foto de un hombre mayor depositando su boleta en una casilla de votación
Foto: Edmond Dantès, Pexels

Carolina del Norte, Charlotte – La participación de los votantes latinos fue “muy tímida” en las pasadas elecciones primarias del 17 de mayo, que según muestran los datos de la Junta de Elecciones del Condado Mecklenburg (MCBOE) alcanzó solo el 4.2 % de los votantes inscritos para sufragar. 

La Junta indicó, que para las elecciones primarias de los 41,272 votantes latinos que podían votar, solo acudieron a las urnas 1,734. 

En general la votación fue baja en el condado Mecklenburg, donde el universo de 781,598 votantes habilitados para sufragar votó el 14.07 %, es decir, 109,974, de acuerdo con datos actualizados de la Junta de Elecciones Estatal (SBE) el 26 de mayo. 

A nivel estatal la participación fue mayor. De 7,236,469 votantes inscritos, participaron 1,432,820 es decir, 19.80 %. 

Más sobre el voto latino en nuestra sección.

Votantes latinos: resultados decepcionantes

Estos resultados de participación de votantes latinos han desilusionado a activistas del voto latino como Wendy Mateo, de Latino Civic Engagement Project

“Me siento sumamente frustrada con los resultados de la participación de los votantes latinos en el condado Mecklenburg».

¿Mi pregunta es, cuál es la razón para tal falta de participación? ¿Qué debemos hacer para que nuestra comunidad entienda la importancia de votar en las elecciones locales?”, señaló Mateo en su perfil de Facebook. 

Voto en persona

Un desglose de cómo participaron los latinos en las primarias indica, que la mayoría, 1,111 prefirió votar en persona, 35 votaron por correo, mientras que 574 lo hicieron de manera anticipada. 

De los votantes latinos que votaron en persona, 544 son demócratas, 201 republicanos y 366 son independientes.

De los que prefirieron votar anticipadamente, 306 son demócratas, 81 republicanos y 187 independientes. 

En total fueron 872 demócratas, 286 republicanos, y 576 independientes. 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.