persona observa una casa destruída por un desastre natural
Una mujer observa una casa destruida por el paso del huracán Fiona en el vecindario de Punta Diamante en Ponce, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca

Carolina del Norte, Raleigh – El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció que las víctimas del huracán Fiona en los 78 municipios puertorriqueños ahora tienen hasta el 15 de febrero de 2023 para presentar varias declaraciones de impuestos federales individuales y comerciales. También para realizar pagos de impuestos. El IRS informó que está ofreciendo alivio a cualquier área designada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Esto significa que las personas que residen o tienen un negocio en cualquier lugar del Estado Libre Asociado de Puerto Rico califican para el alivio tributario.

La lista actual de localidades elegibles está disponible en la página de ayuda en casos de Alivio en Situaciones de Desastre en IRS.gov.

Huracán Fiona, alivio tributario

El alivio tributario pospone varios plazos de presentación y pago de impuestos que ocurrieron a partir del 17 de septiembre de 2022.

Las personas y empresas afectadas tendrán hasta el 15 de febrero de 2023 para presentar declaraciones. Esa fecha también será el límite para pagar los impuestos que originalmente adeudaban durante este período.

Esto significa que las personas que tenían una prórroga válida para presentar su declaración de 2021 que vencía el 17 de octubre de 2022, ahora tendrán hasta el 15 de febrero de 2023 para presentarla.

Le puede interesar:

Pagos no elegibles para el alivio

Sin embargo, el IRS señaló que debido a que los pagos de impuestos relacionados con estas declaraciones de 2021 vencían el 18 de abril de 2022, esos pagos no son elegibles para este alivio.

La fecha límite del 15 de febrero de 2023 también se aplica a los pagos trimestrales de impuestos sobre los ingresos estimados que vencen el 17 de enero de 2023.

Así como las declaraciones trimestrales de impuestos sobre la nómina y los impuestos especiales que normalmente vencen el 31 de octubre de 2022 y el 31 de enero de 2023.

Tiempo adicional para empresas

Las empresas con una fecha de vencimiento original o extendida también tienen el beneficio de tiempo adicional. En esta prórroga tributaria están incluidas, entre otras, las corporaciones del año calendario cuyas prórrogas de 2021 vencen el 17 de octubre de 2022.

De manera similar, las organizaciones exentas de impuestos también tienen el tiempo adicional. Lo anterior aplica, inclusive, para las declaraciones del año calendario 2021 con prorrogas que vencen el 15 de noviembre de 2022.

Además, las multas por depósitos de impuestos el consumo y la nómina que vencen después del 17 de septiembre de 2022 y antes del 3 de octubre de 2022 se reducirán siempre que los depósitos se realicen antes del 3 de octubre de 2022.

Página de ayuda y alivio por emergencia

La página de Ayuda y alivio por emergencia en casos de desastre para las personas y los negocios del IRS tiene detalles acerca de otras declaraciones, pagos y acciones relacionadas con impuestos que califican para el tiempo adicional.

El IRS proporciona automáticamente la presentación y el alivio de multas a cualquier contribuyente con una dirección registrada con el IRS ubicada en el área del desastre, informó el organismo.

Por este motivo, los contribuyentes no necesitan comunicarse con la agencia para obtener este alivio.

Sin embargo, aclaró el IRS, si un contribuyente afectado recibe un aviso de multa por presentación tardía o pago atrasado del IRS que tiene una fecha de vencimiento de depósito, pago o presentación original o extendida que cae dentro del período de aplazamiento, el contribuyente debe llamar al número que figura en el aviso para solicitar la reducción de multa.

Contribuyentes fuera del área de desastre

El IRS mencionó que trabajará con cualquier contribuyente que viva fuera del área del desastre.

Los contribuyentes que califican para el alivio que viven fuera del área de desastre deben comunicarse con el IRS al 866-562-5227.

Esto también incluye a los trabajadores que ayudan en las actividades de socorro que están afiliados a un gobierno reconocido como una organización filantrópica.

Declaración 202 2

Las personas y empresas en un área de desastre declarada por el gobierno federal que sufrieron pérdidas relacionadas con el desastre no aseguradas o no reembolsadas pueden optar por reclamarlas en la declaración del año en que ocurrió la pérdida (en este caso.

La declaración 202 2 que normalmente se presenta el próximo año) o en la rentabilidad del año anterior (2021).

Asegúrese de escribir el número de declaración de FEMA – DR -3583-EM − en cualquier declaración reclamando una pérdida.

Consulte la Publicación 547 (SP), Hechos Fortuitos, Desastres y Robos para detalles.

Respuesta Federal al huracán Fiona

El alivio tributario es parte de una respuesta federal coordinada a los daños causados por el huracán Fiona. Se basa en las evaluaciones de daños locales realizadas por FEMA.

Para obtener información sobre la recuperación ante desastres, visite DisasterAssistance.gov.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.