Cónsul general de Honduras responde a enojo de connacionales por falta de acceso citas consulares

Walter Gómez 6 jun., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Citas en el Consulado General de Honduras
El cónsul general de Honduras en Charlotte, Raúl Jerónimo Sabillón Rosales, dialoga con sus connacionales que no pudieron ingresar en la plataforma para lograr una cita consular/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh- El cónsul general de Honduras en Charlotte, Raúl Jerónimo Sabillón Rosales, respondió a las críticas de sus connacionales que no lograron acceder a la plataforma digital para lograr una cita consular.

“La plataforma de ‘citaconsular’ es manejada desde Honduras. El consulado no tiene acceso a ella. No hacemos ni cancelamos citas, 24 horas antes recibimos el listado de las personas que vamos a atender”, explicó a Enlace Latino NC Sabillón Rosales

El cónsul, pidió a sus paisanos a no pagar para que le hagan una cita.

Cónsul general de Honduras
Raúl Sabillón Rosales, Cónsul General de Honduras

“Las citas se hacen total mente gratis y no tienen que pagarle a nadie. Si no lo pueden hacer por internet, no le pague a nadie que le diga que lo puede hacer. No hay forma que lo hagan”. “Únicamente es a través de la plataforma o acercarse al Consulado”, agregó.

“Tener paciencia”

Sabillón Rosales hizo un llamado a tener un poco de paciencia ante la gran demanda existente.“Les pido a todos que tengan un poquito de paciencia. La demanda es mucho mayor. Estamos viviendo un proceso de pandemia”.

El cónsul mencionó que de acuerdo con las disposiciones de las autoridades de la ‘Ciudad Reina’, solo permiten 25 personas dentro del edificio consular.

“Nos pidieron que la gente no espere afuera haciendo filas, sino que lo haga dentro de sus vehículos”.

Asimismo, el cónsul indicó que, dentro del esfuerzo consular, es la apertura de los sábados de la oficina en Charlotte desde las 9:00 a.m.- 5:00 p.m.

“No es nuestra obligación hacerlo. Pero con el apoyo de mis compañeros lo hacemos para cubrir parte de la gran demanda”.

Primer consulado móvil

La doble jornada consular móvil en la ciudad de Raleigh, mostró la realidad de la necesidad de la comunidad hondureña de obtener sus documentos.

“Este es el primer consulado móvil en la ciudad de Raleigh. Con esta actividad hemos iniciado los consulados móviles que continuarán en otras ciudades que residen muchos hondureños”, dijo Sabillón Rosales.

El cónsul, indicó que se otorgaron un total de mil citas, 400 para trámite de pasaporte y 600 para obtener la nueva tarjeta de identidad.

“Este último documento es un nuevo proceso que lo estamos iniciando a través del gobierno de Honduras con representantes del Registro Nacional de las Personas”.

Cónsul general de Honduras
Largas filas se presentaron durante la jornada consular en Raleigh. Cientos se quedaron sin ser atendidos debido a que no lograron obtener una cita. “El sistema de cita no funciona”, dice los hondureños/ELNC
Promesa del cónsul general de Honduras

Personas expresaron a Enlace Latino NC que llegaron de diferentes áreas de Carolina del Norte en horas de la madrugada si cita con la esperanza de ser atendidos.

“Nos anotaron en una lista, pero luego no tuvimos más respuesta”, expresaron frustrados.

Enlace Latino NC, junto a otros medios y líderes comunitarios intercedió con el cónsul general para encontrar una vía de diálogo al pedido de las personas.

“Tienen todo el derecho de obtener el documento. Pero no voy a venir aquí a mentirles y decirles no se preocupen que vamos a atender a todos”, les comunicó Sabillón Rosales.

“Pero desgraciadamente no tenemos la capacidad para atenderlos a todos al mismo tiempo”, agregó.

Sabillón Rosales, ofreció a los presentes diferentes opciones para atenderlos en un corto tiempo asumiendo el compromiso que a partir del sábado 12 de junio serían recibidos en la sede consular de Charlotte en grupos de 40 personas.

Una proyección del Censo para 2017 indica que en Carolina del Norte había 45,734 hondureños y en Carolina del Sur 11,652.

Cónsul general de Honduras
Mil citas se tramitaron para la primera jornada de atención móvil del Consulado de Honduras en Raleigh realizada el 5 y 6 de junio/ELNC

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Walter Gómez

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.