fbpx
  • Búsqueda
La organización Beloved Asheville, una de las precursoras del movimiento para quitar monumentos a la confederación en la ciudad/ Asheville en español
Asheville eliminará dos monumentos confederados
El concejo de la ciudad también creará una comisión para definir el futuro del Monumento Vance

12 jun., 2020


    En medio de las históricas protestas en todo el país contra el racismo, la discriminación y la violencia policial hacia las vidas negras y de grupos minoritarios, la ciudad de Asheville avanza en eliminar monumentos que homenajean a generales y soldados confederados.

CAROLINA DEL NORTE, Asheville- En una sesión histórica y realizada vía online, el concejo de la ciudad de Asheville aprobó una resolución para quitar dos monumentos de la Confederación ubicados en el centro de la ciudad. También creará una comisión que decidirá el futuro del histórico Monumento Vance en Pack Square. Ahora, la junta de comisionados del condado de Buncombe votará sobre esta resolución de la ciudad de Asheville el próximo lunes.

La organización Beloved Asheville, una de las precursoras del movimiento para quitar monumentos a la confederación en la ciudad, publicó hoy: “Un arco iris apareció en el cielo sobre Asheville mientras se leía la resolución. Que este inicio rápido, sea el comienzo de una curación racial más profunda en nuestra comunidad. Ahora es el momento de reparaciones verdaderas y profundas para acabar con la supremacía blanca y el racismo sistémico”.

La resolución puede leerse en inglés aquí: Resolution of the city of Asheville and Buncombe County to remove the Confederate Monuments

El consejero municipal Keith Young explicó que los monumentos fueron erigidos después de la era de la Reconstrucción tras la guerra de la secesión y afirmó que se fueron una forma de los líderes blancos de dar un mensaje “para recordar a los hombres y mujeres negros, que (los blancos) todavía tienen poder, aún tienen control, y que este es su lugar en la sociedad”.

Los monumentos que será removidos de la ciudad de Asheville son: el recuerdo para el general confederado Robert E. Lee frente al monumento Vance, y el monumento a los soldados confederados fuera del palacio de justicia del condado de Buncombe. Ambos monumentos fueron erigidos por el grupo de raza blanca “Las Hijas Unidas de la Confederación”, quienes tendrán 90 días para retirar los monumentos.

En cuanto al polémico monumento Vance, ícono del centro de Asheville y homenaje a un general confederado que defendía la esclavitud negra, se decidió cubrirlo hasta que se tome una decisión sobre si sería eliminado o reconvertido. El monumento es un obelisco de 65 pies de altura, construido en piedra. 

 

Sobre el autor:

Patricia Serrano

Periodista argentina radicada en Asheville. Es la productora de Enlace Latino NC Podcast.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.