Al igual que en noviembre 2024, la representante estatal demócrata Carla Cunningham (Mecklenburg Distrito 106) desempeñó un papel fundamental para anular hoy martes 29 de julio, el veto del gobernador Josh Stein, a la ley HB 318.
Cunningham, que en 2024 votó junto los republicanos para anular el veto del exgobernador Roy Cooper a la ley HB 10, no solo hoy, repitió su acción de dar el voto necesario a los legisladores republicanos, sino también realizó un encendido y polémico discurso.
“¿Creen que yo puedo ir a otro país e imponer mis propias reglas para vivir… y luego decirle a ese país que debe hablar mi idioma?”, preguntó la representante. “Eso no va a pasar. Ni debería pasar”, señaló.
En su discurso, además Cunningham, pidió establecer reglas para abordar el tipo de migración que “enfrentamos en nuestro país, estado y ciudades. “Es hora de detener la cinta transportadora y adoptar una migración global adecuada para los tiempos en que vivimos y que no esté desestabilizando nuestras comunidades”, mencionó.
“Un gran número de personas entrando a un país puede cambiarlo para siempre”, agregó.
“Ataques personales”
La representante estatal demócrata Deb Butler, del condado de New Hanover, preguntó al presidente de la Cámara de Representantes Destin Hall si su colega había violado las reglas del recinto que prohíben ataques personales.
“Siento que estamos entrando en un terreno personal y que se está difamando el carácter de los miembros de este cuerpo”, dijo Butter.
Hall, respondió que en su opinión, Cunningham “estaba hablando de los ataques personales que recibió de personas fuera del cuerpo legislativo”.
Ante el pedido de Butler de cerrar el debate, Hall rechazó la moción y pidió a Cunningham continuar con su exposión.
“Fueron mis ancestros quienes llegaron como esclavos y construyeron este país con esfuerzo y sufrimiento en sus espaldas”, dijo Cunningham. “Así que hoy, si me piden que me alinee detrás de otro grupo de personas para crear conciencia sobre su difícil situación, digo sin disculpas: no”, remarcó.
📌 HB 318: Lo que debes saber sobre la nueva ley de inmigración en Carolina del Norte
“Convertir a los inmigrantes en chivos expiatorios”
En una moción de privilegio, la representante demócrata Marcia Morey, no solo respondió a su colega Cunningham, sino también solicitó sostener el veto del gobernador.
“Hemos escuchado un debate apasionado sobre este tema, y seré el primero en decir que este no es mi país. Este es nuestro país”, dijo Morey.
“Los pueblos indígenas, los afroamericanos, los inmigrantes: todos hemos construido este país”, remarcó.
Morey, luego se refirió a lo que, a su entender, hace la ley HB 318: “niega que los inmigrantes son una parte esencial de nuestra comunidad. Niega que son nuestros vecinos, que son nuestros compañeros de trabajo, que son nuestros amigos, que son familia”, afirmó. Además, la representante, expresó que esta ley es “convertir a los inmigrantes en chivos expiatorios”.
“La investigación nos ha demostrado que la comunidad inmigrante tiene menos probabilidades de cometer delitos que los ciudadanos estadounidenses. Eso es un hecho”, señaló.
“Debemos trabajar en la búsqueda de soluciones, no en crear más divisiones e ignorar las preocupaciones de nuestras comunidades. Este proyecto impulsa una agenda antiinmigrante, sin importar el costo”, mencionó.



