Un grupo de trabajadores aeroportuarios junto a varios legisladores realizaron una manifestación para solicitar al Concejo Municipal, aprobar una ordenanza que busca mejorar las condiciones laborales y la seguridad en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas (CDIA).
Parados frente al Ayuntamiento de Charlotte el martes 22 de abril, los manifestantes argumentaron que los cambios ayudarían a prevenir la alta rotación de personal, que impacta tanto a los trabajadores como a los pasajeros que salen o llegan a este aeropuerto.
“Estamos reclamando nuestros derechos, nuestros beneficios y un mejor salario, ya que no contamos con un ingreso que esté acorde con las necesidades básicas, además de que tenemos que trabajar en muy malas condiciones”, dijo el trabajador Melvin Larios a Enlace Latino NC.
Larios que se desempeña como aseador de cabinas, lleva tres años trabajando a través de compañías de dotación de personal como ABM, que provee trabajadores para American Airlines.

La ordenanza que cambiaría sus condiciones laborales
La manifestación fue organizada por el capítulo local del Sindicato de Trabajadores de Servicios Inmobiliarios (32BJ SEIU), que está abogando para que el Concejo apruebe la ordenanza, Acting for Safety and Efficiency (CASE).
“Estos trabajadores cuidan pasajeros discapacitados, protegen a los jóvenes y niños que viajan solos, ellos gritan en busca de armas, en busca de explosivos y otras amenazas, ellos desinfectan y limpian los aviones e incluso actúan como primeros responder durante emergencias”, señaló Jacob Plymouth, organizador del sindicato en Charlotte.
Con la medida se establecerían requisitos de salario mínimo, beneficios y capacitación para los trabajadores aeroportuarios que son empleados por contratistas de aerolíneas y empresas a las que la Ciudad permite operar en el aeropuerto.
“No hay excusa para que los trabajadores enfrenten inseguridad de alimento y vivienda. No hay excusa de que los trabajadores tengan que superar lesiones y enfermedades porque no pueden permitirse el tiempo libre”, expresó la representante federal Alma Adams. “Trabajar duro no es suficiente si no ganas lo suficiente”, añadió.
Relacionado: Aeroméxico inaugura vuelo directo de Raleigh a la Ciudad de México
Trabajadores sobrecargados
La manifestación se produce al tiempo que American Airlines, es una de las aerolíneas con boletos más caros, así como la que controla el 88 % de los vuelos en este aeropuerto, considerado ahora como el sexto más ocupado del mundo.
“El año pasado American Airlines hizo el año pasado alrededor de 54,000 millones de ingresos, mientras que los trabajadores del aeropuerto ganan salarios de pobreza y no tienen suficientes beneficios, lo que crea sobrecargo de trabajo debido a que hay una alta rotación de empleados como con los trabajadores de limpieza de los aviones”, dijo Ana Tinsley, portavoz del 32BJ SEIU.
Trabajando en condiciones peligrosas
La manifestación del martes es una de varias que los trabajadores de American Airlines han realizado en busca de un cambio.
Mientras que estos empleados deben realizar labores peligrosas para guardar la seguridad de los pasajeros, las compañías contratistas no les suministran el debido entrenamiento, ni los dotan con las herramientas para realizarlo.
“Trabajamos en condiciones muy malas, no tenemos material para trabajar y nos exigen buenas limpiezas, además debemos hacer supervisiones de seguridad, que no haya objetos explosivos, drogas, nada que pueda contaminar el avión y a los pasajeros. Gracias a nuestro trabajo es que los pasajeros pueden viajar seguros”, manifestó Larios.

Tal vez le interese: Cerca de 62,000 hispanos cuentan con Medicaid en Carolina del Norte
Urgen poner normativas a los “staffing”
De acuerdo con el sindicato, American Airlines se beneficia del uso de contratistas con ofertas bajas, lo que reduce los salarios y los beneficios.
Larios dijo, que, generalmente ganan un salario de $15 por hora, mientras que otros trabajadores ganan menos de eso, lo que ha llevado a algunos de sus compañeros a tener que dormir en estacionamientos o en bodegas debido a que no pueden pagar un alquiler.
“Es caótico para nosotros, sin embargo, desempeñamos nuestro trabajo lo mejor posible. Ahora le exigimos a las autoridades competentes del gobierno que nos ayuden a parar esto y a poner normativas contra estos staffin que nos están explotando inmisericordemente”, expresó el trabajador.
Según los organizadores de la manifestación, los trabajadores del aeropuerto de Charlotte apoyados por el sindicato 32BJ SEIU, planean asistir a la próxima reunión del Concejo Municipal del lunes 28 de abril para continuar abogando por la aprobación de la ordenanza.



