho a la fuerza, la prosperidad y el bienestar de Estados Unidos.

“Antes de que fuera un feriado federal, el Día del Trabajo fue reconocido por activistas laborales y estados individuales”.

Oregón, el primer estado en reconocer el ‘Día del Trabajo’

Oregón, el primer estado en reconocer el ‘Día del Trabajo’

Nueva York fue el primer estado en presentar un proyecto de ley, pero Oregón fue el primero en aprobar una ley que reconoce el Día del Trabajo, el 21 de febrero de 1887.

Durante 1887, cuatro estados más (Colorado, Massachusetts, Nueva Jersey y Nueva York) aprobaron leyes que creaban un feriado del Día del Trabajo.

A finales de la década, Connecticut, Nebraska y Pensilvania habían seguido su ejemplo.

Para 1894, 23 estados más habían adoptado el feriado.

Y el 28 de junio de 1894, el Congreso aprobó una ley que convertía el primer lunes de septiembre de cada año en feriado legal «.

¿Quién fue el fundador del ‘Día del Trabajo’?

Algunos registros muestran que, en 1882, Peter J. McGuire, secretario general de la Hermandad de Carpinteros y cofundador de la Federación Estadounidense del Trabajo, sugirió reservar un día para un «feriado general para las clases trabajadoras».

Esto, para honrar aquellos «que por naturaleza ruda han cavado y esculpido toda la grandeza que contemplamos».

Pero muchos creen que el maquinista Matthew Maguire, no Peter McGuire, fundó la festividad.

‘El bolígrafo del recuerdo’

Investigaciones recientes parecen respaldar la afirmación de que Matthew Maguire.

Quien más tarde fue secretario del Local 344 de la Asociación Internacional de Maquinistas en Paterson, Nueva Jersey, propuso el feriado en 1882.

Esto, mientras se desempeñaba como secretario de la Central Labor Union en Nueva York.

Según la Sociedad Histórica de Nueva Jersey, después de que el presidente Cleveland firmara la ley que creaba un Día del Trabajo nacional, el Paterson Morning Call publicó un artículo de opinión que decía que «el bolígrafo de recuerdo debe ir al concejal Matthew Maguire de esta ciudad, autor indiscutible de Día del Trabajo como fiesta «.

Tanto Maguire como McGuire asistieron al primer desfile del Día del Trabajo del país en la ciudad de Nueva York ese año.

¿Por qué no se celebra el 1 de mayo?

La historia y los hechos coinciden que el origen de la celebración del día del trabajo surge en Estados Unidos.

No en el mes de septiembre sino en el mes de mayo. Y esto es en homenaje a los «Mártires de Chicago», así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.

El centro de los hechos tuvo en la plaza Haymarket, en Chicago, el 1 de mayo de 1986 se organizó una gran marcha por parte de trabajadores que luchaban por una jornada laboral de ocho horas, ya que sus jornadas llegaban a ser hasta de 18 horas.

¿Por qué se celebra en Septiembre?

En 1887, el presidente estadounidense Grover Cleveland estableció el Día del Trabajo en septiembre como feriado oficial. Historiadores coinciden en que el motivo por el cual decide celebrar en septiembre fue  para evitar que el 1° de mayo sirviera como glorificación de los «mártires de Chicago».

Fuerza de trabajo latina en Carolina del Norte

De acuerdo con el informe de New American Economy, el crecimiento de la población inmigrante ha ayudado a fortalecer la fuerza laboral estadounidense.

A medida que los baby boomers se jubilan, los inmigrantes más jóvenes están llenando vacíos cruciales en el mercado.

Principales ocupaciones con mayor proporción de trabajadores nacidos en el extranjero
  • Trabajadores agrícolas 52,2%
  • Pintores y cambiadores de papel 47,3%
  • Carpinteros 36,1%
  • Desarrolladores de software 35,0%
  • Obreros de la construcción 33,8%
  • Trabajadores STEM que son inmigrantes 18,1%
Cuidado de salud
  • Enfermeras nacidas en el extranjero 6,8%
  • Auxiliares de salud nacidos en el extranjero 7.0%

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *