112 trabajadores afectados por coronavirus en una granja de árboles navideños en Sparta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
trabajadores de granja de árboles navideños en Sparta
Trabajadores de Quincy Farms en Edgecombe/ Farmworker Health and Safety Educator

 

Esta nota fue publicada originalmente en inglés en The News & Observer y fue traducida al español por el reportero Aarón Sánchez-Guerra.

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Los brotes del COVID-19 que resaltan en las granjas agrícolas rurales de Carolina del Norte llegaron al Sparta, un pueblo ubicado en la esquina noroeste del estado y resultaron en el brote más grande del condado rural de Alleghany.

Con 112 casos a partir de martes, la granja Bottomley Evergreens & Farms también tiene el mayor brote entre los trabajadores agrícolas alojados por granjeros. Los trabajadores son traídos de México con visas H-2A para trabajos agrícolas temporales.

Los infectados son más de una cuarto de los casi 400 trabajadores de la granja.

Aquel brote es incluído con los de 10 otras granjas en la lista de viviendas congregadas con brotes activos que publica el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Se actualiza dos veces a la semana.

El condado de Alleghany tenía menos de 70 casos a fines de julio hasta que el virus estalló en la granja de árboles navideños de Bottomley. Hasta el lunes, el condado ahora tiene 180 casos.

“No sorprende”

“No es particularmente sorprendente porque hay un grupo tan grande de trabajadores y que esencialmente compartan espacios de vivienda,” dijo Justin Flores, vicepresidente del Farm Labor Organizing Comittee (FLOC) a The News & Observer. Es el único sindicato de trabajadores agrícolas del estado.

“… Con solo uno o unos pocos casos, los casos se propagarían con bastante rapidez, y especialmente (cuando) hay personas que son asintomáticas o que no tienen síntomas lo suficientemente graves como para levantar grandes banderas”.

Los miembros del sindicato de trabajadores agrícolas empleados en la granja se comunicaron con el sindicato una vez que los trabajadores comenzaron a enfermarse, Flores dijo.

Algunos trabajadores ya se han recuperado y completado su período de cuarentena para volver al trabajo, dijo Melissa Bracey, vocero de AppHealthCare, el departamento de salud de la región de los Apalaches.

“Debido a la naturaleza de este virus, nos preocupa la cantidad de personas que son positivas y viven y trabajan cerca de otras personas,” dijo Jennifer Greene, directora de AppHealthCare.

“Seguimos trabajando junto con Bottomley Evergreens y Farms para implementar medidas de control para limitar una mayor propagación del virus. Hemos brindado orientación sobre salud pública y control de infecciones y continuaremos trabajando en asociación con ellos para evitar una mayor propagación“.

Los casos se informaron por primera vez en la granja a fines de julio, lo que hizo que la granja coordinara pruebas masivas con el departamento de salud regional, según AppHealthCare.

Greene dijo que 398 personas se hicieron prueba en la granja este mes y algunos resultados aún están pendientes. Un vocero de la granja dijo en un comunicado de prensa que aislaron a personas enfermas en la granja y pusieron en cuarentena a los contactos cercanos.

El pueblo de Sparta fue noticia recientemente como el sitio del terremoto de magnitud 5.1 el 9 de agosto en las Carolinas. Un portavoz de la granja le dijo a The News & Observer que la propiedad tenía algunos daños, pero no respondió preguntas adicionales.

¿Cómo ocurren los brotes agrícolas?

Los casos de virus entre los trabajadores agrícolas latinos inmigrantes en el estado superaron rápidamente los 500 este verano, lo que los expertos en salud esperaban desde que comenzó la pandemia, según reportajes previos del The News & Observer..

Representantes del sindicato de trabajadores agrícolas han visitado la finca antes, dijo Flores; que tiene viviendas estilo barraca con habitaciones compartidas y un área de cocina común donde los trabajadores están en estrecho contacto.

Grupos de trabajadores de México han estado llegando a la granja desde febrero, viajando en autobuses en grandes grupos desde la frontera con Estados Unidos.

“Nunca se sabe si alguien se enfermó sin síntomas, nunca se sabe si alguien fue a la tienda o tuvo un amigo,” señaló Flores.

El Proyecto de Trabajadores Agrícolas de N.C., una organización de salud sin fines de lucro en el condado de Johnston, le dijo a The News & Observer anteriormente que muchos trabajadores en granjas no se han hecho la prueba de COVID-19 por temor a perder el trabajo y por el estigma de estar infectados.

“Si no tiene ningún síntoma, ¿por qué no debería ir a trabajar?.  Así es como pueden verlo los trabajadores. Probablemente así sea como se sientan algunos de los patrones”. Fue lo que dijo Roberto Rosales, coordinador de seguridad de los trabajadores de la Extensión Estatal de Carolina del Norte en una entrevista telefónica.

La Extensión Estatal de Carolina del Norte tiene oficinas en todo el estado. Brindan educación sobre la seguridad de los virus a los trabajadores y agricultores. Además está distribuyendo PPE como parte de un nuevo programa anunciado por el gobernador Roy Cooper el mes pasado.

Un punto difícil pero importante es que la responsabilidad personal está en manos de decenas de miles de trabajadores agrícolas para protegerse, dijo Rosales.

NC reports 46 coronavirus cases among farmworkers

NCDHHS informó sobre brotes agrícolas grandes que incluyen 31 casos en viviendas para trabajadores pertenecientes a Ham Farms en el condado de Greene; 46 casos en viviendas para trabajadores en Prentiss Bridge Road en el condado de Macon y 27 casos en viviendas en el condado de Wilson. El estado no incluye los nombres de las granjas con las direcciones de los brotes. Lo anterior porque las viviendas a veces se ubican separadamente de las granjas.

Otros grandes brotes en granjas de junio incluyeron Burch Farms en el condado de Duplin, Sweet Berry Farms en el condado de Sampson. Finalmente Sleepy Creek Farms en el condado de Bladen.  Cada uno de ellos con mas de 50 casos.

En una reunión la semana pasada con líderes de la comunidad latina, el gobernador Roy Cooper dijo que estaba preparando una orden ejecutiva que protegería a los trabajadores agrícolas. Trabajadores que son en su mayoría latinos y afroamericanos.

“Estoy trabajando … para elaborar una orden ejecutiva que ayude a proteger a nuestros trabajadores y nuestros trabajadores agrícolas o trabajadores en las plantas de procesamiento de alimentos y en otras áreas y tratando de encontrar la mejor manera de que esas órdenes puedan ser respetadas,” dijo Cooper en una reunión el jueves pasado con el Congreso de Organizaciones Latinas de Carolina del Norte.

El año pasado, la Asociación de Productores de Carolina del Norte trajo más de 19,000 trabajadores agrícolas temporales al estado; se encuentra entre los usuarios más grandes del país del programa de mano de obra extranjera H-2A.

 

Enlace Latino Podcast · De Sol A Sol – Las Remesas

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.