La consolidación de deudas es un método para combinar varias deudas en un solo préstamo o línea de crédito, lo que puede ayudar a simplificar los pagos mensuales y ahorrar dinero en intereses.
Muchas personas en Estados Unidos hacen malabares con múltiples deudas y se sienten abrumados. De hecho, el 44% de los estadounidenses reporta tener más deuda, que con la que se siente cómodo, según un estudio sobre el dinero de Wells Fargo de 2024.
Al consolidar deudas, la persona liquida varias deudas con un nuevo préstamo, si es posible, con una tasa de interés más baja o términos más manejables.
“Hacerlo podría darle un mayor margen de maniobra en su presupuesto, y usted podría alcanzar otras metas financieras más rápido con el dinero que ahorra”, indica el banco en su página web.
Opciones de consolidación de deudas
Hay varias opciones para hacer una consolidación de deudas como:
Préstamo personal: tomar un préstamo sin garantía para liquidar deudas existentes. El préstamo consolidado tiene una tasa de interés fija y pagos programados.
Transferencia de saldo: solicitar una tarjeta de crédito con transferencia de saldo y transferir los saldos existentes.
Programa de manejo de deudas: trabajar con un consejero de crédito para negociar con los acreedores y reducir las tasas de interés.
Relacionado: ¿Se puede tramitar un crédito hipotecario con ITIN Number en Carolina del Norte?
Consideraciones
- Antes de consolidar deudas, es importante evaluar los términos y cargos de la oferta.
- Es posible que se pueda dejar una tarjeta de crédito para cubrir gastos inesperados.
- El puntaje de crédito y los ingresos determinarán si se cumple con los requisitos para el préstamo.
- Consolidar deudas con intereses más altos en un préstamo con un interés más bajo puede ayudar a liquidar la deuda más rápido.
Haga un inventario de sus deudas
Wells Fargo recomienda que antes de hacer una consolidación de deudas, es importante hacer un inventario de sus deudas.
“Comience haciendo una lista de cada uno de sus préstamos y saldos de sus tarjetas de crédito, incluidos saldos pendientes, tasas de interés y pagos mensuales”, indica la entidad financiera.
Las tarjetas de crédito son una forma común de deuda que se puede consolidar porque normalmente tienen tasas de interés más altas.
Entre las deudas adicionales se podrían incluir los préstamos personales, préstamos para estudiantes o cuentas médicas.
“Calcule el total de sus saldos pendientes y pagos mensuales. Luego, verifique su puntuación de crédito y calcule su relación entre deudas y pagos mensuales para comprender mejor la situación en la que se encuentra”, aconseja el banco.
Wells Fargo tiene a disposición del público una calculadora virtual para obtener la relación entre deudas e ingresos
Qué hacer antes de hacer una consolidación
Es importante anotar, que la consolidación de deudas no es para todas las personas. Debe tener en cuenta, que no se está eliminando una deuda, sino que la está reestructurando.
Puede usar una calculadora virtual de consolidación de deudas que provee Wells Fargo, para ver el costo total de su deuda actual y un préstamo de consolidación.
Además, debe comparar las tasas de interés, no hay garantía de que un préstamo personal ofrezca tasas más bajas que la deuda que ya se tiene.
Preste mucha atención al costo total del préstamo, incluidos los cargos y los costos ocultos.
“Por ejemplo, si consolida con un nuevo préstamo con un plazo mayor, su pago mensual podría ser menor, pero es posible que usted termine pagando más en intereses durante la vigencia del préstamo”, indica la entidad.
Considere otras estrategias de pago que podrían funcionar mejor, en especial si el costo total de la consolidación es inmanejable.
Relacionado: ¿Puedo abrir cuenta en un banco siendo indocumentado?
Le ayuda a mejorar su historial de crédito
Cabe recordar, que la deuda no es mala si se puede manejar. Si puede hacer pagos a tiempo de manera constante, la deuda puede ayudarle a construir un historial de crédito sólido, lo que a su vez puede poner a su disposición más oportunidades financieras.
“Por ejemplo, si se está pensando en comprar una casa, una puntuación de crédito sólida y un historial de pagos realizados en forma total y puntual le ayudarán a aumentar sus posibilidades de aprobación del préstamo”, señala la entidad.



