Se ha difundido la noticia entre la comunidad inmigrante a través de las redes sociales, acerca de que el gobierno del presidente Trump terminará las protecciones para las personas que tienen aplicaciones de visa U, visa T e incluso peticiones VAWA pendientes, quienes estarían expuestos a ser detenidos por agentes del ICE.
Al respecto, y para desmentir esta información, la abogada Marina Castillo, de Castillo Immigration Law Firm, en Winston-Salem, consultada por Enlace Latino NC, explicó lo siguiente: “en primer lugar el Presidente no puede hacer una orden ejecutiva para terminar la visa U, porque es una ley que forma parte de la ley de inmigración y la única manera de poder eliminar o modificar, es ya sea a través de una nueva ley del Congreso o del poder judicial por una interpretación de la Corte Suprema que indique algo que sea inconstitucional, pero hasta el momento no han existido demandas para esta sección de la ley”.
Memorándum filtrado de ICE
Todo surgió debido a que el 31 de enero un usuario en Redditt publicó que un periodista recibió un memorándum filtrado del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que afirma que revocará las protecciones tradicionales otorgadas a los solicitantes de Visa U.
Distintos abogados han interpretado el memorando a través de redes sociales, algunos de ellos causando pánico entre los internautas, diciendo que las protecciones han sido terminadas por completo y que están expuestos a la deportación.
Otros en cambio, han tranquilizado a la comunidad inmigrante explicando paso a paso las nuevas directrices, como el abogado Quiroga, quien es consultado regularmente por Univisión.

Le puede interesar: Tipos de visas que otorga EE.UU. y para qué sirven
Memorando deroga algunas discreciones de Biden y Obama
El memorando dirigido a todos los empleados del ICE está firmado por Caleb Vitello, director interino de la agencia, quien dice en el memorando que deroga dos discreciones, una emitida durante el gobierno Biden, y otra en el gobierno de Obama.
“El 30 de enero de 2025, firmé un memorando de orientación de política provisional titulado: Guía Provisional sobre Acciones de Aplicación de la Ley de Inmigración Civil que involucran a Beneficiarios Actuales o Potenciales de Beneficios Migratorios Basados en Víctimas”, dice el memorando.
“De conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) titulada: Protegiendo al Pueblo Americana Contra la Invasión, la directiva de ICE: Uso de un Enfoque Centrado en la Víctima con No Ciudadanos Víctimas de Delitos (2 de diciembre de 2021), y la Política de ICE: Discreción Procesal: Ciertas Víctimas, Testigos y Demandantes (17 de junio de 2011) quedan derogadas y reemplazadas por esta guía provisional”, continúa el memorando.

Cuáles son los cambios
La organización legal Pro Se Pro especializada en casos de visa U, señala lo siguiente: “si bien este memorándum representa algunos cambios preocupantes en la forma en que ICE maneja los casos que involucran a víctimas de delitos, es importante recordar que las protecciones fundamentales del programa de visas U siguen vigentes. La clave es estar preparado, informado y ser proactivo en la protección de sus derechos”.
Pro Se Pro ofrece una explicación clara y detallada respecto a cuatro cambios importantes indicados en el memorando:
1.Requisitos de coordinación policial
Cuando ICE considera detener o deportar a alguien, ahora deben consultar con las fuerzas del orden locales, estatales y federales para asegurarse de que no están interfiriendo con las investigaciones penales en curso.
“Esto puede sonar técnico, pero esto es lo que significa para ti: si estás ayudando a la policía con una investigación o enjuiciamiento, ICE necesita asegurarse de que no estén interrumpiendo ese proceso al expulsarte del país”, se indica en el sitio.
Lo que debe hacer: mantener el número de teléfono y el correo electrónico de su contacto policial con usted en todo momento. Si ICE intenta detenerlo, infórmeles de inmediato sobre su cooperación con la policía y bríndeles la información de su contacto. Esto podría marcar una diferencia significativa en la forma en que ICE maneja su caso.
“Los oficiales y agentes de ICE deben coordinar y evitar conflictos tanto internamente como con las agencias de aplicación de la ley locales, estatales y federales, según corresponda, al determinar si deben tomar medidas de aplicación de la ley de inmigración civil, con el fin de garantizar que las acciones de investigación criminal y otras acciones de cumplimiento no se vean comprometidas”, explica Pro Se Pro.
Relacionaado>>>Guía de inmigración: Consúltela aquí
2. Protección para los beneficiarios
El segundo cambio importante tiene que ver con la forma en que ICE maneja los casos de personas que tienen beneficios de inmigración aprobados o solicitudes pendientes.
Antes de tomar cualquier acción, los oficiales de ICE deben consultar con su equipo legal sobre lo que pueden y no pueden hacer.
