Buncombe

CAROLINA DEL NORTE, Asheville- El condado de Buncombe anunció esta tarde lo que ya se esperaba: la orden para todos sus ciudadanos y ciudadanas de permanecer en sus casas. “Stay home, stay safe” o “Quédate en casa, mantente a salvo”.

La nueva medida para enfrentar la pandemia del Coronavirus (COVID-19) entrará en vigencia mañana jueves 26 de marzo, a las 8 p.m. y será válida hasta el jueves 9 de abril, a las 6:00 a.m.

Las autoridades del condado de Buncombe (que incluye los municipios de Asheville, Avery Creek, Black Mountain, Broad River, Fairview, Flat Creek, French Broad, Ivy, Leicester, Limestone, Lower Hominy, Reems Creek, Sandy Mush, Swannanoa y Upper Hominy) declararon la nueva medida llamada “Stay Home” en una conferencia de prensa, donde también aseguraron que esta declaración será revisada y evaluada continuamente. Es decir que podría ser modificada o extendida en el transcurso de los días.

Relacionado >> Mamografías gratuitas en Buncombe

Otras medidas en vigor en el condado de Buncombe

  • Cierre de las escuelas públicas hasta el 15 de mayo.
  • Cierre de bares y restaurantes: sólo funcionan con entrega a domicilio o comida para llevar.
  • Prohibición de las reuniones de más de 10 personas.
  • Cierre de cines, gimnasios, salones de belleza, librerías y similares.
  • Cierre de trabajos y comercios que no son considerados esenciales.
  • Prohibición de viajes por turismo o placer, visitas, reuniones de amigos o familiares.

“La intención de esta declaración es minimizar aún más todas las oportunidades de exposición y transmisión de COVID-19 en toda la jurisdicción”, afirmó el coordinador de preparación para emergencias de salud pública de Buncombe, Fletcher Tove, y destacó que se busca limitar al máximo los movimientos de las personas, quienes únicamente podrán salir de sus casas para realizar acciones consideradas esenciales, como comprar alimentos o medicinas.

¿Qué SÍ se puede hacer?

  • Salir para comprar alimentos.
  • Ir a la farmacia para recoger medicamentos y artículos de salud.
  • Ir a un centro de atención médica en caso de ser absolutamente necesario y el servicio médico no se pueda prestar virtualmente. Debe llamar primero.
  • Ir a un restaurante para recoger comida para llevar.
  • Cuidar o ayudar a un amigo, familiar o mascota, en caso de ser necesario.
  • Caminar, andar en bicicleta, correr, siempre y cuando se respeten las medidas de distancia social de 6 pies (1,80 metros).
  • Pasear a las mascotas y llevarlas al veterinario.
  • Ayudar a personas que lo necesiten a obtener suministros: por ejemplo realizar comprar para la población de riesgo.
  • Recibir entregas en casa de las empresas que entregan a domicilio.

¿Qué NO se puede hacer?

  • Salir de casa si se sienten enfermos bajo ningún concepto, tampoco para comprar comida (alguien deberá hacerlo por usted).
  • Ir a trabajar, salvo que usted brinde algunos de los servicios esenciales definidos en esta ordenanza.
  • No se puede visitar amigos ni familiares si no hay una razón urgente para hacerlo.
  • Estar a menos de 6 pies de cualquier otra persona si está en público, por ejemplo caminando o en el supermercado.
  • No puede visitar a sus seres queridos en hospitales, hogares de ancianos, centros de enfermería especializada u otros centros de atención residencial.
  • No viajar, excepto que sean viajes comprendidos en las llamadas actividades esenciales.
  • Realizar visitas ni llamar a la puerta de vecinos de la comunidad.

¿Cuáles son las actividades consideradas esenciales?

  • Servicios de salud y de seguridad.
  • Obtener suministros y servicios necesarios.
  • Actividades al aire libre, como caminar, correr, andar en bicicleta.
  • Cuidar a personas que lo necesiten.
  • Trabajar en empresas y/o servicios esenciales, como recolección de residuos, tiendas de alimentos, gasolineras.

La declaración según Tove fue necesaria debido a la propagación del virus y el aumento de los casos en el condado de Buncombe y porque todavía hay “varios negocios, lugares e individuos que no se toman en serio esta pandemia”.

Hasta el momento fueron notificados 12 casos positivos en el condados, más 4 casos de viajeros de otros estados que estaban en Buncombe al momento de ser detectados.

“Stay Home, Stay Safe” es una declaración anterior y menos restrictiva que “Shelter in Place” o “cuarentena”.

El condado de Buncombe no descarta aplicar esta última medida en el futuro si no se detiene la propagación del virus.

Distancia social: la mejor forma de prevenir el COVID-19

La medida más importante y efectiva que se puede tomar para detener la pandemia es mantener la distancia social. El condado de Buncombe pidió a toda su población que:

  • Se quede en su casa todo lo que sea posible.
  • Limite las salidas. Salga únicamente para comprar comida, medicina u otras cosas esenciales.
  • Si realmente debe salir de su casa, mantenga al menos 6 pies (1,80 metros) de distancia entre usted y otras persona en todo momento.

“Urgimos a todos a quedarse en casa para frenar la propagación de la COVID-19. Cada interacción cara a cara es una oportunidad para la propagación del coronavirus y para afectar a los que más están en riesgo”, declaró el condado de Buncombe en un comunicado oficial.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

Youtube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *