Carolina del Norte, Raleigh - El Departamento de Estado informó vía Twitter que la tarifa del pasaporte para ciudadanos estadounidenses tendrá un costo adicional de $20.
“El aumento de la tarifa es necesario para garantizar que sigamos produciendo uno de los documentos de viaje e identidad más seguros del mundo”, justificó el Departamento de Estado.
Nuevas tarifas
Las nuevas tarifas pueden consultarse en la página del Departamento de Estado, pero las solicitudes mas comunes tienen los siguientes costos:
- Pasaporte para adultos por primera vez: $165 (tarifa de solicitud de $130 y tarifa de aceptación de $35).
- Renovación de pasaporte para adultos: $130.
- Pasaporte para menores de 16 años: $135 (tarifa de solicitud de $100 y tarifa de aceptación de $35).
Aumento innecesario
Allyah Delmonte, estudiante universitaria de 23 años, tiene previsto solicitar su pasaporte por primera vez para poder viajar fuera del país.
El aumento en el costo del pasaporte estadounidense no la disuade de realizar el trámite, pero lo considera “molesto” e “innecesario”, máxime cuando la mayoría de los bienes y servicios básicos que requieren las familias están subiendo de precio.
“No podemos descansar en ningún lado porque parece que todo se está inflando. En una época en la que tanta gente está luchando para llegar a fin de mes, parece innecesario aumentar el precio de un pasaporte”, declaró Delmonte.

Además, recordó Allyah a Enlace Latino NC, no hay certeza de poder viajar en medio de la crisis sanitaria y los problemas que surgen con las nuevas variantes.
“Parece una tontería imponer un precio más alto por un futuro de viaje imprevisible debido al COVID-19”, agregó Delmonte, quien es consciente de los efectos y el impacto que produce la inflación en el bolsillo de los consumidores.
“¿Qué podemos hacer para revertirla o detenerla? Viajar es algo que a mucha gente le encanta hacer, así que creo que la gente todavía los comprará, incluyéndome a mí, pero ¡no estoy de acuerdo con el aumento en absoluto!”.
Trámites de pasaporte demorados
Si usted está planificando un viaje y requiere solicitar o renovar su pasaporte, no solo prepare su bolsillo.
Tome en cuenta que los servicios están demorados desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo con el Departamento de Estado, el trámite y emisión de un pasaporte demora entre ocho y 11 semanas, y el procesamiento acelerado (por una tarifa adicional de $60) demora entre cinco y siete semanas.
Las autoridades recomiendan presentar las solicitudes con suficiente anticipación.