Esto es particularmente importante si se tiene:
- Una Determinación de Buena Fe (BFD)
- Una decisión sobre la lista de espera (WLD)
- Una visa U aprobada
- Una solicitud pendiente
Lo que se debe hacer: llevar siempre copias (no originales) de su documentación. Esto podría ser:
- Una copia física de su decisión de BFD o de la lista de espera que mencione la “acción diferida”
- Una foto clara de su BFD o decisión de la lista de espera en su teléfono
- Su tarjeta de autorización de trabajo
Si tiene acción diferida a través de una decisión de BFD o lista de espera, tiene una fuerte protección contra la deportación. Incluso con solo una solicitud pendiente, debería tener cierta protección, aunque no es tan fuerte.
Le puede interesar: Talleres “Conozca sus Derechos” en varias localidades de Carolina del Norte
3. Cambios en la identificación de la víctima
Un cambio preocupante es que los oficiales de ICE ya no están obligados a identificar activamente a las posibles víctimas de delitos que podrían calificar para los beneficios de inmigración.
Tampoco deben tener en cuenta la condición de víctima de un delito a la hora de tomar decisiones sobre la aplicación de la ley.
Lo que esto significa: si ICE se encuentra con alguien durante una acción policial (como una redada en el lugar de trabajo), no preguntarán automáticamente si la persona ha sido víctima de un delito ni les informarán sobre las posibles opciones de inmigración.
Lo que se debe hacer:
- Si lo detienen, informe inmediatamente a ICE que es víctima de un delito y/o que tiene una solicitud de visa U pendiente o aprobada
- Comparta información sobre las visas U dentro de su comunidad
- Ayudar a difundir la conciencia sobre las opciones de inmigración para las víctimas de delitos
4. Cambios en el procesamiento acelerado
ICE ya no solicitará rutinariamente el procesamiento acelerado de casos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS). Si bien aún pueden hacer estas solicitudes en casos especiales, ya no será una práctica estándar.
Lo que se debe hacer: si está detenido, aún puede pedirle a ICE que solicite un procesamiento acelerado de su caso, especialmente si puede demostrar que beneficiaría sus intereses (como ayudar con una investigación criminal).
Comprender su nivel de protección
Pro Se Pro indica, que el nivel de protección que tiene un inmigrante depende de su estado actual:
- La protección más fuerte: tener una visa U aprobada, BFD o una decisión de lista de espera con acción diferida.
- Protección Media: Tener una solicitud pendiente.
- Protección limitada: Ser elegible pero aún no haber solicitado la solicitud.
Cómo tomar acción ahora
La entidad legal aconseja tomar acción dependiendo del estado del inmigrante en el proceso de la visa U:
En caso de tener un beneficio aprobado o una solicitud pendiente:
- Lleve consigo copias de toda la documentación
- Conozca sus derechos
- Tenga a mano los números de contacto de emergencia
- Tenga a mano la información de su contacto con la policía
Si es elegible pero no ha solicitado una visa U, una visa T o VAWA:
- Considere la posibilidad de presentar su solicitud lo antes posible
- Reúna su documentación
- Busque asistencia legal si es necesario
Si está esperando una decisión sobre tu solicitud:
Considere tomar medidas legales para acelerar su caso y obtener el BFD o el estado de lista de espera.
La visa U y las protecciones bajo gobiernos anteriores
La visa U fue creada bajo la Ley de Protección de Víctimas de Tráfico y Violencia de 2000 para alentar a las víctimas indocumentadas de delitos a denunciar delitos sin temor a la deportación. Para calificar, los solicitantes deben demostrar:
- Fueron víctimas de un delito calificado (por ejemplo, violencia doméstica, agresión sexual, trata de personas o agresión grave).
- Sufrieron abusos físicos o mentales sustanciales como resultado del delito.
- Han sido, son o serán útiles para las fuerzas del orden público en la investigación o el enjuiciamiento del delito.
- Cumplen con los requisitos de admisibilidad o solicitan una exención.
Si bien la visa U brinda beneficios valiosos, incluida la autorización de trabajo y un camino hacia la “green card”, su límite anual limitado (10,000 visas por año) conduce a largos tiempos de espera, cita la organización.
Como resultado, los solicitantes a menudo buscan protección contra la deportación mientras esperan que sus casos sean procesados.
El propósito del programa es alentar a las víctimas a presentarse para ayudar con la investigación y el enjuiciamiento de los delincuentes. Los inmigrantes indocumentados son a menudo objeto de actividades delictivas.
Cuando no denuncian los delitos, todos (incluidos los ciudadanos estadounidenses) se enfrentan a mayores riesgos de seguridad porque los delincuentes quedan libres.
Cuáles son sus opciones
Puede buscar trabajar con un abogado especializado en visas U, y en Carolina del Norte pueden contactar organizaciones que brindan ayuda a inmigrantes que han sido víctimas de crímenes como:
Charlotte Legal Advocacy (CLA): ofrece asistencia legal para visas U, y peticiones de VAWA. Puede llamar al: 704-376-1600.
Legal Aid of North Carolina: ofrece Asistencia legal para visas U, T, y peticiones VAWA. Puede llamar al 1-866-204-7612.



