Los acuerdos 287(g) entre las agencias de policía locales y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han experimentado un crecimiento exponencial en Carolina del Norte desde el comienzo del segundo mandato de Donald Trump, en enero de 2025.
Tal como reveló The Markup, una sala de prensa sin fines de lucro, actualmente Carolina del Norte pasó a ocupar el cuarto lugar en la lista de estados con mayor cantidad de agencias cooperando con el ICE.
Actualmente son 21 las agencias de Carolina del Norte que han firmado acuerdos con Inmigración. De estos, han sido 6, los nuevos acuerdos firmados entre el 5 de marzo y el 21 de mayo en el estado. Carolina del Norte solo es superado por Georgia, Texas y Florida con más acuerdos 287(g) firmados.
Crecimiento de los acuerdos con ICE en Carolina del Norte durante la era Trump
Desde el comienzo de su mandato, el presidente Trump ha intentado impulsar los acuerdos 287 (g) en Estados Unidos. En efecto, desde enero de 2025 se duplicaron en todo el país. Y Carolina del Norte no fue la excepción.
Carolina del Norte cuenta actualmente con 21 condados donde existen acuerdos con ICE. La mayoría de esos acuerdos fueron firmados durante el primer mandato de Trump, entre 2019 y 2020. En la gestión de Biden no se registraron acuerdos con ICE en el estado. Y con el retorno de Trump al poder, volvieron a crecer a toda velocidad.
Entre marzo y mayo de 2025, seis condados firmaron acuerdos con las autoridades migratorias. Se trata de Columbus, Cherokee, Craven, Onslow, Union y Cateret.
¿Qué son los acuerdos 287 (g) y por qué son tan nocivos?
En virtud de una ley promulgada en 1996 conocida como 287 (g), ICE puede delegar funciones de control migratorio a la policía estatal y local.
Con un acuerdo 287(g), los agentes locales, como policías o alguaciles, pueden desarrollar diversas tareas en materia migratoria. Entre otras, verificar el estatus migratorio de personas detenidas, colaborar con ICE en la detención y entrega de inmigrantes para su posible deportación e iniciar procesos de deportación desde cárceles locales.
Se trata de una política que ha provocado toda clase de controversias por su implementación en Carolina del Norte. Entre 2006 y 2018, cuando se implementó en Mecklenburg, provocó más de 15,000 deportados sólo en ese condado.
Pero su impacto trascendió a las personas puestas en deportación y afectó a todas las familias inmigrantes. Algunos estudios durante la vigencia del 287 (g) mostraron que familias latinas sufrían hambre ya que no salían a comprar comida por temor a ser arrestadas mientras conducían.
Investigaciones de la universidad de Duke también demostraron que el 287 (g) afectó la salud de los recién nacidos. La investigación logró establecer que condujo a una disminución de las consultas médicas prenatales para las madres inmigrantes debido al temor de ser deportadas.
Relacionado: Cuáles son las agencias federales que participan en operativos de arresto de inmigrantes
¿Qué tipo de acuerdos 287(g) existen?
Tal como explicó The Markup, existen tres tipos de acuerdos entre ICE y las agencias locales:
- El Modelo de Grupo de Trabajo (“Task Force Model”). Delega facultades a agentes locales para interrogar, detener y arrestar a personas sospechosas de violar las leyes civiles de inmigración.
- El Modelo de Control Penitenciario (“Jail Enforcement Model”). Autoriza a los agentes a interrogar a presuntos extranjeros encarcelados con cargos penales pendientes o reales para determinar su estatus migratorio. Posteriormente, los agentes pueden emitir una solicitud de retención administrativa del ICE para retener a la persona hasta 48 horas después de su liberación, lo que permite a los agentes del ICE detenerla.
- El Modelo de Oficial de Servicio de Ordenanzas (“Warrant Service Officer Model”). ICE delega a oficiales para ejecutar órdenes administrativas dentro de las cárceles o instalaciones correccionales de la agencia, pero no para interrogar a presuntos no ciudadanos sobre su estatus migratorio.
En Carolina del Norte, la enorme mayoría de los acuerdos con ICE están firmados bajo esta última modalidad: “Warrant Service Officer Model”. Eso incluye a los seis acuerdos firmados este año.
Otros avances del 287 (g) en Carolina del Norte
En noviembre de 2024 Carolina del Norte aprobó la ley HB 10, que requiere la colaboración de alguaciles locales con el ICE. Según esa normativa, las cárceles locales tienen que verificar el estatus migratorio y notificar a ICE de los acusados de delitos graves o serios. La cooperación con las solicitudes de detención del ICE es ahora obligatoria, no opcional.
Más allá de los acuerdos que ya se han firmado, en la Asamblea General del estado avanza un proyecto de ley que también busca impulsar los acuerdos 287 (g) en el estado.
Se trata del proyecto SB 153, también conocido como “Ley de Protección Fronteriza de Carolina del Norte”. Esta iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, busca sancionar a gobiernos locales que incumplan con las leyes estatales de inmigración. También restringe el acceso a programas públicos para indocumentados, aunque actualmente no tienen acceso legal.
Y prohíbe a condados y ciudades adoptar políticas “santuario”, a pesar de que en Carolina del Norte no existen ya que una ley estatal ya lo impide.



