Un inmigrante nicaragüense que se encuentra bajo custodia del ICE en el Hospital Atrium Health de Pineville pudo, después de varios días de detención, comunicarse hoy con su familia en Raleigh y, posteriormente, luego de una cirugía de emergencia, regresar con su familia.
La semana pasada, David Cárdenas Centeno, de 54 años, fue a su cita anual en las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en Charlotte como parte de su proceso de asilo, pero terminó detenido junto a otros tres inmigrantes, por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) según reportes recibidos por la organización Siembra NC.
Salud del inmigrante colapsa tras la detención
Durante la detención, el inmigrante presentó problemas de presión arterial alta y dolor torácico, además de ser diabético, por lo que fue hospitalizado bajo custodia del ICE.
Su esposa y tres hijas desconocían el paradero de David, ya que no aparecía en el localizador en línea del ICE, por lo que lo buscaron infructuosamente en distintos hospitales del área.
Jessica Villatoro, representante de Siembra NC en el condado de Mecklenburg, dijo a Enlace Latino NC que alguien contactó a la organización a través de su línea de emergencia para informarles que había alguien en el hospital bajo custodia del ICE y que se estaba considerando transferirlo a Georgia.
“Sabían que, por su condición, no podía ser transferido; entonces hicieron lo correcto al llamarnos para que pudiéramos venir aquí a presionarlos”, indicó Villatoro.
El miércoles 10 de diciembre, miembros de Siembra NC y ACLU, junto a líderes de fe y funcionarios electos, se presentaron en el lobby de Atrium Health para solicitar información sobre David, pero les negaron el acceso y también negaron que el inmigrante se encontrara hospitalizado en sus instalaciones.
Relacionado: Detenciones de ICE alcanzan un récord histórico y predominan personas sin antecedentes penales
ICE lo dejará en libertad
Hoy, algunos integrantes del grupo regresaron por la mañana al hospital para realizar una rueda de prensa con el fin de exigir al ICE transparencia sobre la situación de David y que se le permita comunicarse con su familia. Y la presión dio frutos: “Hace pocos minutos recibimos información de que Cecilia, la esposa de David, tuvo la oportunidad de hablar con su esposo luego de una semana de estar aquí en el hospital”, dijo Héctor Rivera, miembro de Siembra NC, durante la rueda de prensa.
“Otra buena noticia es que ICE está facilitando su salida; están esperando un parole de la oficina en Washington debido a su estado de salud actual”, agregó Rivera.
Villatoro comentó que David, quien deberá someterse a una cirugía del corazón el viernes 12 de diciembre en este hospital, había solicitado a los agentes del ICE que la cirugía no se realizaría sin que su esposa estuviera presente.
“Vamos a asegurarnos de que Cecilia se sienta cómoda al venir al hospital que trató de desaparecer a su esposo”, señaló Villatoro.
Le puede interesar>> “HSI Police”: ¿Qué es y por qué sus operativos han generado preocupación en Carolina del Norte?
Un logro de la presión comunitaria
Rivera enfatizó que todo lo que se logró el día de hoy en el caso de David frente a las autoridades del ICE se debió a la presión comunitaria ejercida.
“Sabemos que todo esto se logró por la presión que se ejerció, por lo que organizamos y por toda la gente que está aquí hoy, quienes hicieron esto posible. Esperamos que esto no le vuelva a pasar a otras personas, pero aquí estamos para organizarnos otra vez si es el caso”, expresó el activista.
La comisionada condal Susan McDowell, quien también se unió al grupo, manifestó que tenía una declaración muy diferente que hacer, pero con la nueva actualización en el caso de David, debía cambiarla.
“Este es el mejor resultado posible que pudiéramos haber solicitado. Estoy agradecida de que todos ustedes se presentaran, porque es el resultado de que la gente tenga la valentía de alzar la voz en contra del acoso y por humanidad. No es humano tratar a la gente como el señor Cárdenas fue tratado. Espero que sea un nuevo día para la gente detenida por ICE”, manifestó McDowell.
En la rueda de prensa también se encontraba el reverendo Joel Simpson, quien comentó que el miércoles el hospital trató de desaparecer a David.
“Eso ha cambiado hoy porque la gente se presentó, se interesó, se preocupó y puso atención. Y no es cristiano no dar la bienvenida al extraño, no dar alivio al enfermo y no permitir la visita a aquellos en prisión”, expresó Simpson. “Nada de esto tuvo que haber pasado. David no es un criminal”, agregó el reverendo.
Los miembros de Siembra NC indicaron que estarán pendientes del estado de salud de David y de que el ICE cumpla con su palabra de permitirle regresar con su familia, una vez sea dado de alta.



