Carolina del Norte, Raleigh - Los precios de los alquileres en ciertas áreas del Triángulo y en la ciudad de Charlotte continúan altos, a pesar de que a nivel nacional el valor medio fue menor en mayo que hace un año.
De acuerdo con un reporte de rent.com, el área metropolitana Raleigh-Cary , sigue mostrando un fuerte crecimiento en el costo de la renta, tal y como lo sucedido desde la pandemia.
Si bien el costo del alquiler varía según diferentes factores, que incluyen la ubicación, el tamaño y la calidad, en el área de Charlotte y Raleigh el precio promedio de un departamento de 943 sq. ft. es de $1,600.
Caída de precios en áreas metropolitanas a nivel nacional
En mayo de 2023, el mercado de alquiler de experimentó su primera caída en las 50 principales áreas metropolitanas, mencionó en su informe realtor.com
De acuerdo con el reporte de alquileres de mayo de 2023, los precios comienzan a disminuir y se espera que la tendencia continúe.
El estudio destaca que en mayo de 2023, se registró la primera disminución anual en los precios de alquiler para propiedades de 0 a 2 dormitorios desde que comenzaron los datos de tendencia en 2020.
El alquiler promedio solicitado en las 50 áreas metropolitanas más grandes alcanzó los $1,739, lo cual representa un aumento de $3 en comparación con el mes anterior, pero $38 menos que su punto máximo en julio de 2022.
Le puede interesar
Por primera vez, los alquileres de departamentos de 2 habitaciones experimentaron una disminución año tras año.
En cuanto al tamaño de los alquileres, los estudios tuvieron un valor promedio de $1,463, lo que representa un aumento del 2,0% ($28) en comparación con el año pasado. Las unidades de 1 dormitorio se alquilaron en promedio por $1,628, con un aumento del 0,4% ($6) año tras año.
Por su parte, los departamentos de 2 habitaciones tuvieron un alquiler promedio de $1,923, lo que representa una disminución del 0,5% ($10) en comparación con el año anterior.
Los alquileres en la región del Medio Oeste mostraron una desaceleración en su crecimiento, aunque aún presentaron un aumento del 4,5% en comparación con el año anterior.
Por otro lado, los mercados del Oeste (-3,0% Y/Y) y del Sur (-0,7% Y/Y) registraron alquileres más bajos en comparación con el año anterior.
Según el pronóstico de mitad de año, se espera que las rentas solicitadas medianas experimenten una ligera disminución anual del -0,9% en 2023.
Renovaciones
Los inquilinos tienen más influencia para negociar sus renovaciones de arrendamiento, destaca rent.com
Si su contrato de arrendamiento está por renovarse, lo más probable es que espere un contrato de arrendamiento con una renta mensual más alta. Pero con el enfriamiento del mercado, el 48% de los propietarios encuestados no planean aumentar los precios de alquiler.
Esto, con el objetivo de evitar la rotación, según un nuevo estudio del sitio Avail.
Efectos del mercado
Los inquilinos están negociando sus alquileres con una tasa de éxito más alta. El 25% tuvo éxito, especialmente si vivieron en la propiedad durante varios años, detalla informe.
A menudo, un descuento va más allá si el arrendatario negocia un contrato de arrendamiento más largo, por ejemplo, dos años.
¿Alquilar o comprar?
Alrededor del 72 por ciento de los inquilinos no creen que serán dueños de una casa, mencionó el informe. Esto, a medida que las tasas de interés aumentan y el inventario de viviendas sigue siendo bajo.
Con los alquileres aumentando también, 1 de cada 4 inquilinos dice que gasta el 50% o más de sus ingresos en alquiler. Los inquilinos encuestados ahora están cambiando sus prioridades para estar libres de deudas (71%).
Las personas prefieren tener un buen fondo de jubilación (66%) en lugar de ahorrar para el pago inicial.
¿Qué significa cuando el mercado se está enfriando?
Un mercado que se enfría no se traduce en precios de vivienda más bajos, solo significa que los costos están subiendo más lentamente.
Sin embargo, debido a que los compradores se están retirando en respuesta al aumento de las tasas hipotecarias además de los precios de las viviendas que ya son altos, muchos vendedores aceptan ofertas más bajas o alquilan sus casas en lugar de venderlas.