estudiante en un aula de clases ilustrando artículo sobre condonación de la deuda estudiantil
Según el Departamento de Educación, se tarda unos cinco minutos en rellenar todo el formulario. Tiene hasta el 31 de diciembre para aplicar

Carolina del Norte, Raleigh- Si usted es un estudiante universitario o ya se graduó podría calificar al programa que perdona todo o parte de la deuda estudiantil.

Desde el viernes 14 de octubre, el Departamento de Educación de Estados Unidos comenzó a aceptar solicitudes para la condonación de préstamos estudiantiles cuando lanzó una prueba beta para millones de prestatarios que califican.

Se estima que 1.190.500 personas en Carolina del Norte reúnen los requisitos para recibir la condonación de los préstamos y pueden solicitarla desde ahora hasta el 31 de diciembre de 2023.

La aplicación es una parte integral de la nueva promesa de alivio de la deuda de la Administración Biden-Harris para borrar hasta 20,000 dólares para los beneficiarios de la Beca Pell y hasta 10,000 dólares para los que no la reciben.

Estos son los pasos para solicitar el perdón de la deuda estudiantil

¿Cómo y dónde puede solicitar el beneficio?

La solicitud se encuentra en el sitio web «Federal Student Aid» del Departamento de Educación, para ingresar pique aquí.

Según la agencia, se tarda unos cinco minutos en rellenar todo el formulario. No se necesitan enviar documentos y no es necesario iniciar sesión, tener un usuario o una contraseña.

Puede presentar la solicitud en su ordenador, portátil, un dispositivo móvil o una tableta. Pronto estará disponible una versión en papel de la solicitud para las personas que no puedan presentarla en línea, dijo el departamento.

¿Qué es la versión beta?

El «lanzamiento beta» es una prueba de la aplicación de ayuda que permite a la agencia federal comprobar si hay algún fallo. Esto también ayudará a perfeccionar el proceso del departamento antes de su lanzamiento oficial del programa de alivio de la deuda a finales de este año.

Según el departamento federal, la versión beta de la aplicación se activará y desactivará durante este tiempo. Por lo tanto, si intenta solicitarla y el sitio no funciona, vuelva a comprobarlo más tarde o espere al lanzamiento oficial.

Al presentar la solicitud de condonación de la deuda estudiantil

Recibirá un correo electrónico de confirmación cuando envíe la solicitud. Su solicitud se procesará una vez que el sitio web oficial se ponga en marcha.

El Departamento de Educación ha dicho que no hay ninguna necesidad urgente de presentar la solicitud durante el lanzamiento de la versión beta. Pero si lo hace, no tendrá que preocuparse después. Su solicitud ya estará presentada y no tendrá que volver a presentarla.

¿Qué puede esperar luego de que presente la solicitud?

Después de enviar tu solicitud, sucederán varias cosas:

  • Se revisa su solicitud. En caso de necesitar más información, el Departamento de Educación se pondrá en contacto con usted.
  • Se le notificará una vez que se apruebe la solicitud.
  • Su proveedor de préstamos aplicará su alivio y se le notificará.
  • Si no recibe noticias del departamento solicitando información adicional después de presentar el formulario, no debe preocuparse.

¿Quiénes tienen derecho al perdón de la deuda estudiantil o parte de ella?

Si tienes préstamos federales admisibles y estás por debajo de los siguientes umbrales de situación fiscal, puedes solicitar la desgravación, según el departamento de educación.

Si tienes préstamos estudiantiles federales elegibles y cumples con los requisitos de ingresos, no importa si has estado pagando activamente tus préstamos o si estás en la escuela, en un período de gracia o en mora.

Recuerda que, si eres estudiante universitario activo y dependes de tus padres también calificas teniendo en cuenta estos ingresos:

¿Eres dependiente de tus padres?

Como estudiante dependiente, tienes derecho a la misma cantidad de alivio de la deuda que todos los demás, pero tu elegibilidad se basa en los ingresos de uno o ambos padres, no en tus ingresos.

Debes solicitar la reducción de la deuda utilizando la información de tus propios ingresos. Si el Departamento de Educación identifica que eres estudiante dependiente, te enviará un correo electrónico con instrucciones para ti y tus padres. Hasta entonces, no tienes que hacer nada más que presentar tu solicitud.

Estudiantes universitarios recién matriculados

Estas son algunas de las razones por las que es probable que se te clasifique como estudiante dependiente a efectos de la ayuda federal para estudiantes:

  • Te inscribiste como estudiante de pregrado entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022.
  • Has nacido después del 1 de enero de 1998.
  • No estás casado.

Padres de hijos con préstamos estudiantiles admisibles

Si usted es un padre con préstamos elegibles propios, incluidos los préstamos PLUS de los padres, puede presentar su propia solicitud de alivio de la deuda de préstamos estudiantiles. Su solicitud se procesará por separado de la que presente su hijo.

Más información

El Departamento de Educación tiene más información sobre la condonación de la deuda estudiantil, incluyendo los préstamos consolidados o múltiples, y qué préstamos pueden optar a la ayuda.

Puede encontrar la información en www.studentaid.gov/manage-loans/forgiveness-cancellation/debt-relief-info

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *