Vivienda precaria para un trabajador del programa de visas H-2A
El proyecto de ley propuesto por la representante Deb Butler busca cerrar laguna legal que permite a los empleadores continuar con prácticas abusivas/Foto archivo Walter Gómez, ELNC

Un nuevo proyecto de ley busca abordar las condiciones de vivienda subestándar y peligrosas que enfrentan a menudo los trabajadores agrícolas con Visa H-2A en Carolina del Norte.

La propuesta HB 458 busca garantizar que granjas previamente excluidas del programa H-2A por no cumplir con los códigos de vivienda no puedan reincidir en este programa federal bajo otro nombre.

La propuesta fue presentada por las legisladoras demócratas: Deb Butler, Pricey Harrison, Renée Price y Marcia Morey.

"Me di cuenta de que, como parte de la participación en ese programa, el propietario de la empresa agrícola debe proporcionar alojamiento para el trabajador migrante. Y, a menudo, es de calidad inferior, inseguro o de mala calidad", explicó Butler a Enlace Latino NC.

"Tanto es así que cuando el Departamento de Salud o el Departamento de Trabajo inspeccionaban las instalaciones, a menudo las encuentran en muy malas condiciones. Y, como consecuencia, prohíben que esa granja contratista, el empleador de la granja, participe más en el programa H-2A".

Debido a las condiciones de vivienda inadecuadas, el programa H-2A ha excluido a algunos empleadores. Sin embargo, muchos han encontrado formas de evadir estas sanciones.

"Lo que sucedía es que el agricultor cerraba su operación bajo un nombre, creaba una nueva entidad legal y continuaba operando como si nada hubiera pasado", dijo Butler. "Esto me parecía indignante."​

Relacionado: FAQ´s sobre los derechos de los trabajadores agrícolas

La solución propuesta: firmar un affidavit

El proyecto de ley propuesto por Butler busca cerrar esta laguna legal que permite a los empleadores continuar con prácticas abusivas.

El cambio más significativo en la legislación es que ahora los empleadores deberán firmar un affidavit como parte del proceso de solicitud. En el mismo certificará que el empleador o entidad legal no ha sido excluido del programa H-2A, ni sus accionistas, miembros, gerentes o inversores.

"Espero que esto llame la atención de estos agricultores contratistas, quienes entenderán que no podrán simplemente disolver una entidad y crear una nueva. Pueden intentarlo, pero si el proyecto de ley se aprueba, podrían enfrentarse a cargos por perjurio si mienten al respecto", explicó Butler.

El objetivo de la legislación es evitar que los empleadores eludan responsabilidades al cambiar el nombre de su granja.

"Mi objetivo con esto es hacerles saber que estoy al tanto de lo que están haciendo, y que no es una forma apropiada de tratar a las personas. Si van a participar en este programa federal, al menos en Carolina del Norte, queremos que proporcionen alojamiento adecuado como se requiere", afirmó la representante.


Le puede interesar:

>>>Cómo buscar empresas que patrocinan visas de trabajo en EEUU en 2025

>>>Cosechando desigualdades: la realidad sistémica de los migrantes en los campos de Carolina del Norte


Desafíos para obtener apoyo bipartidista

Cuando se le preguntó si cree que el proyecto de ley tendrá apoyo bipartidista, Butler expresó sus dudas.

"No me imagino que muchos de los republicanos en liderazgo en Carolina del Norte, que están siguiendo las órdenes de la administración de Trump, tengan interés en este proyecto de ley", comentó.

A pesar de las dificultades, Butler destacó la importancia de presentar estos proyectos en el contexto actual.

"Lo hago porque quiero enviar una señal a la comunidad inmigrante de que hay quienes estamos al tanto de su situación, que valoramos sus contribuciones a esta economía y comunidad, y que, tan pronto como tengamos una oportunidad política, haremos lo mejor por ellos", añadió.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Claudia M. Rivera Cotto es una periodista bilingüe que cubre temas políticos, gubernamentales e inmigratorios en Carolina del Norte para Enlace Latino NC. Claudia forma parte de Report for America. Anteriormente,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *