Hipotecas para latinos
Bank of America

Carolina del Norte, Charlotte – Los latinos que compren casa por primera vez en Charlotte, se verán beneficiados con la nueva oferta de Bank of America que anunció que concederá hipotecas con “cero” de pago inicial y costo de cierre para compradores de vivienda por primera vez. 

Según el banco, con sede en la Ciudad Reina, los residentes latinos y afroamericanos en un selecto grupo de ciudades que incluye a Charlotte, Dallas, Detroit, Los Ángeles y Miami serán los primeros del país que recibirán esta oferta para tener acceso a una hipoteca.

Le puede interesar:

“Solución de Préstamo Comunitario Asequible”

La nueva hipoteca tiene como objetivo ayudar a las personas y familias elegibles a obtener un préstamo asequible para comprar una casa. Este nuevo producto bancario lleva por nombre “Community Affordable Loan Solution” o “Solución de Préstamo Comunitario Asequible”

Aquí se puede consultar el comunicado.

Según el banco, los solicitantes no tienen que ser latinos o afroamericanos para calificar para el producto, dijo un representante del banco.

AJ Barkley, jefe de préstamos comunitarios y vecinales del banco, dijo que ser propietario de vivienda fortalece las comunidades. Mencionó que además puede ayudar a las personas y a las familias a crear riqueza con el tiempo. 

“Nuestra Solución de Préstamo Asequible para la Comunidad ayudará a que más familias afroamericanas e hispanas puedan alcanzar el sueño de tener casa propia. Es parte de nuestro compromiso más amplio con las comunidades a las que servimos”, señaló Barkley. 

Programa de hipotecas asequibles

Este nuevo programa se suma y complementa el “Community Homeownership Commitment” de $15 mil millones existente de Bank of America para ofrecer hipotecas asequibles, subvenciones líderes en la industria y oportunidades educativas para ayudar a 60,000 personas y familias a comprar viviendas asequibles para 2025.

Bank of America también señaló, que tiene una relación de 26 años con “Neighborhood Assistance Corporation of America” (NACA), a través de la cual el banco se ha comprometido a proporcionar $15 mil millones adicionales en hipotecas a compradores de vivienda de ingresos bajos a moderados hasta mayo de 2027.

Qué se tendrá en cuenta para tener el préstamo hipotecario

Los préstamos no requieren seguro hipotecario, la tarifa adicional que generalmente se cobra a los compradores que pagan menos del 20% del precio de compra, y no tienen un puntaje de crédito mínimo. 

¿Cuáles son los requisitos para ser elegibles?

En cambio, la elegibilidad se basará en distintos factores. Algunos de ellos son pagos de alquiler oportunos, pagos de facturas de servicios públicos, teléfono y seguro de automóvil a tiempo. 

  1. Pagos de alquiler
  2. Pagos de Servicios públicos
  3. Teléfono
  4. Seguro de automóvil
  5. Nivel de Ingreso

Los compradores potenciales deberán completar un curso de certificación para compradores de vivienda. El curso es proporcionado por Bank of America y por socios de asesoramiento de vivienda. Éstos últimos, aprobados por el gobierno federal. La capacitación debe tomarse antes de solicitar el programa de préstamo. 

Disparidad racial en tasas de propiedad de vivienda 

La brecha racial en las tasas de propiedad de vivienda en Estados Unidos siguió siendo sustancial en 2020, el año más reciente para el que se dispone de datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR). 

Según la NAR, para los hogares blancos, la tasa de propiedad de vivienda fue del 72,1%.

Eso se compara con el 51,1% de los hogares latinos y el 43,4% de los hogares afroamericanos. 

De acuerdo con estos datos, el banco citó, que, la brecha de propiedad de vivienda entre compradores blancos y latinos es de cerca de 20 %, y de 30 % entre compradores blancos y afroamericanos. 

El reporte se puede ver aquí.

Préstamos de vivienda con antecedentes accidentados

Bank of America y otras importantes instituciones financieras como Wells Fargo tienen antecedentes accidentados en lo que respecta a los préstamos hipotecarios para latinos y personas de color. Y también para posibles compradores con discapacidades.

Countrywide Financial de Bank of America, un prestamista de alto riesgo que compró en 2008 recibió una multa de $335 millones en 2011 por afirmaciones de que cobraba a los compradores de viviendas latinos y afroamericanos tasas de interés más altas que a los solicitantes blancos.

En 2012, Wells Fargo acordó pagar $175 millones para resolver reclamos de que se dirigía a personas de color con préstamos hipotecarios riesgosos que eran más costosos.

Para más información acerca del programa de Hipotecas para Latinos y Afroamericanos del Bank of America te dejamos este video. Para activar los subtítulos en español haz clic en «cc» y en ajustes «auto-translate» selecciona «Spanish».

Bank of America Community Homeownership Commitment®

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.