Al-Aqsa es una pequeña clínica ubicada en Burlington, Carolina del Norte. Cada primer y tercer sábado del mes se convierte en una oportunidad de vida para muchas personas que, de otro modo, no tendrían acceso a servicios médicos/ Lizeth Torres-Tomas
Al-Aqsa es una pequeña clínica ubicada en Burlington, Carolina del Norte. Cada primer y tercer sábado del mes se convierte en una oportunidad de vida para muchas personas que, de otro modo, no tendrían acceso a servicios médicos/ Lizeth Torres-Tomas

Una nueva ley busca aliviar la escasez de médicos en comunidades rurales al permitir que doctores formados en el extranjero ejerzan con licencias especiales.

La medida HB 67, que entró en vigor en enero, autoriza a médicos internacionales a trabajar en zonas rurales de Carolina del Norte bajo una licencia limitada y basada en empleo.

Esta nueva licencia les ofrece un camino hacia una licencia médica completa tras cuatro años de práctica continua sin sanciones disciplinarias.

“La licencia basada en el empleo de Carolina del Norte ofrece una vía práctica para incorporar más rápidamente a médicos internacionales con experiencia a la fuerza laboral”, dijo el doctor Rajeev Iyer a Enlace Latino NC.

“Modelos similares se han desarrollado para ayudar a los hospitales a abordar la escasez de médicos, particularmente en comunidades rurales y desatendidas”, señaló el también fundador de IMG Secrets, especializado en ayudar a hospitales a reclutar talento médico internacional.

A finales de 2025, otros 16 estados, incluyendo Arkansas, Florida, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Louisiana, Massachusetts, Minnesota, Nevada, Oklahoma, Rhode Island, Tennessee, Texas, Virginia y Wisconsin, también han aprobado leyes para facilitar la obtención de licencias a doctores educados en el extranjero.

Diferencias entre la licencia tradicional

A diferencia de una licencia tradicional, esta autorización no permite ejercer de manera independiente y está vinculada a un empleador específico.

Los empleadores autorizados son hospitales o clínicas especificas, muchas de ellas ubicadas en zonas rurales.

Además, los médicos deben trabajar bajo la supervisión directa de un profesional con licencia en el estado.

Los defensores de la ley aseguran que la iniciativa podría mejorar el acceso a servicios de salud en regiones donde encontrar atención médica sigue siendo un desafío. Por otra parte, algunos críticos han pedido una supervisión estricta para garantizar que los estándares médicos se mantengan.

Relacionado: Carolina del Norte inicia 2026 con nuevas leyes sobre género, salud, médicos internacionales, entre otras

Requisitos

El primer requisito y el más importante es contar con una oferta de empleo a tiempo completo de un hospital o práctica médica rural en Carolina del Norte, bajo supervisión directa de un médico con licencia en el estado. Sin esta oferta, no es posible iniciar la solicitud.

“Mi consejo es simple: asegúrate de contar con un patrocinador empleador a tiempo completo, mantente flexible respecto a la ubicación y considera esto como una vía adicional, no como un reemplazo de la obtención de la licencia médica tradicional”, dijo el doctor Iyer.

Además, los solicitantes deben demostrar al menos cinco años de práctica clínica activa para quienes completaron un entrenamiento posgrado. Mientras que quienes no lo realizaron deben demostrar diez años de experiencia.

En ciertos casos, se pueden solicitar exenciones si se cumplen criterios específicos de práctica prolongada.

En cuanto a los exámenes y certificación, los solicitantes deben ser elegibles para la certificación ECFMG, lo que incluye USMLE Step 1, Step 2 CK y competencia en inglés a través del OET. La certificación ECFMG en sí misma no es obligatoria, aunque puede acelerar el proceso de solicitud, según la Junta Médica de Carolina del Norte.

Finalmente, como ocurre con otras licencias estatales, se requieren documentos estándar. Entre estos se incluyen transcripciones de la escuela de medicina, verificación de licencias del país de origen, autorización de trabajo o inmigración, revisión de antecedentes penales y huellas digitales, así como la renovación de la licencia.

Carolina del Norte se une a acuerdo interestatal

Además de ampliar el acceso a licencias para médicos internacionales, la HB 67 integra al estado a un acuerdo interestatal de licencias médicas.

Este cambio facilita que los doctores puedan trasladarse y ejercer en otros estados participantes sin repetir procesos largos y costosos de certificación.

Funcionarios de salud señalaron que esta disposición podría ser clave para atraer especialistas y responder con mayor rapidez a emergencias médicas o aumentos repentinos en la demanda de atención.

Relacionado: ¿Cómo revalido mi título universitario en Estados Unidos?

Otros cambios de la nueva ley

La ley también incluye cambios enfocados en la seguridad de los pacientes y del personal médico.

Entre ellos destaca la obligación de filtrar el humo quirúrgico en los quirófanos. Este es un residuo generado durante ciertos procedimientos que puede contener partículas y sustancias potencialmente dañinas.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Claudia M. Rivera Cotto es una periodista bilingüe que cubre temas políticos, gubernamentales e inmigratorios en Carolina del Norte para Enlace Latino NC. Claudia forma parte de Report for America. Anteriormente,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *