Corredor de la I-95 sería el más afectado por trayectoria de Isaías, se prevén fuertes lluvias e inundaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Corredor I-95
Redacción/Enlace Latino NC

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Se espera que la tormenta tropical Isaías se convierta nuevamente en huracán antes de tocar tierra entre la noche del lunes y la madrugada del martes en la costa de Carolina del Norte. El recorrido indica, hasta ahora, que avanzará por el corredor de la Interestatal 95, trayendo fuertes vientos y lluvias hasta el Triángulo.

Los meteorólogos dicen que Isaías probablemente tocará tierra en algún lugar entre Myrtle Beach y Wilmington, en dirección norte-noreste. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de huracán para la costa desde el río South Santee en Carolina del Sur hasta Surf City en Carolina del Norte.

A las 8 a.m.del lunes, el centro de Isaías estaba a unas 100 millas al este sureste de Jacksonville, Florida, con vientos máximos sostenidos de 70 mph, según el Centro Nacional de Huracanes.

El condado de Wake podría recibir hasta 4 pulgadas de lluvia y ver ráfagas de viento de hasta 40 mph, dicen los meteorólogos. Las áreas a lo largo de la I-95 podrían ver más de 6 pulgadas de lluvia y ráfagas de viento que superan las 60 mph.

Todo el sureste de Carolina del Norte, desde la línea de Carolina del Sur hasta el condado de Johnston, están bajo una advertencia de tormenta tropical desde las  5 p.m. del domingo. Una advertencia significa que se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical dentro de las 36 horas.

Mientras tanto, el servicio meteorológico emitió una alerta de tormenta tropical para los condados de Wake, Harnett y Franklin. Se emitió una alerta de inundación repentina que incluye los condados de Chatham, Durham y Orange, a partir de las 2 p.m. de hoy hasta el martes a la misma hora.

Se espera que Isaías aumente la velocidad después de tocar tierra. Los meterólogos esperan que el centro de la tormenta pase sobre Wilson a las 8 a.m.del martes y en el sureste de Virginia al mediodía, poniendo fin al viento y la lluvia a lo largo del corredor I-95 en Carolina del Norte a primera hora de la tarde.

Esa velocidad, y el terreno relativamente seco, deberían ayudar a mitigar las graves inundaciones en el este de Carolina del Norte, dijo el gobernador Roy Cooper el domingo por la tarde.

“Sin embargo, caén hasta 7 pulgadas de lluvia en un lugar al mismo tiempo, entonces preocupan las inundaciones repentinas y de los ríos que pueden ocurrir uno o dos días después si estos crecen”, dijo en una rueda de prensa.

“Sabemos que la ruta de Isaías puede cambiar aún más a medida que se acerca a Carolina del Norte”, dijo. “Estamos bastante seguros de que tanto la parte central del estado como la llanura  costera van a ver algo de lluvia, viento y cortes de energía, por lo que todos deben tener cuidado con eso”.

Cooper emitió un estado de emergencia para Isaias el viernes. El domingo, el presidente Donald Trump aprobó una declaración de desastre, haciendo que los gobiernos estatales y locales en 25 condados del este sean elegibles para el reembolso federal de los gastos relacionados con la tormenta.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.