Carolina del Norte, Raleigh - Un proyecto de ley que quita el poder del gobernador Roy Cooper para nombrar a los miembros de la Junta Estatal de Elecciones (NCSBE) como de las 100 juntas electorales de los condados de Carolina del Norte, fue aprobado por la Asamblea General.
La propuesta SB 749: "No Partisan Advantage in Elections", dispone, entre otras medidas, dividir los nombramientos de los miembros de la Junta de Elecciones, entre los líderes de la mayoría y de la minoría en la Asamblea General.
"Mi mayor preocupación es que va crear demasiado poder por parte de la Asamblea General", dijo a Enlace Latino NC Mark Swallow, instructor en la Junta Electoral del condado de Wake para formar a los trabajadores electorales para la votación anticipada.
Swallow, explicó que si hay algo importante que la legislatura no quiera que suceda esto va a a ser de ese modo.
"Pueden hacer que los representantes en la junta voten en contra y lo hagan cumplir. Es decir puede determinar lo que realmente va a suceder durante el proceso electoral antes, durante y después del mismo", advirtió.
Actualmente, la NCSBE elige a dos miembros de cada partido para servir en cada junta del condado con términos de servicio de dos años, mientras que el gobernador nombra al presidente de cada junta de condado.
Le puede interesar:
Fin del proceso político
También, la iniciativa pone fin al proceso de que el partido político del gobernador obtenga la ventaja sobre el otro partido con una mayoría de 3-2 en cada una de las juntas de cinco miembros, y en su lugar las crearía con igual número de miembros.
La medida, que entraría en efecto en 2024, pone fin al control del Partido Demócrata sobre la elaboración de normas electorales antes de las elecciones presidenciales del año entrante.
"Este proyecto de ley es malo. Sólo va a causar un montón de atasco con el proceso electoral", mencionó a Enlace Latino NC Robert Reives, representante demócrata líder de minoría.
"No me gusta que hagamos nombramientos sin tener en cuenta a la gente local. Creo que la gente local sabe a quién quiere en sus juntas electorales y el gobernador tiene que hacerlo ahora", señaló.
Por su parte, Anderson Clayton, presidente del partido demócrata de Carolina del Norte, expresó a Enlace Latino NC su rechazo a la SB 749
"Este proyecto de ley creo que no es sólo una amenaza para la democracia, sino una amenaza para nuestros sistemas y nuestras ramas de gobierno en general".
¿Podría haber un solo sito de votación anticipada en los grandes condados?
Durante las discusiones varias preocupaciones, derivadas de la nueva estructura de las juntas electorales, salieron a lauz
Si las juntas del condado y del estado se encontraran en un punto muerto por empate, podría significar que no se podrían aprobar lugares de votación anticipada, por ejemplo, y al condado en cuestión sólo se le permitiría un único lugar.
"Así que podrías acabar con un solo lugar de votación anticipada, lo que sería horrible para los condados grandes o muy poblados", explicó Swallow.
Swallow, comentó su experiencia en las elecciones de noviembre 2020 donde trabajó en un centro de votación anticipada donde los votantes esperaron hasta ocho horas para emitir su voto.
"Teníamos, creo, 10 sitios de votación anticipada en el condado de Wake. Si sólo tuviéramos uno, imagínense el peso que tendría", señaló.
"Así que esa es la preocupación. Están preparando esto para el fracaso", afirmó.
Elecciones 2023
Cómo prepararse para votar en las elecciones municipales de Carolina del Norte
Certificación de elecciones, ¿legisladores pueden decidir quién ganó?
La otra preocupación es que miembros de la junta electoral políticamente motivados puedan simplemente negarse a certificar la victoria electoral de un candidato, que su partido se opone.
Esto es especialmente preocupante para las elecciones presidenciales de 2024 y otras elecciones presidenciales futuras.
Si la junta electoral no certifica un ganador presidencial, la legislatura estatal puede decidir quién debe recibir los votos de Carolina del Norte en el Colegio Electoral, y los legisladores no tendrían que atenerse al voto popular.
Qué establece el proyecto de ley para la junta estatal
- Aumenta el número de miembros de la NCSBE de cinco a ocho
- Divide los nombramientos entre demócratas y republicanos, según esté conformado el liderazgo en la Asamblea General
- El presidente Pro Tempore del Senado y el presidente de la Cámara tendrán cada uno dos nombramientos para la junta.
- Los líderes de la minoría tanto en la Cámara como en el Senado también tendrán dos nombramientos cada uno.
- Al igual que con la ley actual, los dos principales partidos políticos deberán presentar nominaciones a la junta. Los líderes legislativos no estarán obligados a elegir entre esas nominaciones. Eso permite que los líderes tengan la flexibilidad de nombrar votantes no afiliados a la junta.
Disposiciones para la Junta de Elecciones de los condados
Como parte de los cambios propuestos en este proyecto de ley, las juntas de elecciones de los condados se reducirían de cinco a cuatro miembros.
Además, cada líder legislativo tendría la facultad de realizar un nombramiento para las juntas del condado.
Una novedad es que tanto la Junta Estatal como las juntas de los condados deberán elegir a su presidente respectivo.
En caso de no lograrse una elección, la Asamblea General podría encargarse de realizar dicho nombramiento.
En cuanto a la contratación del director ejecutivo, esta responsabilidad seguiría en manos de la Junta Estatal.
Sin embargo, en caso de que no se llegue a un acuerdo, la Asamblea General tendría la opción de nombrar al director ejecutivo.
Veto a la vista
El proyecto de ley SB 749 fue enviado al gobernador Roy Cooper, que ya manifestó su rechazo y potencial veto.
Con la supermayoría republicana en la Asamblea General, se pronostica que de ocurrir esta acción de parte del gobernador, su veto sería anulado.