En plena temporada de impuestos y en medio de un ambiente migratorio hostil, circula en las redes sociales y en los chats información sobre multas severas e incluso sobre la cárcel para personas con número ITIN que no presenten la declaración este año.
Sumado a esto, existe el temor de presentar los impuestos con el W-7 debido a la noticia difundida el año pasado de que el IRS estaría compartiendo información de personas de los contribuyentes indocumentados con el ICE.
Cualquier persona sin importar su estatus puede ser multada
Para aclarar algunas de estas dudas, hablamos con Yuly Rodríguez, directora del programa VITA Latino del IRS, que ofrece servicio gratuito de preparación de impuestos a los contribuyentes hispanos en el área de Charlotte.
Rodríguez dijo, que recomienda hablar con un experto en impuestos o un abogado si la persona está en un proceso migratorio.
“La verdad, es que cualquier persona que trabaje aquí y reciba ingresos en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, debe declarar impuestos, y si no lo hace puede ser multada”, dijo Rodríguez a Enlace Latino NC.
“Si una persona gana dinero, por ejemplo, bajo un W-2 o un 1099, obviamente el IRS va a estar esperando que esa declaración de impuestos le llegue”, agregó.
Rodríguez indicó, que cuando esa declaración de impuestos no llega al IRS, cuando la persona decida hacerla y si debe pagar impuestos, su deuda va a aumentar por “multas e intereses adicionales por no haber hecho la declaración a tiempo”.
Según el IRS, un contribuyente puede ser multado si no presenta su declaración de impuestos federales (Formulario 1040) a tiempo en 2026.
La multa por no declarar (Failure to File) es del 5 % del impuesto adeudado por mes (hasta un 25%). Si se retrasa más de 60 días, la multa mínima es de $525 o el 100 % del impuesto adeudado.
“El IRS puede sancionar financieramente y la falta de pago afecta el historial para futuros ajustes migratorios, aunque el IRS no comparte datos para deportación”, se indica en el sitio web del Servicio de Rentas Internas (IRS).
Rodríguez comentó, que hay algunas cosas que debe tener en cuenta la comunidad latina, y es que “los casos de inmigración pueden influir bastante”.
“Si usted está en un proceso migratorio, lo que nosotros sugerimos es que la persona primero hable con un abogado para que le diga lo que debe hacer con sus impuestos”, indicó la funcionaria.
Relacionado: Nuevas reglas limitan el crédito por hijos para contribuyentes con ITIN: lo que debes saber
¿Puede ir a la cárcel por no presentar la declaración de impuestos?
Aunque no pagar impuestos es considerado por el IRS como evasión fiscal y está ligado al “buen carácter moral”, solo en casos extremos podría haber multas severas y en caso de evasión deliberada o fraude, existe el riesgo de cárcel.
También no presentar los impuestos puede ocasionar embargo de salarios o cuentas.
¿El IRS está compartiendo información con las agencias de inmigración?
El temor de los inmigrantes sin estatus o en procesos migratorios a presentar sus impuestos este año, surgió por la noticia de que el IRS estaba compartiendo información con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para localizar indocumentados.
“Una orden del gobierno de compartir datos de los contribuyentes con ICE está parada en estos momentos. Y lo que nosotros le decimos a la gente es que existen riesgos y que el gobierno federal puede cambiar su posición en cualquier momento y lo que sabemos es que no están compartiendo información en masa, que era el miedo que había”, indicó Rodríguez.
La funcionaria dijo, que, no obstante, el gobierno federal siempre se ha podido comunicar con el IRS, pero tradicionalmente lo ha hecho en casos individuales y específicos.
“Por ejemplo, personas que han cometido crímenes y el gobierno federal necesita encontrarlas, pero no para casos de inmigración. Cómo solicitar que les den una lista de las personas que usan el W-7 (ITIN), pero esto no lo han hecho, lo intentaron hacer, pero las cortes lo frenaron”, aclaró.
Relacionado: Inmigrantes resaltan millones de dólares en contribuciones fiscales a Carolina del Norte
Un acuerdo entre el IRS y ICE está bloqueado
Lo que ocurrió, fue que el año pasado el DHS, que supervisa al Servicio de Control de inmigración y Aduanas (ICE) firmó un acuerdo de intercambio de datos con el IRS, que abrió la puerta para solicitar información personal de 1.28 millones de personas.
Pero en febrero, la jueza federal Indira Talwani bloqueó este acuerdo y prohibió a los agentes del ICE el acceso a cualquier dato de los contribuyentes.
Talwani es la segunda jueza federal que bloquea este acuerdo, a medida que una batalla legal avanza en el sistema judicial. El 24 de febrero, un tribunal de apelaciones de Washington D.C. se negó a emitir una orden judicial preliminar contra el gobierno federal, pero esta orden según expertos jurídicos no elimina la orden de Talwani.
En su fallo, Talwani se mostró muy crítica con las acciones del gobierno federal y destacó que el sistema fiscal federal depende de la confianza de los contribuyentes y afirmó que la implementación de acuerdos de intercambio de datos la ha socavado.
Ahora, la orden de Talwani prohíbe al DHS, y al ICE “inspeccionar, ver, utilizar, copiar, distribuir, basarse con respecto a cualquier información fiscal obtenida o revelada por el IRS”.
Sin embargo, el IRS confirmó ante el tribunal que ya había compartido las direcciones de aproximadamente 47,000 contribuyentes quienes no son ciudadanos, que está almacenada en una computadora gubernamental de un empleado del DHS.
“Hay que tener en cuenta que si una persona ha hecho sus impuestos en los últimos cinco años, aunque no los haga este año, el IRS tiene su información, y si en el futuro la llegan a compartir, el contribuyente debe tomar la decisión. Y si está en un proceso migratorio pensar que le va a ayudar en este”, puntualizó Rodríguez.
Le puede interesar: Emprendedores latinos en Carolina del Norte: cifras, impacto económico y crecimiento empresarial
¿Por qué es importante presentar los impuestos?
La declaración de impuestos es importante en muchos casos, no solo para procesos migratorios, sino en distintas situaciones que benefician al contribuyente y su familia.
“Si una persona desea comprar una casa, y gana en efectivo o de una manera no tradicional, o no tiene un W-2, los bancos van a utilizar su declaración de impuestos para determinar su hipoteca”, explicó la directora.
Otro caso en que es importante contar con la declaración de impuestos, es si los hijos del contribuyente van a ir a la universidad, sin importar el estatus migratorio.
“Van a necesitar sus impuestos para determinar el FAFSA, que es la aplicación para los préstamos universitarios del gobierno. También para las becas que pueden tener sus hijos van a necesitar esa información para determinar cuánto dinero le van a otorgar a su hijo”, señaló.
En referencia a las información engañosas y alarmistas, Rodríguez comentó que “el miedo de la gente es razonable, pero lo que es frustrante para organizaciones como la nuestra es que otros utilicen ese miedo para asustar más a las personas, en vez de empoderarlos y ayudarlos a tomar la mejor decisión para ellos”.



